Créditos locales continúan dando alegrías

Canotaje maulino sigue posicionando a Chile en lo más alto y ya se pone nuevas metas

Importantes participaciones tuvieron los créditos locales en el Sudamericano desarrollado en Ecuador, lo que no es una casualidad, considerando que desde hace un tiempo a la fecha vienen mostrando todo su potencial

10 Mayo   544   Deportes   Diario El Centro
Canotaje maulino sigue posicionando a Chile en lo más alto y ya se pone nuevas metas

Sin duda una de las disciplinas que más le ha dado alegrías a la región del Maule este último tiempo ha sido el canotaje. Los exponentes locales han dejado en lo más algo no solo a la región, sino que también al país en las competencias en las que han participado y en las que han demostrado que esta parte del país es más que fértil en cuanto a deportistas de calidad se refiere.

 


De hecho, en el último Sudamericano, realizado en Ibarra, Ecuador, donde la selección chilena de la especialidad ganó el primer lugar, los talquinos aportaron con 12 medallas de oro, 7 preseas de plata y 2 de bronce, con lo cual fueron los deportistas que más gritos de campeón le dieron a la selección nacional.

 


Por lo mismo, este grupo de paleros dejó en evidencia que no tienen techo y seguirán demostrando sus mejores versiones en próximas competencias.

 

SENSACIONES
Cuatro son los deportistas que entrenan en el río claro de Talca que destacaron en la competencia desarrollada en la Laguna de Yahuarcocha, en la ciudad ecuatoriana.

 


Quien se llevó todas las miradas fue Matías Núñez, de 18 años, quien obtuvo 8 oros, en las especiales de k2, en 1000 metros; k4, 1000 metros; k1, 500 metros; k2, 500 metros; k4, 500 metros; k1, 200 metros; k2, 200 metros y k4, open masculino 200 metros. Mientras que también registró una medalla de plata, en k4, 200 metros.

 


Sobre la sensación de lo que fue su tercer Sudamericano, Núñez, comentó: “Quedé con un buen sabor, pero disgustado con esa medalla de plata, pensando que pudo haber sido oro. No me esperaba este resultado, pero sí creo que nos fue bastante mejor de lo esperado y eso me tiene muy feliz”.

 


También tuvo una destacada participación Renata Durán. La talquina de 16 años, que registró dos oros en k2, 1000 metros y k2, 500 metros y dos presea de plata, en k1, 1000 metros y k4, 200 metros, de igual forma se refirió a lo que le dejó esta nueva aventura internacional. “Para ser el tercer Sudamericano que tengo, estoy bastante conforme con los resultados, porque han sido igual a los anteriores. Me gustaría tener mejores resultados, pero para eso tengo que seguir entrenando y lo seguiré haciendo para traer más oros”.

 


En tanto, Javiera Iracheta, estudiante de la Universidad Católica del Maule, tuvo la responsabilidad de con tan solo 23 años, competir en la categoría adulta, en la que se encontró con deportistas, inclusive, 11 años mayor que ella. Por eso, los dos segundos lugares, en k1, 100 metros y k4, todo competidor, además del tercer puesto en k1, 500 metros y k1, 200 metros fueron muy valorables.

 


“Yaguarcocha es una muy buena pista, con excelentes condiciones para competir, lo único que costaba era la altura, ya que hay menos oxigenación. Conseguí mucho más de lo que yo esperaba, porque en mis carreras era la deportista más pequeña”, aseguró.

 


Iracheta también aprovechó de agradecer a su centro de estudio, también al IND, la Federación de Canotaje y a todos quienes la apoyaron monetariamente para ser parte de esta competencia.

 

DEBUT
Por su parte, Jonathan Campos debutó en una cita de estas características. El estudiante de la Escuela San Agustín de Talca consiguió dos medallas de oro en K2, 1000 y 2000 metros y dos platas en k1, 1000 y 2000 metros.

 


Consultado por esta, su primera experiencia fuera del país, el menor de 13 años, consignó: “Fue una bonita experiencia, que me generó más motivación, porque para el próximo Sudamericano podría estar más preparado para afrontar mejor las dificultades.Espero ir más preparado, porque, como fue la primera vez, no me sentía muy seguro”.

 

 

PRÓXIMO
Estos jóvenes pertenecientes al Club Municipal de Canotaje de Talca ya están atentos a sus próximos desafíos. Por ejemplo, Matías Núñez, Renata Durán y Javiera Iracheta lucharán por llegar al Mundial juvenil y sub-23, que se realizará este año en Rumanía, para lo que están trabajando arduamente.

 


“Es un objetivo difícil, pero hay que sacrificarse. Vamos a tener que concentrarnos al 100% en las competencias, en los entrenamientos para tratar de buscar el objetivo y, al momento de competir, sacar lo mejor de uno”, comentó Núñez, sobre la opción de asistir a una cita planetaria.

 


En ese aspecto, Javiera Iracheta, dijo: “Ya dejando atrás este campeonato, me estoy preparando para el Mundial sub-23, así que espero conseguir el objetivo de poder representa a mi país en lo que viene”.

 


Finalmente, Renata Durán, quien también agradeció a su centro educacional, el Instituto Andrés Bello y a las instituciones que colaboraron para llegar al Sudamericano, también se esperanza con la opción de representar a Chile en el próximo Mundial.

 


Cabe consignar que las grandes exponentes locales de esta disciplina, Fernanda Iracheta y Goviana Reyes, están próximas a ser parte del Mundial en Polonia y a otra competencia en Alemania, además de los Juegos Panamericanos.

LOS MAS VISTO