Hoy culmina su participación en Puerto Montt

Ciclistas talquinos reclaman burocracia del IND

Por Linares tuvieron que ir a competir los cuatro deportistas del Club Deportivo Julián Burgos Guerra de la capital regional

21 Abril   926   Deportes   Diario El Centro
Ciclistas talquinos reclaman burocracia del IND

Sin duda la vida de los deportistas, por lo menos en esta parte del mundo, es complicada. La falta de recursos, la falta de profesionalización y el escaso apoyo, son algunos de los inconvenientes que deben sortear los distintos deportistas, en gran parte de las disciplinas que tienen competencias, tanto a nivel local, nacional e internacional.

El ciclismo es una de esas actividades, donde la realidad que se grafica anteriormente se da en su máxima expresión. Las propias bicicletas y los viajes, cuando los competidores deben trasladarse a otras ciudades, son costos altísimos que deben financiar muchas veces los mismos pedaleros o, en el mejor de los casos, con apoyo de privados, considerando que muchas veces los recursos por parte de los entes del Estado no son suficientes.

 

INSTITUCIÓN
En ese sentido, uno de las instituciones talquinas que ha venido destacando en distintas competencias en el plano a nivel país ha sido el Club Deportivo Julián Burgos Guerra, fundado el 1 de julio del año 2009.

Los exponentes a esta escuadra, que le hace honor al ciclista talquino récord Guinness, que recorrió Talca-Valparaíso en bicicleta por caminos de tierra y padre del creador de las bicicletas Oxford, se encuentran en esta oportunidad compitiendo en el Nacional de Puerto Montt.
Raúl Mora, Hernán Miño, Héctor San Juan y Nicolás Rodríguez culminan, de hecho, hoy su participación en la competición en la zona austral del país, en la versión 50 del Nacional de ruta.

 

BUCROCRACIA
Pese a ello y al gran aporte que han hecho a la comuna, los directivos del Club se han encontrado con un sinnúmero de inconvenientes para poder regularizar su personalidad jurídica y así representar con todas las de la ley a esta entidad y a Talca.


Desde 2015 a la fecha, la organización que presidía legalmente Sergio González Oróstica no se encontraba actualizada, por lo mismo los dirigentes han estado trabajando arduamente para regularizar todo.

Sin embargo, en esa búsqueda de regularizar su situación se han encontrado con un sinfín de inconvenientes, por lo que los directivos expresaron su descontento con la forma en la que el Instituto Nacional del Deporte, a través de sus funcionarios, están afrontando este tipo de situaciones.

Fue el propio González, quien aseguró: “El IND debe utilizar medios digitales para agilizar la información, deben ser acogedores y estar al servicio de los deportistas, ellos no nos hacen un favor, el Estado los contrata para fortalecer el deporte. Considero que las personas que trabajan deberían haber sido deportistas, tal como la seremi Alejandra Ramos, para que realmente conozcan los tiempos y recursos escasos que existen en el deporte”.

 

ANTECEDENTES
Tras ello, González siguió comentando: “Luego de eso solicité  personalmente una respuesta el 12 de marzo, a lo que Pablo Valenzuela (trabajador del IND) me responde que él tiene 20 días para responder y por escrito.  El 14 de marzo llega una carta a la sede del Club, donde se dan indicaciones sobre dos de los integrantes que no pueden ser reelectos, según el artículo 27. En este caso yo y también Aldo Russo, nieto del deportista que lleva como nombre nuestro equipo y persona que nos colabora con casi el 90 % de los gastos del club. Después  solicité hablar con don Pablo Valenzuela y me dijeron que tenía permiso administrativo. Acudí al día siguiente, solicitando un Ministro de fe del IND para modificar los estatutos y para que pudiera haber reelección y me dice que no hay posibilidad hasta después del 15 de abril”.

 

Pero la burocracia no terminó. “Decidimos realizar lo más difícil que era realizar una asamblea para modificar los estatutos en presencia de un notario. Ingresamos los documentos y nuevamente es rechazada, respondiéndonos por escrito a tres días que se venza el plazo para inscribir a los ciclistas. Es decir, casi 15 días después. Tras ello, solicité una entrevista y don Pablo Valenzuela no estaba. Ahora nos piden copia de la citación y copia del libro de registro de socios”, puntualizó Sergio González.


Toda esta situación conllevó a que los cuatro deportistas no pudieran competir por Talca, debido a que no consiguieron la acreditación oficial de la institución. Más allá de aquello desde la tienda ciclística acusan un exceso de burocracia y también poca empatía de parte de los personeros del IND.


Sin duda, el mayor perjuicio en este sentido ha sido “la gran cantidad de tiempo perdido en realizar los trámites, certificados de antecedentes (duran 30 días), reuniones extraordinarias, solicitud de local para realizar las reuniones, recursos económicos, preocupación de parte de los deportistas por no tener su licencia y seguro de accidente, incertidumbre para ver si viajaban o no a Puerto Montt después de prepararse más de un año.”

 

ACOGIDA
Por lo mismo, el encargado de realizar todos los trámites de la institución, comentó: “Hemos tenido una muy buena acogida por parte de la secretaria de la directora y el señor recepcionista, pero ellos no pueden hacer nada. Por parte del señor Valenzuela muy mala acogida. Me ha dicho que no se leer, que hacemos las cosas a la pinta de nosotros; que si hiciéramos las cosas como él dice no tendríamos problemas, que él solo responde por escrito y que tiene 20 días para hacerlo, que nuestros papeles están malos, que él no es abogado, duda de la fidelidad de los documentos que presentamos. Se retira y nos deja hablando solo sin ninguna empatía.  Extrañamos la labor de la señora Ruth Aravena, que era una profesora que "educaba" en todo momento y ayudaba a solucionar los problemas”.

Diario El Centro agotó todas las instancias para hablar con la plana mayor del Instituto Nacional del Deporte. Sin embargo, por distintos motivos no se pudo conocer la postura del IND sobre la problemática que comentaron los deportistas y también directivos de la institución ciclística.

 

 Para finalizar, Sergio González, comentó: “Necesitan cambiar el concepto de autoridad, considero que deben reflexionar y pensar que cada persona que busca abrigo en sus oficinas es por un bien mayor, que el deporte ayuda a ser mejores y que todos somos importantes”.

LOS MAS VISTO