Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Tiempo Libre

Cultura
“Tres historias, un correo, mil verdades”, de Mario Toro

Presentan libro con reflexiones sobre el poder, el idealismo y la enfermedad

El director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, y el escritor local Hugo Villar, fueron los encargados de presentar la obra en que el autor debuta como cuentista.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Septiembre 2018

TALCA.- Con “Tres historias, un correo, mil verdades” Mario Toro vuelve a las lides literarias, esta vez con cuentos. Anteriormente había incursionado en las memorias (“Viaje al fondo del dolor”) y en la poesía (“Impulso a la verdad”).
La presentación de su nueva publicación se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule y contó con la presencia del director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, quien hizo un interesante análisis sobre el manejo del poder y sobre los ideales.
También fue invitado a presentar el escritor y cineasta local Hugo Villar quien hizo un resumen del libro y destacó que éste deja enseñanzas para el lector.
El acontecimiento literario contó con un público que agradeció esta nueva producción literaria de este autor que también tuvo una fecunda vida de servicio público, razón por la cual es también bien conocido en la región y fuera de ella.

EXPERIENCIAS DE VIDA
El libro de Mario Toro aborda temáticas relacionadas con experiencias de vida del autor. De esta forma una de las historias es sobre la extraña vida del hermano de un amigo suyo, que vive en Europa en situación de calle. Ello le sirve para desde ahí preguntarse por el tema de los ideales que caracterizaron a su generación.
Sobre ello Francisco Estévez comenta que “conozco a Mario en un plano más político. Él es una persona que ha estado históricamente muy comprometida con la sociedad. Le tocó el exilio, enfrentó ese exilio con valentía y quiso volver a Chile”, expresó Francisco Estévez.
De allí el autor pasa a una historia de malas prácticas de las que fue testigo en un servicio público aquí en la región. Situaciones de las que también fue víctima, pues incluyeron acoso laboral.
“Hay un cuestionamiento sobre el poder y no es extraño en la medida de que ha tenido el autor que enfrentar situaciones de poder de distinta naturaleza, que en el fondo implican esta relación conflictiva y nunca acabada entre la libertad del individuo, que puede ser muy represivo, puede ser muy burocrático, y también puede ser muy corrupto”, señaló al respecto Francisco Estévez.
“En un tema local, se hace cargo de un tema universal, que es que el poder debe ser ejercido de manera tal que respete que las y los ciudadanos son finalmente en cuanto soberanos, los titulares de todo el poder del Estado; pero se produce una fractura, una escisión, y es un poder que se enajena de esta soberanía. Es este segundo relato hay entonces una interpelación ética profunda”, apuntó más adelante.
Finalmente, una tercera historia de Mario Toro es la de su cáncer. Un relato muy personal en que detalla cómo ha vivido esta penosa enfermedad. Aquí Francisco Estévez comenta que el autor “se angustia, se asusta, pero es capaz de sobrevivir existencialmente al dolor”.
Daniela Bueno

Volver

Comentarios