El ganador fue el maestro internacional Pablo García

Deporte ciencia tuvo semifinal nacional en el Maule

  1434   Deportes   Diario El Centro
Deporte ciencia tuvo semifinal nacional en el Maule

Durante cuatro días se desarrolló en la zona una de las cuatro semifinales nacionales de ajedrez, tras nueve años que no se realizaba en el Maule.
En esta oportunidad fue el Liceo Entre Ríos de San Clemente el que recibió a 45 ajedrecistas de Antofagasta a Valdivia, donde 14 de ellos eran de la región.
Todos estos créditos buscaban un cupo para jugar la final del torneo de Chile, que se efectuará en febrero en Santiago, de donde emergerá el nuevo campeón del país, tal como ocurre todos los años.
Esta semifinal en suelo maulino entregó tres plazas de cara a esa definición en la capital. Fue la semifinal de región que más cupos otorgó gracias al prestigio que tiene el Club Bobby Fischer en materia organizacional.


“Para nuestra institución es un sueño que se hizo realidad, pues es la instancia que tienen los jugadores para enfrentarse con los mejores ajedrecistas de Chile. Es una gran oportunidad para los socios del club y para los deportistas del Maule que no tienen la chance de jugar torneos importantes o con ránking internacional como pasa en los campeonatos en Santiago”, dijo Sergio Cáceres Vásquez, presidente del Club Bobby Fischer.
Fue esta entidad la que tuvo que llevarse el peso de la organización y la logística, teniendo en cuenta que debieron financiar todo el certamen, contando solo con el apoyo de la Corporación Municipal de San Clemente y del Departamento de Educación de esta comuna.

 

GANADOR
El favorito del torneo finalmente se quedó con todos los honores. Se trató del maestro internacional Pablo García, quien le dio realce a este certamen, al ser un reconocido jugador santiaguino y representante olímpico nacional.
Tuvo una actuación redonda al ser monarca invicto con 7,5 puntos de 8, registrando siete victorias y un empate, mientras que en segundo lugar quedó el maestro Fide, oriundo de Santiago, Cristian Aguirre, quien era el segundo favorito, con 6,5 unidades y el tercer puesto fue para el viñamarino Franco Gasic con 5,5 positivos. Los tres sacaron de inmediato los pasajes a la final nacional.


El exponente más destacado del Club Bobby Fischer y de la región fue Mauricio Jorquera, que también obtuvo 5,5 puntos, quedando séptimo en la tabla general, aunque tuvo la gran opción de clasificar en el tercer puesto si vencía a Franco Gasic, pero al final empataron.


De los 14 representantes locales, los cuatro mejores fueron de los registros de la entidad anfitriona. También destacó en ese listado, Jorge Guajardo, quien consiguió el décimo lugar con 5 puntos.
En cuanto a lo que viene, el timonel, sostuvo: “Esperamos que el Club gane algún proyecto del Fondeporte y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para seguir realizando torneos con ránking internacional y organizar una nueva semifinal, pero con mayor financiamiento para que sea de mejor calidad”.

 

ÁRBITRO
Además de encabezar esta institución, Sergio Cáceres Vásquez, obtuvo el título de árbitro nacional en el desarrollo de esta semifinal, siendo el juez adjunto. Esto lo logró luego de realizar un curso en Maipú, en octubre de 2018, mientras que el examen lo aprobó a principios de enero de 2019 en San Bernardo.
Con esto, es el primer árbitro de Talca y el segundo de la región del Maule, pues el curicano Michel Vliebergh fue el primero en la zona.
Respecto a lo que significa esta obtención, “Sertal”, dijo: “Es importante, porque el Club tendrá la posibilidad de realizar torneos con ránking nacional, teniendo un juez de la institución que los fiscalice”.

LOS MAS VISTO