Buscan pasajes a los Juegos Nacionales sub-14

Deportistas escolares se la jugaron en clasificatoria provincial

Atletismo y ajedrez ya seleccionaron a sus representantes en jornada maratónica efectuada en el Estadio Fiscal de Talca. En tanto que las otras disciplinas tendrán una intensa agenda durante el mes venidero

31 Julio 2017   2540   Deportes   Diario El Centro
Deportistas escolares se la jugaron en clasificatoria provincial

Contiendas memorables se vivirán en las eliminatorias en ocho especialidades  deportivas. De allí saldrán los monarcas del país que tomarán parte del campeonato Sudamericano, a efectuarse en Bolivia, más precisamente en la ciudad de Cochabamba, en la primera quincena del mes de diciembre.

El tiempo se vino encima, fue el comentario obligado de profesores de las áreas deportivas del mundo escolar de la provincia de Talca. Rápido pasaron los cinco meses (marzo a julio) de planificaciones, entrenamientos, “amistosos”, buscando a los mejores dotados, en los deportes que contempla la edición 2017 de los Juegos Deportivos Escolares, que por años financia y organizan el Instituto Nacional del Deporte (IND) más el apoyo en la parte comunal de las municipalidades.

 

CRÉDITOS

En estos certámenes es donde aparecen y emergen algunos créditos que tienen el talento y las condiciones para seguir su carrera hacia el alto rendimiento, puesto que esa es la idea, que en Talca y en general el Maule pueda aportar con exponentes que en un futuro no muy lejano puedan vestir la casaquilla nacional en cualquier disciplina deportiva.

El objetivo es perfeccionar a talentos naturales que luego aportarán medallas para el país. En la zona hay materia prima, créditos con tremendas condiciones, pero que necesitan del apoyo constante para mantener un plan de trabajo adecuado para un deportista que apunta en grande.

Carlos Valenzuela, supervisor del IND del Maule enfatizó tras el selectivo provincial de atletismo y ajedrez que “hay evidentes progresos en comunas rurales. Quedó de manifiesto que agosto será de alto vuelo. Se duplicarán los trabajos para la superación. Los niños de la categoría sub-14 solo sueñan  en superarse. El calendario de clasificaciones para fase regional es durísimo”.

 

LISTOS

Atletismo y ajedrez ya seleccionaron a sus representantes, en eliminatoria provincial efectuada en el Estadio Fiscal de Talca. En tanto que la natación y el ciclismo tendrán final regional “directa” el 18 de agosto. Los pedaleros, por su parte, van a buscar su paso a la finalísima del país, en Curicó y los nadadores, de diversas comunas de la región, accionarán en la piscina de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Vale la pena recordar que estos deportes están reservados para deportistas de serie sub-14, en ambos sexos nacidos los años 2003-2004-2005. También están compitiendo los sub-17, de 15 a 17 años, pero su instancia final, solamente llega al campeonato regional.

El último escollo clasificatorio, en cuanto a la cita regional, para acceder a las finalísimas de Chile, está programado del 18 al 29 de agosto, teniendo como recintos competitivos a las ciudades de Curicó, Linares, Curicó, Talca y San Clemente, será la sede para conformar las selecciones de futsal y ajedrez, en ambos sexos el 29 de agosto.

La cita máxima del país para los sub-14, tendrá lugar en Santiago, del 14 al 26 de octubre. Los monarcas del país, asistirán a la cita sudamericana del deporte escolar en diciembre.

 

Jaime Torres

LOS MAS VISTO