Desde 1996 la rama de la UCM aporta con destacados créditos

El semillero talquino sigue ganando su respeto a nivel nacional gracias a los méritos propios

La natación es uno de esos deportes en que muchos valores han brillado a nivel nacional e internacional. Es sabido el potencial que existe en Talca y la región, siendo una de esas cunas de campeones el Club Deportivo de la Universidad Católica del Maule, que pertenece a la Asociación de Natación de la capital maulina

24 Septiembre 2018   2987   Deportes   Diario El Centro
El semillero talquino sigue ganando su respeto a nivel nacional gracias a los méritos propios

El mejor incentivo para los deportistas locales es el fiel aliento y reconocimiento de sus familias y Clubes que están esmerados en darle todo el apoyo en este difícil mundo del deporte, donde todo es muy complejo, sobre todo para los créditos que se dedican a disciplinas que no son tan masivas.
La natación es uno de esos deportes en que muchos valores han brillado a nivel nacional e internacional. Es sabido el potencial que existe en Talca y la región, siendo una de esas cunas de campeones el Club Deportivo de la Universidad Católica del Maule, que pertenece a la Asociación de Natación de Talca.
“Nuestra Asonatal está compuesta por tres instituciones, Colegio Montessori, Natal y Universidad Católica del Maule. Como presidente estoy orgulloso y feliz de poder contar con estas tres grandes entidades, por el apoyo brindado bajo mi mandato, con lo cual hemos podido ir mejorando temas administrativos y soporte a nuestros deportistas”, dijo el timonel de la Asociación, Cristian Arellano Orrego.


Por otra parte, el máximo directivo, puntualizó: “Cuando asumí la presidencia, hace dos años, nos fijamos varias metas y líneas a trabajar, entre las que destacan acercar la asociación a los clubes y con eso a los padres y nadadores, también la meta fue equipar a nuestros nadadores. En lo personal, creo que hemos ido avanzando por el bien de la natación talquina”.

 

UCM
El Club de la UCM es una de las instituciones que se dedica a la formación de nuevos monarcas para la zona y también cuenta con nadadores que se han encargado de llegar a la elite nacional gracias a su perseverancia y constancia.


La apuesta como entidad nace en 1993 bajo el alero de la Universidad Católica del Maule y con un claro objetivo de ser un referente regional del deporte. A su gran trayectoria en el ámbito universitario, donde transitaron grandes figuras del deporte nacional como Manuel Herrera Blanco, Ariel Santolaya Clunes, Alejandra Ramos Sánchez, Patricio Gatica Mandiola, Juan Carlos Urrutia Santos, Hugo Rubio Montecinos, Álvaro Rodríguez Duque, Domingo Bordachar Sotomayor, Eduardo Prieto Lorca, Ana María Contreras Muñoz, Manuel Aravena, Claudio Muñoz y tantos otros que hicieron historia con estos colores.
Destaca su rama de natación con grandes logros en campeonatos de menores y escuelas de iniciación; en la gimnasia artística, tienen resultados destacados a nivel internacional con deportistas menores; en gimnasia rítmica, que luego de mucho trabajo y dedicación, están cosechando triunfos en los campeonatos y presentaciones de la especialidad; en atletismo, en tenis, en kárate y en fútbol menores.
“Se está haciendo un trabajo serio, responsable con profesionales que nos aseguran que con trabajo, constancia, responsabilidad y dedicación se pueden lograr muchas cosas. La formación integral de nuestros socios se basa en el respeto a las reglas y a los eventuales rivales, el trabajo en equipo, el perseguir objetivos comunes, que son el sello de nuestra institución”, indicó Fernanda Vallejos, administrador general del Club Deportivo de la UCM.


Por otra parte, la profesional señaló: “Un párrafo aporte para mencionar y destacar el compromiso de nuestros padres y apoderados, que desde su ingreso a la institución se han involucrado en todas las actividades que emprende el Club, un agradecimiento especial para ellos y para todos los que laboran en esta institución”.

 

RAMA
En 1996 se unió al Club el profesor Ricardo González González, quien continúa siendo entrenador de la rama de natación. El profesional es palabra autorizada en este deporte al formar y dirigir a una dotación importante de nadadores de esta parte del país.
Ricardo se sumó a la planta de profesores de la época, como Yolanda Bawuarchi, Ricardo Peñailillo, Claudia Paredes, Jessica Mondaca, entre otros para dar forma a la rama de natación, como disciplina competitiva, con un pequeño número de niños y jóvenes.
A través de masivos, eventos escolares, llamados a pruebas fue creciendo en número esta institución talquina que se enfocaba básicamente en el nado, encontrando nuevos talentos y valores que deleitaron con sus avances. De a poco fueron reclutando menores, que con el paso del tiempo muchos llegarían a ser campeones de Chile y récords nacionales.

 

ACTUALIDAD
En la actualidad, la rama de natación está conformada aproximadamente por 30 niños y jóvenes, entre los 10 y 17 años, los que frecuentemente son representantes y protagonistas de las competencias a nivel nacional.
Día a día realizan un importante trabajo de entrenamiento durante las madrugadas y gran parte de las tardes, a cargo del mismo Ricardo González, en compañía de Margarita Vicuña, lo que permite contar con representantes en todas las categorías en los distintos torneos de nivel competitivo, desde infantil hasta nadadores máster.
Durante la temporada, los deportistas de la rama de la UCM han generado grandes dividendos deportivos como equipo entre los que destaca el segundo lugar en la Copa UCM y el primer puesto en la Copa Weyelfe, en Temuco.


“La rama de natación de la UCM ya comprobó que es la más fuerte del centro sur de Chile, ya que se ha adjudicado los últimos torneos a nivel nacional que ha participado, prueba de ello, el primer puesto en la Copa Weyelfe, realizada en agosto en Temuco, donde concurrieron los mejores exponentes de Santiago a Punta Arenas”, señaló Ricardo González, quien agregó: “El Club se adjudicó con creces y méritos propios este logro, con la mayoría de los deportistas creados en sus propia Escuela y con el gran aporte del nadador venezolano, arribado recientemente a nuestro país, Diego Martínez. Pretendemos llegar a ser la mejor rama de natación de Chile y proyectarnos a nivel internacional, tener seleccionados de Chile y poder participar en eventos a nivel planetario”.
Esta entidad cruzada todos los años ha aportado un gran número de deportistas a la Asociación de Natación de Talca, quienes participan en categorías infantiles y juveniles obteniendo un buen desempeño.

 

FUTURO
Respecto a lo que viene, el presidente del Club Deportivo de la UCM, Carlos Duarte Farfán, dijo: “Los objetivos para los siguientes años es mejorar las marcas y potenciar el semillero de nuevos nadadores para mantener bases fuertes en la natación chilena. La institución se encuentra constantemente en la búsqueda de nuevos exponentes de la natación, que puedan potenciar sus cualidades y preparar el largo camino de competidores de alto rendimiento”.
La Asociación de Natación de Talca ahora se enfoca en la organización del certamen Nacional Infantil de primavera, a realizarse el 16, 17 y 18 de noviembre, en la piscina de la UCM, instancia en la que competirán más de 250 nadadores de todo el país.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7025  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6095