Domingo, 25 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Tiempo Libre

Cultura
Ayer en el Cementerio General de Santiago

Recuerdan a Violeta Parra a 51 años de su muerte con teatro y cuecas

Se trata de una antigua tradición que mantienen folcloristas. Correos de Chile la homenajeó recientemente también con un sello conmemorativo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Febrero 2018

SANTIAGO, EFE.- Con teatro, cuecas y poesía decenas de personas conmemoraron ayer los 51 años de la muerte de Violeta Parra, en una colorida intervención realizada en la sepultura de la polifacética artista en el Cementerio General de Santiago.


OBRA DE HOMENAJE
La agrupación de artistas “Canto General” rindió ayer homenaje a Violeta Parra junto al colectivo “Alumbra Creando”, que presentó su obra “El Faldón de Violeta”, con la actuación de Vicky Silva y la dirección de Marcela Paz.
La historia repasa en un entretenido monólogo la vida de la cantautora y la acompaña de canciones como “Los jardines humanos” y “Aquí se acaba esta cueca”, además de arpilleras bordadas que la actriz oculta en su vestuario y desvela en cada escena.
En la narración de Silva, los espectadores de todas las edades pudieron conocer más sobre la vida de Violeta: sus amores, viajes, dolores y su dedicación por diversas disciplinas artísticas hasta el día de su muerte, un 5 de febrero de 1967.
Para la indumentaria teatral, la diseñadora textil Carolina Cornejo usó telas orgánicas teñidas con maqui, hojas de eucalipto, flores de espino amarillo, cúrcuma, cebollas y hierbas vernáculas, una técnica que aprendió de una tintorera natural en la ciudad de Valdivia.
Al final de la actividad, el folclorista Marcelo Cárdenas interpretó reconocidas cuecas e invitó a los asistentes a bailar y “zapatear” alrededor del memorial de la creadora de “Volver a los 17”.
“Conmemoramos ‘la fuga’ de Violeta Parra, porque se dice que ella se fugó hacia otra dimensión y desde allí nos mira”, aseguró Marcela Schultz, coordinadora de “Canto General” y encargada de revivir esta tradición aprendida hace más de veinte años de viejos folcloristas.
Schultz recordó que durante la dictadura militar (1973-1990) el aniversario de la muerte de Parra se convirtió en una romería hacia su tumba, en la que entonaban algunas canciones antes de ser “reprimidos” y “perseguidos” por las fuerzas policiales de la época.

 

CENTENARIO DE
SU NACIMIENTO
Durante el 2017 se celebró, además, el centenario de Violeta Parra, nacida el 4 de octubre de 1917 en San Carlos.
Con homenajes y reconocimientos póstumos se elogió a la mundialmente reconocida folclorista, que a través de sus canciones, versos y creaciones plásticas revolucionó la manera de hacer arte en el siglo XX.
Entre las últimas acciones para celebrar este hito está la que hace unos días presentó Correos de Chile. Con 50 mil ejemplares de un sello postal de Violeta Parra, Correos se sumó a los homenajes por sus cien años.
La estampilla, que tiene un valor de 500 pesos y que puede ser adquirida tanto para pegarla en un sobre como para ser coleccionada, muestra a la artista abrazando una guitarra en un fondo de arpillera con la letra de su canción “La carta”, en un diseño de Mauricio Navarro.
El acto de matasellado, instancia en la que se timbra un ejemplar en conmemoración de su primera emisión, contó con la participación del ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Volver

Comentarios