Aportaron para el medallero nacional

Cauqueninos que destacaron en Sudamericano Escolar en Arequipa van por más

Un tremendo trabajo están haciendo en Cauquenes, en cuanto a lo deportivo, situación que se vio reflejada en la última importante competición, en Arquipa, Perú.

23 Diciembre 2018   1151   Deportes   Diario El Centro
Cauqueninos que destacaron en Sudamericano Escolar en Arequipa van por más

Una importante participación tuvieron los deportistas maulinos, en lo que fueron los Juegos Sudamericano Escolar Arequipa 2018. 12 medallas consiguieron lo jóvenes de la región, en las disciplinas de natación, tenis de mesa, atletismo y atletismo adaptado. En esta última especialidad fue la ciudad de Cauquenes que sacó la cara con la gran participación de los deportistas Yéster Ávila y Cristián Ríos.


Resulta que la joven de 13 años, se quedó con una medalla de oro, en la especial de posta mixta. Por su parte, Ríos consiguió dos preseas doradas, en las especiales de 80 metros con vallas y también en el relevo integrado varones. Los logros dejaron en manifiesto que las cosas se están haciendo bien en la capital provincial de Cauquenes, donde se encuentra encargado en esta especialidad el profesor Cristián Colombi.
“Los buenos resultados que tuvimos en la competencia, en Arequipa plasmó que el trabajo, la planificación que estamos haciendo, junto a Andrés Torres está dando buenos frutos. Nos ha ido bastante bien y eso se ha dado porque hemos tratado de ser lo más profesionales posible y eso nos ha dado buenos resultado, como en Perú”, aseguró el entrenador Cristián Colombi.

 

ADAPTADO
Tanto Yéster, como Cristián, quienes son estudiantes de la Escuela Artística Barrio Estación de Cauquenes se encuentran trabajando bajo el Programa de Integración Escolar, para estudiantes con problemas de aprendizaje. Ello de igual modo no fue un impedimento para que los deportistas hayan conseguido una importante participación en su disciplina y, además, hayan contribuido en dejar muy bien posicionada a la región. “Esto nos demuestra que en el deporte no hay discriminación, ellos se vale de sus capacidades físicas y compiten de igual a igual, además se vio reflejado en el equipo de la selección chilena, donde todos eran iguales, todos sumaban puntos y no había un más importante que otro”, Agregó Colombi.

 

PROTAGONISTAS
Por su parte, los protagonistas también se proyectan con lo que fue el buen resultado obtenido, por lo que ya están pensando en lo que viene. Yester, que comenzara a practicar este deporte a mediados de 2018, dejando demostrado todo su potencial. Consultada por las sensaciones de haber conseguido una medalla de oro, en Arequipa, aseguró: “El conseguir el primer lugar fue una sorpresa, porque nunca me imaginé ganar una medalla a nivel internacional. En esos momentos me dio una emoción enorme y ganas de llorar, porque fue algo emocionante”. Esas ganas, además, se ven reflejadas en que la menor quiere seguir en esto y ya sueña en ser la próxima Usain Bolt.


Por otra parte, Cristián Rios, que consiguiera dos medallas doradas en la pasada competencial, reconoció la importancia de haber ingresado a atletismo: “Me ha ayudado a tener más seguridad, conocer otras personas, ciudades y otras lenguas”. Consultado por su participación, en el Sudamericano, el menor dijo: ”Yo lo que llevaba en mente era representar a mi país y no sabía que iba a ganar, solo di lo mejor de mí. Fue una alegría inmensa, que todo ese esfuerzo de tantas horas y meses de entrenamientos por fin dio sus frutos”.
Finalmente, el menor aseguró que “ojalá poder contar con más apoyo, con máquinas deportivas y ojalá algún auspiciador para seguir progresando”.



LO QUE VIENE
Para los meses de enero y febrero los deportistas no tendrán descanso, debido a que junto al profesor Columbi, viajarán hasta Pelluhue para preparar la condición física y hacer un 2019. Las proyecciones en el atletismo para estos menores en la mejor, por lo que seguirán trabajando firme para conseguir sus objetivos.
Ya para el próximo año se alistan las competencias nacionales adultas, como así también el nacional escolar y la clasificación a los juegos Binacionales, por lo que esperan hacer una buena pretemporada para llegar de la mejor manera.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5196