Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Tiempo Libre

Cultura
Ceremonia encabezada por la Presidenta Bachelet y el ministro Ernesto Ottone

Presentan libros patrimoniales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

El Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca fue el escenario para el lanzamiento de las publicaciones que condensan la participación inclusiva de la ciudadanía a través de diálogos en todo el país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Diciembre 2017

TALCA.- Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se realizó el lanzamiento de los libros “Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile” y “Cocinas, alimentos y símbolos. Estado del arte del patrimonio culinario en Chile”.


La actividad se realizó en el Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca, lugar donde las autoridades de gobierno fueron recibidas por el rector de la casa de estudios, Álvaro Rojas, quien destacó los avances en materia de gratuidad en la educación.
Las publicaciones del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), son editadas por Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.
En su intervención, la mandataria recalcó que la forma de vivir el patrimonio en la actualidad es desde la inclusión. “Hoy es la comida, pero también la manera de enfrentarla, de vivirla, así como los saberes, los oficios, las emociones que se transmiten y los cambios que hay en ese proceso, porque nada humano es inmutable, son parte de lo que entendemos por patrimonio. Lo material y lo inmaterial, lo tangible y lo intangible, se entrelazaan para construir una trama cada vez más rica y cada vez más amplia. Ese entramado de lo material e inmaterial está hecho también del trabajo que se hace para comprenderlo, conservarlo y difundirlo. Es un trabajo esencialmente colectivo, como muestran estas dos publicaciones, que han nacido, ambas, de profundos ejercicios de diálogo y reflexión, llevados en todo Chile”, dijo.

 

DETALLE DE LAS
PUBLICACIONES
En “Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile”, el libro se organiza en dos capítulos. El primero de ellos, se compone de las conferencias centrales de 12 coloquios, que constituyen una mirada de los distintos puntos de vista con que se abordan los distintos ámbitos del patrimonio cultural, seguidos de las reflexiones realizadas por el panel crítico de cada encuentro, conformado por especialistas locales de cada región.
El segundo capítulo, describe las propuestas sobre un conjunto de materias emanadas de los debates regionales realizados y que se cristalizaron en el plenario nacional, llevado a cabo en la ciudad de Santiago a inicios del 2017. Las propuestas generadas en esta instancia, incluyeron la necesidad de una nueva legislación en esta materia, la necesidad de sensibilizar sobre nuestros acervos en las aulas de clases, pasando por políticas descentralizadas, entre otras.
En tanto, en “Cocinas, alimentos y símbolos. Estado del arte del patrimonio culinario en Chile”, se plasma la sistematización de las reflexiones y conceptualizaciones presentadas en el marco de las instancias participativas, realizadas tanto a nivel regional como nacional, con la finalidad de contribuir a la puesta en valor de las cocinas tradicionales, sus cultoras y cultores; contar con un estado del arte del patrimonio culinario en Chile y, finalmente, sentar las bases que permitan en un futuro la construcción de políticas públicas articuladas sobre la materia.
La publicación, da cuenta de la necesidad de una conversación amplia de instituciones públicas, comunidades y personas que consideren aspectos como el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad, los saberes y conocimientos albergados en las cultoras y cultores, que es necesario considerar en futuras políticas públicas.


Claudio Rojas

Volver

Comentarios