Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Tiempo Libre

Cultura
Ayer recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

Raúl Zurita y su “ingeniería poética” premiados en Talca

El poeta, que ha recibido 14 reconocimientos en su carrera incluyendo el Premio Nacional de Literatura, fue muy aplaudido.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2017

TALCA.- Ayer fue la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que este año fue otorgado al poeta y realizador de recordadas performances, Raúl Zurita.
Nacido en 1950, Raúl Zurita ha desarrollado desde la aparición de su primer poemario, “Purgatorio”, en 1979, una importante carrera artística.
De esta forma, ha obtenido catorce premios, entre ellos, el más importante del país: el Nacional de Literatura.

MADUREZ POÉTICA
Durante la ceremonia de ayer, uno de los miembros del jurado, el crítico literario Pedro Gandolfo, destacó que en la obra de Zurita siempre ha habido una especie de “más allá que ha estado pugnando por despegarse de la palabra hacia otros ámbitos”. Luego, al leer el acta en que los jurados establecieron sus razones para entregarle el premio, apareció la referencia a la madurez de su último periodo.
Además, en un discurso del coordinador del premio, el profesor Javier Pinedo, leído por la directora del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, se señala que el jurado reconoció en el poeta “la capacidad de innovar en su propia obra a lo largo del tiempo. Lo que observamos en sus últimas producciones poéticas como la realizada en marzo del 2017 en la ciudad de Kochi, en India, titulada “The sea of pain” o “Mar de dolor” en la que expone su conmoción personal por el sufrimiento de los inmigrantes que huyen de la muerte cruzando el Mediterráneo. Es el dolor personal el que le permite reconocer el de los demás”.
Pinedo también hizo un llamado a los jóvenes -en la sala los habían de distintos colegios- a leer la poesía de Raúl Zurita, “sin preocuparse del orden en que lo hagan, siplemente léanla, y descubrirán en esas páginas profundos sentimientos que los llevarán a reconocer su propia historia personal”.

“UN GRAN POETA”
En la oportunidad también intervino el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien dijo que Raúl Zurita es “un gran poeta, y eso es difícil decirlo en un país como este, de gigantes”, recordando a los dos Premios Nóbel que ha tenido el país.
Hacia el final de la ceremonia intervino Raúl Zurita, quien agradeció el premio, y a continuación leyó un extenso discurso, con extractos de sus poemas. Posteriormentre declaró estar “profundamente emocionado, profundamente agradecido. Se junta la admiración que le tengo a esta universidad, a lo que está haciendo con el arte. Así que es un honor, un privilegio estar acá”.
Daniela Bueno

Volver

Comentarios