La sangre araucana tiene un exponente con grandes cualidades en el mountain bike

En base a esfuerzo y sacrificio Benjamín Nahuelmán más que una promesa es una realidad en el cross country

Este alumno de la Escuela Alto Pangue de San Rafael y de los registros del Club Pulso 220 de Talca se dio el gusto de ser bicampeón del Nacional Escolar, con lo cual dejó en claro quién es el mejor de esta disciplina en el país. El sueño de este maulino de 10 años es representar a Chile en un evento internacional

29 Octubre 2018   1816   Deportes   Diario El Centro
En base a esfuerzo y sacrificio Benjamín Nahuelmán más que una promesa es una realidad en el cross country

Desde muy pequeño Benjamín Ignacio Nahuelmán Valenzuela demostró sus dotes y cualidades arriba de la bicicleta. Hoy, a sus 10 años, este oriundo de San Rafael se ha ganado un nombre en el concierto nacional del cross country olímpico (XCO), porque en sus cuatro temporadas en esta disciplina se ha consagrado gracias a sus excelentes resultados.
En sus dos primeros años se dedicó exclusivamente a la competencia regional, la cual ganó en la categoría promocional A, para ya en el 2017 comenzar a tener el roce en certámenes de carácter nacional, confirmando su talento también en estas citas a nivel país, porque este maulino se dio el gusto de ser bicampeón del Nacional Escolar de cross country, además de ganar la Copa Soprole en 2016 y 2017.
El evento a nivel país comprendió cinco fechas durante el presente año, efectuadas en San Bernardo, Quilpué, San Bernardo (cerro Chena), Villa Alemana y la última en Melipilla. Cada una de estas competencias tuvo un trazado distinto, lo que fue establecido por la organización, de acuerdo a la edad de los deportistas.
El maulino acumuló el mayor puntaje y logró alzarse como campeón en la categoría promocional B y con eso revalidó la corona obtenida el año pasado en la misma categoría (9-10 años).
“Cada carrera es distinta, son todas muy rápidas y de gran nivel de competidores, por lo que tengo que tener mucha concentración y estar atento al trazado, porque no se pueden cometer errores. Para mantener el nivel y preparación me sirve mucho que todos los meses se hagan carreras en la región”, expresó.
La actividad del mountain bike tiene dentro de sus especialidades, el cross country, que consiste en desafiar cerros, llanuras, bosques, descensos, utilizando una bicicleta, normalmente rígida y con solo suspensión en su horquilla.

CLAVE
La clave del éxito de Benjamín ha sido la constancia, el esfuerzo y la disciplina, lo que se ha visto reflejado en los logros cosechados en su carrera deportiva.
Hoy es reconocido por su potencial, ya que es un deportista que es muy táctico para preparar las pruebas, legado que le dejó su padre Marcelo Nahuelmán, quien siempre lo ha motivado a practicar deportes, anteriormente entrenó los deportes como el tenis y el básquetbol, pero fue finalmente el mountain bike el que le llamó la atención, siendo su pasión.
“Ha sido un poco complicado conseguir resultados importantes, ya que hay que hacer múltiples sacrificios para viajar a competencias a Santiago, al tener que madrugar para trasladarse. Estoy contento por los resultados que he obtenido, gracias a ese sacrificio, ahora están llegando los buenos resultados, tanto en el plano regional como nacional”, dijo el “Benja”.

DESAFÍOS
Para encarar cada una de los desafíos, el exponente no deja nada al azar, pues a la parte física le suma el tema técnico, táctico, la estrategia de carrera, de acuerdo a las experiencias vividas y a lo que va aprendiendo, también a través de los vídeos que revisa de los grandes exponentes de esta disciplina y con eso va aprendiendo a planificar mejor estos torneos. Las nuevas tecnologías le ayudan para perfeccionar esa temática.
Durante la semana entrena en su establecimiento educacional, la Escuela Alto Pangue de San Rafael, centro que le da la importancia necesaria a la promoción del deporte, la correcta alimentación y la vida sana.
Los objetivos de Benjamín son múltiples, porque este integrante del Club Pulso 220 de Talca espera correr nuevamente el 2019 el Nacional Escolar, el Nacional de la especialidad, algunas fechas de la Copa Chile y los eventos de talla regional.
Habitualmente Benjamín Nahuelmán asiste a estos certámenes, tal como lo hacen otros exponentes de la capital maulina, como lo son Luis Felipe Bello, Jeremías Díaz y Agustina Cid, quienes también destacan en estas citas a nivel país, donde se encuentran los mejores pedaleros de Chile.
El sueño de este pequeño gigante es poder representar a su país, es su mayor anhelo, desde que se inició en esto. Para ello debe continuar enfocado en el alto rendimiento y así poder pavimentar esas metas trazadas.

APOYO
El gran apoyo para estar entre los mejores del país es su padre, Marcelo. Está al tanto de todo y sigue de cerca el día a día de su primogénito, ya que busca la fórmula para que Benjamín se mantenga por esta senda. “Ha sido gratificante estar compenetrados los dos siempre, conversar, compartir todo un día en esta pasión. La carrera de un deportista se nutre de apoyo, por eso agradecemos a la municipalidad de San Rafael por su constante colaboración, a su alcaldesa Claudia Díaz, y al Departamento de Educación. Sumado a eso le agradecemos a Red Óptica, y Bio Kine San Rafael. Todo el sacrificio que ha hecho Benjamín se ha visto reflejado con los buenos resultados, lo que lo motiva a continuar”.
Su sangre araucana y su garra lo han transformado en una realidad más que en una promesa, pues en la adversidad ha saco a flote su fuerza mental para quedarse con los honores.
En el manubrio lleva impresa las palabras newén marichiweu, que significa fuerza y 10 veces vencedor, lema que aplica en cada de una de sus presentaciones.