Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Tiempo Libre

Cultura
Producción “El Trovador” fue elegida mejor producción escénica del año

Teatro Regional del Maule recibe importante premio

El Círculo de Críticos de Arte reconoció el impulso vanguardista de utilizar, por primera vez en Chile, un sistema de paneles led móviles.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Diciembre 2017

TALCA.- En pleno auge operístico en Chile, con montajes produciéndose en distintas regiones, el Teatro Regional del Maule (TRM) fue reconocido de entre todos ellos como el que realizó la mejor producción escénica de la temporada 2017, con su montaje de “El trovador” de Verdi.
La distinción la otorgó el Círculo de Críticos de Arte de Chile el viernes pasado, apenas un día después del estreno de “El Trovador” en el principal escenario regional, bajo la batuta del maestro Francisco Rettig dirigiendo a la Orquesta Clásica del Maule.
Mario Córdova, crítico de ópera, y miembro del Círculo de Críticos, indicó que este premio se entrega por “la producción visual, teatral de la obra. Todo el tratamiento de escenografía”; precisando que esto no considera las voces ni la música.
De esta forma el TRM sigue una “buena racha” que comenzó el 2016, cuando su montaje de “Otello”, también de Verdi, fue premiado por esta misma asociación de críticos como el mejor dentro de los teatros de regiones.

PANTALLAS LED
El recurso utilizado fueron nueve pantallas led que iban desplazándose en el escenario en los distintos momentos de la producción.
Según explica la crítico de ópera y también miembro del Círculo de Críticos, Claudia Ramírez Hein, una escenografía en este género debe dar cuenta de “dónde se ambienta, cuáles son los temas emocionales de la ópera. En ese sentido la apuesta del TRM fue como una tremenda escenografía, pero solamente a través de estas pantallas con proyecciones”.
En tanto Mario Córdova, señaló que “en Chile nunca se había trabajado para ópera un dispositivo escénico tan complejo y tan bien trabajado”, por lo que reconocer al TRM con este premio constituye también “un estímulo para la producción de ópera regional”.

UN HITO PARA EL TRM
“En nombre del Teatro Regional del Maule, recibimos este premio con mucha satisfacción y orgullo, ya que constituye un hito en nuestra historia. Esta es la segunda vez que este reconocimiento se otorga a una organización regional, lo que es una motivación para el equipo y da muestra del buen trabajo que venimos haciendo en estos últimos cuatro años”, dijo el secretario ejecutivo del TRM, Juan José Valdés.
“Estamos muy felices por el desarrollo artístico en la región y la descentralización de actividades de gran nivel en el país”, precisó.
Cabe señalar que la noticia fue entregada al público presente por el mismo Valdés, justo antes del comienzo de la segunda y última función el sábado pasado.

PREMIO AL EQUIPO
Específicamente en la producción escénica de este montaje participó un equipo de cuatro personas, liderado por el director escénico o “regisseur”, Rodrigo Naverrete. Tras él viene Ramón López, escenógrafo e iluminador. Del primero la crítica ha dicho que se ha ido consolidando en esta función con estos importantes pasos. Del segundo, el premio del Círculo de Críticos de Arte a la Trayectoria el 2012 da cuenta de su gran carrera extendida por más de tres décadas.
Pero tanto Mario Córdova como Claudia Ramírez reafirmaron que aquí se premió a un equipo completo, por lo tanto también se destaca el trabajo de los dos profesionales del TRM: Alvaro Lara y Claudio Rojas, que según se comentó desde el Teatro, estuvieron más de un mes trabajando en las gráficas.
Así fue que surgieron castillos, iglesias medievales y bosques, que dieron el ambiente perfecto a esta historia trágica de amores, venganzas y tragedia que quedará en la historia del principal escenario de la región.
Daniela Bueno

Volver

Comentarios