Falleció a los 74 años

San Javier despidió a su embajador artístico, el folclorista Mario Oltra Jiménez

Siguiendo el ejemplo de su padre, el destacado Mario Oltra Blanco, formó parte de varios conjuntos; a la vez que en las últimas décadas realizó diversas acciones para mantener viva la tradición del canto folclórico en la comuna del Maule sur.

14 Marzo   1820   Cultura   Diario El Centro
San Javier despidió a su embajador artístico, el folclorista Mario Oltra Jiménez

TALCA.- Con aflicción la comuna de San Javier despidió recientemente al folclorista y gestor cultural Mario Oltra Jiménez, quien falleció a los 74 años de un fallo cardiaco.
Aunque nació en Santiago, gran parte de su vida residió en la ciudad de San Javier, donde por su destacada labor la Municipalidad lo declaró embajador artístico de la comuna.
Mario Oltra Jiménez era hijo de Mario Oltra Blanco, uno de los más destacados folcloristas y compositores de la primera mitad del siglo XX, y de Inés Jiménez Azocar.
De acuerdo a una biografía preparada por la Municipalidad de San Javier, cuando aún desarrollaba estudios en el Liceo de Hombres de San Javier y en el Instituto Linares, ya recitaba temas folclóricos y patrióticos.
Más adelante formó varios conjuntos de corte folclórico e internacional, junto a su gran amigo músico, Héctor Navarro Scholer, con quien formó una dupla inseparable hasta que éste fallece en el año 1993. Estos conjuntos son: Trío Neptuno, Los Paladines, Cuarteto Loncomilla, Cuarteto Lonco; y posteriormente refunda el conjunto Los Provincianos, que hiciera famoso a su padre.


Con este último conjunto recorren Chile, y actúan en televisión, en los más destacados programas de música nacional de los años setenta y ochenta: “Cantares de Chile”, “Chilenazo”, “Dingolondango”, “Canción de todos los tiempos”, “Festival de la una”, “De los cuarenta para arriba”, etc. También llegaron al extranjero, recorriendo Argentina, Bolivia y Perú.
En 1979 participan en el Festival del Huaso de Olmué, donde obtienen el galardón al mejor intérprete.
Mario Oltra Jiménez también se dedicó a la composición. Entre sus temas están “Hombre del Sur”, “Hombre del Norte”, “Humo de Cigarrillo” y “Panimávida”.
Más adelante -y ya con el reconocimiento de sus años de trayectoria- fue jurado en los festivales de la Vendimia de Molina, Fehuali de Linares, de la Naranja de Villa Alegre, de los Barrios de San Javier de Loncomilla y en el festival de la Tonada.

 

GESTIÓN CULTURAL
Paralelamente, se desempeñó laboralmente en diversos cargos; hasta que finalmente llegó a desempeñarse como comerciante.
También estuvo muy ligado al Cuerpo de Bomberos de San Javier. El año 2014 recibe el premio de voluntario insigne al cumplir 50 años de vida bomberil, y recibe también el homenaje de la Ilustre Municipalidad de San Javier otorgado a los voluntarios beneméritos.
El año 2007 es llamado por el alcalde de ese entonces, Pedro Fernández, quien le ofrece la dirección del Centro Cultural Mario Oltra Blanco.
Allí realizó una importante labor de gestión cultural, impulsando eventos como el “Festival de Interpretación Folclórica Regional”, “San Javier unido por el folclor”, y el “Festival de Canciones de Tierra Larga”, con los que el objetivo era incentivar la creación de nuevos conjuntos de música folclórica nacional.

 

PESAR POR SU DECESO
Al momento de su fallecimiento, Mario Oltra Jiménez estaba comprometido para ser jurado en la competencia folclórica de la última edición del Festival de San Javier, que terminó el domingo pasado. En homenaje a él, en la primera noche de competencia se pidió un momento de silencio.
El pesar por el deceso de Mario Oltra Jiménez ha sido expresado de forma pública por diversas personas ligadas a la cultura maulina, entre ellas, la ex Presidenta del Centro Cultural Maule Sur de Linares, María Elena Chacón Gutiérrez, y el locutor radial del conocido programa de rescate folclórico “A la pinta mía”, Héctor Escalona, “Don Jacinto”.

Daniela Bueno

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7028  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6096