Los talquinos quedaron cuartos en la conferencia centro

En Español hicieron balance de la primera parte del campeonato

Tras concluir la fase zonal, que daba dos pasajes a Copa Chile, Santiago Gómez, entrenador del “Quijote”, hizo una evaluación de la primera parte de la LNB, que para los hispanos volverá el próximo 17 de noviembre

06 Noviembre 2018   2148   Deportes   Diario El Centro
En Español hicieron balance de la primera parte del campeonato

Una fase zonal pareja tuvo el cuadro de Español de Talca, luego de ganar este sábado a la Universidad de Concepción, por 86-72 y caer el domingo por 96-78, ante AB Temuco, ambos duelos como visita.
Los talquinos sumaron cinco triunfos y la misma cantidad de derrotas, en lo que fue la primera parte de la competencia de la Liga Nacional, que clasificaba a las primera dos instituciones, de cada conferencia, a la Copa Chile, que entrega medio cupo para la Liga Sudamericana de Básquetbol.
Los hispanos, quedaron ubicados en la cuarta posición de la conferencia centro, con 15 puntos, lejos de AB Temuco, cuadro que fue la revelación y se ubicó en el primer puesto, con 18 puntos, con 8 duelos ganados y 2 perdidos. Mientras, que, Leones de Quilpué fue el segundo clasificado, con 17 enteros, gracias a sus siete lances ganados y tres perdidos. Por su parte, en la conferencia sur, Las Ánimas y Castro clasificaron a la Copa Chile, que se desarrollará en sede única, este próximo fin de semana en lugar por definir.

PARATE
Por lo mismo, el “Quijote” tendrá dos semanas de parate, para trabajar de buena manera pensando en el inicio de la fase Nacional, donde hay que recordar que se mantienen los puntos de la primera parte del torneo y ya se empieza a considerar una tabla, única pensando en los Play Off.
En ese sentido, consultado sobre la importancia de estas dos semanas para trabajar, Santiago Gómez, dijo: “Estos días nos vienen muy bien, porque tenemos la lesión de Mohunir Zerene y de Pablo Barraza que tendrán más días para recuperarse. Además, estamos con la incorporación de Benito Santiago Jr. y tendremos más entrenamientos para ir adaptándolo al sistema y, por último, las pasadas semanas tuvimos una seguidilla de partidos, entonces esto nos viene bien para descansar, para también seguir creciendo como equipo, pulir cosas y llegar bien a la fase nacional”.
En cuanto a los aspectos a mejorar, el adiestrador uruguayo, afirmó: “Los primeros días apuntaremos al trabajo físico, a que podamos aguantar mejor los partidos. Creo que estamos llegando al segundo día un poco más cansados. También apuntaremos a seguir puliendo la defensa, porque nuestro objetivo es que no nos conviertan más de 75 puntos y en el último partido nos hicieron más de 90. Seguiremos potenciando algunos sistemas ofensivos con Benito Santiago Jr. y también potenciaremos la mentalidad de los chicos, para que tengan mucho corazón, mucha entrega y así llegar preparados para los partidos del sur”.

BALANCE
En relación al balance de la primera parte de la Liga Nacional, Santiago Gómez fue claro y dijo: “Fue una competencia bastante pareja y reñida, donde Temuco dio la sorpresa terminando primero. Ellos partido a partido se fueron mostrando más sólidos. Leones y La Universidad de Concepción pensábamos que eran los favoritos; Leones empezó con algunas dudas, pero apretó y ya se metieron en los primeros puestos y la Udec, que a mi parecer fue el equipo que se reforzó mejor, después de un comienzo perfecto, con un 5-0, agarró una racha negativa y la verdad que también nosotros supimos aprovechar para meternos en ese grupo. Lo importante para nosotros era poder salir del quinto y sexto puesto, para olvidarse del descenso. Hoy estamos un punto arriba y ahora empiezan las salidas al sur, veremos que pasa con eso, pero creo que de a poco fuimos encontrando el camino de lo que queremos. Creo que nos falta muchísimo por mejorar, pero trabajaremos para eso”.
Finalmente, consultado por un posible cambio de extranjero, Gómez, afirmó: “Depende de varios factores, pero estamos conformes con el trabajo que ha hecho Stanley Robinson y la verdad que con Tyran Walker también estamos conformes. Defensivamente nos da muchísimo, nos soluciona muchas cosas, el venía con 6 tapones y 14 rebotes en los últimos partidos. Quizás en el tema de puntos otros extranjeros anotan más, pero mi idea no es que venga un extranjero que haga 25 puntos y le hagan 30”.
La competencia para los talquinos comenzará nuevamente, el fin de semana del 17 y 18 de noviembre, cuando los hispanos enfrenten a Las Ánimas, de Valdivia y Osorno Básquetbol, respectivamente.

LOS MAS VISTO