Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Tiempo Libre

Cultura
Proyecto Fondart

Proyecto Mueble Campesino: De París a Villa Alegre

Creado por el arquitecto Sebastián Erazo y la periodista Sofía Bustamante, pretende rescatar el valor del antiguo oficio de la mueblería desarrollada en la zona central de Chile

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Noviembre 2016

TALCA.- El antiguo oficio de la mueblería, con sus materiales típicos como la totora, y con las formas de hacer de antes, es lo que llamó a Sofía, periodista maulina, quien tras vivir por casi tres años en Sao Paulo regresó a Villa Alegre para incursionar en mueblería, gracias a un negocio familiar en construcción de madera. Fue a los pocos días de regresar a Chile, cuando tras leer un reportaje sobre el trabajo de Sebastián Erazo en una revista de arquitectura y decoración, decidió tomar contacto con este para ver la posibilidad de hacer algún proyecto en conjunto.

Así fue como de un emprendimiento a distancia entre Sebastián, arquitecto chileno radicado en París y dedicado al diseño y la construcción de muebles en madera, y Sofía, nació “Mueble Campesino”, el cual recibió financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para ser desarrollado este año. Participaron también Jorge Oses, artesano en Totora con 65 años de experiencia, y Rodrigo Fuentes, reconocido  mueblista villalegrino que hace 23 años se dedica incansablemente a este oficio.

 

LOS PRODUCTOS

El proyecto está compuesto por la popular silla matera, una silla sitial, una banca y un mueble multiuso donde se utiliza madera y  fibra vegetal, en este caso, la totora, además, los diseños fueron construidos a mano en base a uniones y 100% madera. “Lo que se busca es establecer un intercambio entre artesanos locales cuyo trabajo contiene un gran valor cultural, y que está en riesgo de ser perdido por la ruptura de las cadenas de herencia de sus oficios” explica Erazo.

Gracias a este cruce de experiencias se pretende generar un impacto cultural al intentar reactivar la producción de mobiliario campesino. A su vez, el diseño propuesto constituye un ejemplo de trabajo cooperativo entre el artesano y el diseñador, con el fin de demostrar que la utilización de técnicas tradicionales en creaciones de carácter contemporáneo, es símbolo de calidad e innovación. 

 

 

La silla matera

Para muestra un botón. La primera creación comenzó en base a la popular silla matera, un modelo que estuvo presente posiblemente en todas las casas a lo largo del país y que se caracteriza por tener una pata baja, que permite sentarse a orillas del brasero y luego tomarse un mate bien caliente.

Sobre Sebastián Erazo

Sebastián Erazo Fischer es arquitecto y trabajó seis años en Chile junto a Martín Hurtado en proyectos de arquitectura basados en estructuras de madera. En 2008 comienza a trabajar con muebles para resolver uniones en madera a una escala pequeña, que le permitiera construir con sus propias manos. Entre 2012 y 2014 ganó experiencia en Arquitectura en madera en Hütten und Paläste Architekten en Berlín y en 2015-2016 en diseño de interiores en Ciguë en París, siempre desarrollando en paralelo nuevos diseños, los que ha construido en su hogar, en un taller de carpintería ubicado en un espacio de trabajo compartido en Berlín, y en ocasiones en el hogar de sus clientes (Londres y París).

Ha sido seleccionado para la final de la próxima Bienal Iberoamericana de Diseño, a realizarse en Madrid en noviembre de 2016.

 

Volver

Comentarios