Es el sitio de petroglifos más importante de Chile

Presentan campaña que postula a “Calabozos” como Patrimonio de la Humanidad

Detrás de la iniciativa está el Museo O’ Higginiano, sumándose otras entidades.

01 Febrero   776   Cultura   Diario El Centro
Presentan campaña que postula a “Calabozos” como Patrimonio de la Humanidad

TALCA.- Ante la directiva y en reunión oficial del Rotary Linares, el director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca y presidente de la Red de Museos del Maule, Alejandro Morales Yamal, junto al director de Vinculo con el Medio de la Universidad de Talca, Pablo González Bravo, presentaron las directrices y el alcance de la campaña de postulación a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco del sitio más importante de petroglifos en Chile, Calabozos, de la provincia de Linares.


La idea es que un conjunto de entidades y organizaciones pública y privadas se sumen con fuerza a esta iniciativa de difusión y conservación patrimonial local. Para ello, se generará una exposición fotográfica itinerante por las provincias de Linares y Talca que mostrará los atributos arqueológicos de dicho lugar, producto de la última expedición científica realizada el recién pasado 15 de diciembre a la zona, en la que participó el reconocido arqueólogo Ruben Stehberg, discípulo de Hans Niemeyer (que en 1970 reconoció dicha zona) y que fue organizada por la Fundación Trekking Chile.

 

IDEAS DE LIBRO Y
DOCUMENTAL
Al Rotary de Linares se le está pidiendo el auspicio para editar un libro fotográfico de dicha expedición y que sirva de vehículo de concientización hacia la comunidad para promover dicha campaña.
“Aquí no sobra nadie, esta es una campaña abierta, plural e inclusiva, todos los que quieran sumarse deben contactarse con nosotros o con el Rotary”, afirmó Alejandro Morales Yamal. “De hecho vamos a seguir invitando a expertos a conocer e investigar este sitio y otros más de interés común que ya tenemos agendados en el corto y mediano plazo”, dijo.


Asimismo, afirmó Morales que “queremos pedirle a la familia de José Retamales compartir la información que este profesional acopió y que donen los materiales arqueológicos recolectados a nuestros museos estatales para su conservación, documentación y valoración futura”.


Dentro de esta campaña está también la propuesta de grabar un documental que relate y presente las condiciones actuales del lugar con el relato que argumente dicha postulación.
“Le pediremos apoyo a los parlamentarios, a los alcaldes y concejales, a los consejeros regionales, para que también difundan y apoyen esta iniciativa”, indicaron finalmente los propulsores de la campaña.
El mail de contacto para más información es: museosdelmaule@gmail.com.

LOS MAS VISTO