Los talquinos están en posición de luchar por el descenso

A “Santi” Gómez le queda poco crédito en la banca de Español

Las opciones para que el “Quijote” clasifique a play off son complicadas. Sin embargo, el estratega uruguayo asegura que aún hay opciones de quedar dentro de los cuatro primeros, pese a que el presente del equipo es pésimo

24 Enero   1704   Deportes   Diario El Centro
A “Santi” Gómez le queda poco crédito en la banca de Español

Seis son los partidos que le restan a Español de Talca en la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol. Los de colonia necesitan imperiosamente sacar la mayor cantidad de puntos y que sus rivales, Puente Alto o la Universidad de Concepción no sumen victorias para así conseguir el objetivo de meterse en la fase de play off.


La meta del “Quijote” es no caer en la llave por la permanencia, donde debería enfrentar a Universidad Católica, que hace largas fechas ya está condenada a jugarse el todo por el todo, para no caer a la Segunda División del básquetbol nacional.


Por lo mismo, la directiva, que lidera Víctor Montecinos, golpeó el mercado de fichajes, contratando un jugador con paso en la NBA, con la finalidad de no caer en desgracia. De la mano de Justin Ray Giddens los maulinos quieren zafar de cualquiera opción de descender, por lo que se jugarán todas sus opciones en sus próximos partidos, que serán ante Colegio Los Leones y la Universidad Católica, como visitantes. Valdivia y Puerto Varas, como locales y Ancud y Castro, en la Isla Grade de Chiloé.
Actualmente los talquinos están con 36 puntos, en la quinta posición. Mientras, que cuarto se encuentra Puente Alto con 38 y más arriba la Udec con 40, todo esto en la Conferencia Centro.

 

MOMENTO
Debido al magro momento deportivo, Diario El Centro dialogó en extenso con el estratega uruguayo de Español de Talca, Santiago Gómez, quien ha sido cuestionado por la hinchada debido a las debilidades que ha tenido el equipo para conseguir el objetivo de meterse dentro de los cuatro primeros.
El adiestrador, que llegó cuando el plantel estaba conformado, tras el despido de Patricio Herrera también se refirió a hechos extra-deportivos, que podrían ser factores del bajo rendimiento del elenco piducano.

 

-¿Considera que se puede llegar a play off o ya se piensa en la Universidad Católica para no descender?
“Queremos olvidarnos de la mala racha que hemos tenido y enfocarnos en estas seis fechas que nos quedan e intentar hasta que nos den los números. Sabemos que estamos en una situación compleja y quizás hace tres fechas estuvimos cerca de lograr el objetivo, pero ahora tenemos una tarea más compleja y pelearemos hasta el final meternos entre los cuatros”.

 

-¿Cuánto les puede aportar J.R. Giddens?
“Lo que buscamos para esta etapa final de definiciones, donde esperamos meternos en play off, pero donde también nos podría tocar jugar por el descenso, es tener un jugador de experiencia, que nos de esa cuota de tranquilidad para cerrar los juegos. Buscamos un hombre de mil batallas para sacar adelante esto. Se viene una etapa complicada y esperamos jerarquía de él”.

 

EXPERIENCIA
-¿Le preocupa la poca experiencia de este equipo para afrontar una hipotética definición?
“Si bien tenemos una mezcla (experiencia y juventud), sabíamos que desde el principio este sería un equipo joven. Acá de todas maneras hay jugadores que a su corta edad también han vivido cosas importantes, como lo es salir campeón. Es complicado lo que estamos viviendo, porque no sé si todos los que estamos ahora han vivido esta experiencia de definir con gran presión, por lo mismo con la llegada del nuevo extranjero buscamos esa tranquilidad, pero además el equipo tiene muchas ganas”.

 

-¿Cómo toma esta situación sin tener mucha experiencia?
“Nosotros desde el primer momento sabíamos que sería complicado. El equipo quizás estaba armado para pelear el cuarto puesto y nos habíamos entusiasmado mucho hace algunas fechas, porque estuvimos muy cercanos a la clasificación. Hoy es complicado, pero lo que más nos motiva es la fuerza que tiene el equipo. Hemos subido mucho la intensidad de los entrenamientos. Cada jugador está al máximo y el equipo está muy fuerte y eso nos da tranquilidad. No nos da miedo ni nos asusta esto, trataremos de demostrar que este equipo puede ganar y es superior al de Universidad Católica”.


INDISCIPLINA
¿Cuánto ha afectado la indisciplina de algunos jugadores del equipo durante este proceso?
“No sé a qué se refiere”

 

-Se le consulta por algunos jugadores que se han visto involucrado en situaciones extra-deportivas, ¿Cuánto ha podido afectar al rendimiento del equipo?
“La verdad es que de esos casos, tuvimos solo uno hace mucho tiempo y lo conversamos personalmente y como grupo, porque son cosas que no deben suceder. Ellos son jugadores profesionales y eso significa serlo 24 horas, pero eso no ha afectado en nada, porque eso fue una experiencia para que supieran donde están, ubicarse y ser conscientes de que hay que cuidarse. Luego de eso no hemos tenido más situaciones que afecten al grupo”.

 

-¿Hubo dos jugadores que no se presentaron a entrenar esta semana?
“No sé de donde sale eso, pero los jugadores están muy comprometidos y no se da esa situación. No sé de donde sale eso”.

 

-Con todos estos malos resultados, ¿ha pensado en renunciar a la banca de Español?
“Obviamente cuando se da una mala racha uno analiza muchas cosas. Lo primero es ver cómo están los chicos, cómo están de ánimo, ver el convencimiento y ver si realmente es lo mejor o no y la verdad es que encontramos un grupo con hartas ganas, con harta voluntad, que cree en nuestro trabajo y simplemente tenemos que trasladar por más minutos lo que entregamos en cancha, entonces ese respaldo de la dirigencia y los jugadores es lo que nos hace seguir adelante”.

 

-¿Cómo se puede conseguir un buen resultado en Quilpué? y ¿Qué tan importante es enfrentar a la UC por si se da esa definición por el descenso?
“Nosotros iremos a pelearla hasta que den las chanches. Estamos preparando con la convicción y la importancia que significa el punto. Fue un rival que le ganamos de local, que viene muy bien. Han encontrado una buena química y es muy complicado, pero los puntos que perdimos los tenemos que recuperar si nuestra misión es avanzar. Viendo lo del domingo, obviamente será importante por dos cosas. Dependerá del resultado del sábado, pero nos podría ayudar a acercarnos al cuarto puesto y también si es el rival por el descenso, tenemos que mostrarnos firmes y dar una buena señal, que somos un buen equipo y que no merecemos estar donde estamos y demostrar que podemos ser más que Católica”.

LOS MAS VISTO