Con dos amistosos

Chile se alista para el debut copero

La Roja se mide hoy contra Rusia y el martes se enfrentará con Rumania. En tanto, Camerún será el rival de la Roja, en duelo a celebrarse el domingo 18 de este mes, a partir de las 14.00 horas, por el grupo “B”

09 Junio 2017   2629   Deportes   Diario El Centro
Chile se alista para el debut copero

Para cualquier país, recibir la Copa Confederaciones es digno de orgullo. En este 2017 Rusia albergará esta fiesta del fútbol, que por primera vez tendrá como invitado especial a la selección chilena por el hecho de ser el actual bicampeón de la Copa América.

Este certamen en el que se darán cita ocho escuadras, los vencedores de las seis confederaciones, más el monarca del mundo y el siguiente anfitrión de la cita planetaria, se jugará del sábado 17 de junio al domingo 2 de julio en los estadios de Moscú, Kazán, Sochi y San Petersburgo.

En 2018 Rusia acogerá por primera vez la Copa del Mundo, que se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio en 12 estadios de 11 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Kazán, Volgogrado, Nizhni Nóvgorod, Samara, Saransk, Ekaterimburgo, Rostov del Don y Sochi.

APERITIVO

Será un aperitivo este torneo en la antesala de la justa mundial del próximo año. Los anfitriones harán todo lo posible para que la Copa Confederaciones 2017 y el Mundial 2018 se celebren con éxito, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Haremos todo lo posible para que las instalaciones y las condiciones sean las óptimas, así como todo lo relacionado con servicios para gran número de aficionados, espectadores, deportistas, sea realizado al más alto nivel”, sostuvo el mandatario ruso, quien  le agradeció al presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, por el apoyo que han prestado durante la preparación de estos eventos deportivos.

Putin destacó que Rusia está creando las condiciones necesarias no solo para los aficionados de fútbol, sino también para los deportistas. Además, Putin e Infantino hablaron con los voluntarios rusos para que todo se desarrolle con total normalidad.

En este escenario, el presidente ruso señaló que 5 mil 800 voluntarios participarán en la organización de la Copa Confederaciones y 20 mil en la del Mundial de Fútbol.

 

DATOS

Es un torneo que cada nueva edición va recobrando una mayor importancia. En un principio se celebraba cada dos años, pero ahora se realiza cada cuatro, un año antes de la Copa del Mundo y será siempre en la sede de la misma, para conocer la capacidad organizativa del país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA.

La primera edición surgió como un capricho del monarca saudita Fahd, ante la frustración de que la selección de su país no había acudido a ninguna edición de la Copa del Mundo hasta 1994. Ansiosos de un certamen internacional y con el potencial económico suficiente para llevar a cabo el proyecto, los personeros de Arabia Saudita crearon en 1992 la “Copa del Rey Fahd”, competición que careció del reconocimiento de la FIFA.

Por su cuenta, los árabes fueron la sede de los dos siguientes torneos correspondientes a 1995 y 1997, los beneficios futbolísticos fueron cosechados a corto plazo ya que Arabia Saudita comenzó a acostumbrarse a ser parte de las citas planetarias.

 

VITRINA

En 1997 se convirtió en certamen oficial de la FIFA, la elevó de categoría, aumentó el número de participantes a ocho divididas en dos grupos, semifinal y final; y la renombró Copa FIFA Confederaciones.

Un torneo similar se disputó ese año en Francia, sin que sea considerado parte de la Copa FIFA Confederaciones. No obstante, el certamen de Francia sirvió como ensayo general para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, modelo a seguir desde entonces en la Copa Confederaciones.

En el año 2001, como anticipo de la Copa Mundial de Fútbol 2002, se celebró el torneo en Corea y Japón, y desde entonces la sede es la misma que la del próximo Mundial que se vaya a celebrar. Alemania también organizó la del año 2005, Sudáfrica en 2009 y Brasil en 2013.

 

GRUPOS

En el Grupo A de la Copa Confederaciones, los favoritos para seguir avanzando son Rusia y Portugal, debutantes en la prueba, quienes competirán por alcanzar las semifinales ante dos conjuntos que también buscarán dar la sorpresa, como lo son México y Nueva Zelanda.

En la zona B, se encuentra la Roja junto a Alemania, actual monarca del mundo, pero que en esta oportunidad presentará un equipo alternativo, sin varias de sus figuras. A estas dos entidades se suma  Australia, por primera vez representando al continente asiático, y el campeón de África, que en esta pasada fue Camerún.

 

Programación grupo B

 

*Domingo 18 de junio, desde las 14.00 horas

Chile – Camerún

*Lunes 19 de junio, a contar de las 11.00 horas

Alemania- Australia

*Jueves 22 de junio, a partir de las 11.00

Camerún – Australia

*Jueves 22 de junio, desde las 14.00 horas

Chile-Alemania

*Domingo 25 de junio, a contar de las 11.00 horas

Chile – Australia

*Domingo 25 de junio, a partir de las 14.00 horas

Alemania- Camerún

LOS MAS VISTO