Este año se acrecienta el deporte competitivo y las actividades recreativas

Deportistas escolares talquinos tendrán intensa agenda durante este 2019

  1494   Deportes   Diario El Centro
Deportistas escolares talquinos tendrán intensa agenda durante este 2019

En dependencias del Liceo Abate Molina de Talca, se llevó a efecto una importante asamblea de carácter informativa de lo que serán las actividades competitivas y de orden recreativas en el ámbito escolar de los estudiantes de la capital maulina.


35 establecimientos educacionales intervinieron en esta cita, de los estamentos municipales, particulares subvencionados y particulares. En la reunión, cada centro educativo, fue representado por los profesores que están al frente del segmento educación extraescolar.

 

CONVOCATORIA
Fueron parte de esta convocatoria, en representación del Departamento de Educación Extraescolar (DAEM), Paula Rojas y Cecilia Guerrero; de la Corporación Municipal de Deportes, Activa Talca, asistieron Fernando Andrade y Claudia Bustos. Por su parte, del IND del Maule tuvo como participantes a dos supervisores: Álvaro Torres y Carlos Valenzuela.


Los mencionados directivos fueron coincidentes al resaltar que el apoyo de autoridades educacionales, del municipio, además de la comprensión y de las facilidades de los directores de los recintos escolares que participan, son indispensables, dado que estos certámenes se llevan a cabo en jornada escolar, de lunes a viernes.


El mejor respaldo de la masiva presencia de deportistas son las estadísticas, ya que en el año 2017 fueron 9 mil 428 los participantes activos, cifra que fue superada en 2018, llegando a 12 mil 369 alumnos.


“A través del trabajo de nuestra Corporación Municipal de Deportes y la propia Municipalidad logramos consolidar a Talca como la comuna con mayor participación de estudiantes en los Juegos Deportivos Escolares, albergando año a año a más colegios en cada una de las competencias deportivas. Destaca la participación del futsal, fútbol y básquetbol como las más masivas, competencias que se desarrollan en todo un semestre académico para obtener nuestros representantes en las siguientes etapas”, dijo Fernando Andrade, coordinador de programas deportivos de Activa Talca.


El desglose por establecimientos del último año, indica que 37 centros educativos eran del ámbito municipal (62%), 17 de la parte subvencionada (28%) y seis particulares (6%), de un total de 60 entidades educacionales.

 

LIGA ESCOLAR
Por otra parte, cabe destacar que la Liga Escolar se preocupa de organizar eventos para dos segmentos de edades que no están considerados en los Juegos Nacionales Escolares, como son la categoría sub-12 (9 a 12 años) y sub-18. Con ello, esta competencia permite la participación de escolares que en muchos casos no tienen su espacio en esos certámenes.
Aunque, el alcance es solo a nivel comunal, con eventos que se ejecutarán a partir del segundo semestre.


Las disciplinas deportivas serán ajedrez, atletismo, básquetbol, balonmano, tenis de mesa, fútbol, vóleibol, futsal, en ambos sexos.


La organización y financiamiento son de responsabilidad del DAEM, con el apoyo de la Corporación Municipal de Deportes.


Paula Rojas, coordinadora de educación extraescolar relativo a la Liga Escolar, expresó: “No son independientes los Juegos Escolares y la Liga. Hay una línea de trabajo mancomunado, abarcando a escolar de 9 a 18 años”.

LOS MAS VISTO