Ha sido todo un éxito

Equinoterapia: técnica utilizada para estudiantes con necesidades educativas especiales

Por cuarto año consecutivo, en la Escuela Ramadillas de San Clemente, están trabajando en esta disciplina, que combina el deporte, la medicina, la psicología y la pedagogía

07 Mayo   835   Deportes   Diario El Centro
Equinoterapia: técnica utilizada para estudiantes con necesidades educativas especiales

Los caballos han sido utilizados desde hace miles de años por los seres humanos para muchas actividades, ya sean productivas, de transporte, entre muchas otras. Sin embargo, hubo algunos visionarios, quienes entendieron que las características de estos equinos podrían servir para desarrollar actividades terapéuticas.


Así fue, según cuenta la historia, que en los años 458-377 A.C, Hipócrates, denominado “Padre de la Medicina” aseguraba que el ritmo del caballo al andar era muy saludable, por lo que recomendaba a sus pacientes dar pequeños paseos.
En la actualidad, esta actividad terapéutica se está desarrollando en distintas partes del mundo.
En el Maule, uno de aquellos lugares, donde se realiza esta labor, es en la Medialuna de San Clemente.Ahí los profesionales del área abarcan las cuatro áreas de esta disciplina que combina la medicina, psicología, pedagogía y también el deporte.

 

INICIATIVA
En la comuna sanclementina, la equinoterapia nació a partir de la noble iniciativa del profesor Osvaldo Rojas Iturriaga, quien buscando metodologías innovadoras para brindar apoyo a estudiantes con necesidades especiales de carácter motriz, llegó a esta práctica.
Fue así que en 2016, con el apoyo de la directora de la Escuela Ramadillas, Ana Lucy Suazo Rojas y la creación del Club Deportivo Escolar, postularon a proyectos, adjudicándose de esa forma dineros por parte del Instituto Nacional del Deporte.


Sin duda, esta actividad para la directora de la Escuela de Ramadillas, es de gran importancia debido a que “cada año se van sumando más niños. Además, nos dimos cuenta de la gran cantidad de alumnos que teníamos con necesidades educativas especiales y motoras, por lo tanto, y en conjunto a los profesores, decidimos realizar este proyecto un poco aludiendo a la idea de poder ayudar”.

 

CRECIMIENTO
Fue precisamente aquel 2016 el año que se comenzó a desarrollar tímidamente el proyecto: “Hipoterapia para San Clemente”, ejecutado en ese entonces por un equinoterapeuta de profesión, un profesor de Educación Física, y un kinesiólogo, entregando este apoyo a cinco niños de la Escuela Ramadillas.
Pero tal ha sido el crecimiento y los buenos resultados, que este proyecto cuenta con 16 beneficiarios, pertenecientes a cinco establecimientos educacionales de la comuna, y con diversos diagnósticos tales como: trastorno motor, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, parálisis cerebral, multidéficit, entre otros.


De hecho, esta temporada, el equipo actual está conformado por tres equinoterapeutas, de profesión psicóloga, fonoaudióloga y profesor de Educación Física, más un kinesiólogo, dos educadoras diferenciales, otro profesional de la Educación Física, un profesor de Educación general básica, un encargado ecuestre, y finalmente, los más importantes, los caballos llamados “Fachoso” y “Blanquita”.
El proyecto de equinoterapia se imparte dos veces a la semana, los días miércoles y viernes, con una duración de dos horas, y donde los estudiantes cambian su contexto de aprendizaje desde un aula de clases, a la Medialuna de San Clemente.
Sobre el crecimiento y los avances en los menores, Suazo consignó: “Hemos visto bastantes logros. Si bien es cierto fueron lentos al principio, hoy podemos ver resultados increíbles, como tener niños con mucha dificultad de caminar, con problemas de equilibrio y sin ser capaces de caminar solos, hoy hasta corren prácticamente”.

 

BENEFICIOS
Entre los beneficios que aporta la equinoterapia, se encuentran la disminución de la espasticidad muscular, la estimulación psicomotriz y la mejora del equilibrio. Los caballos también ayudan a desarrollar las habilidades comunicativas e incrementan la confianza de la persona, mejorando así la calidad de vida de sus beneficiarios.
Este proyecto se encuentra activo, gracias al apoyo de la Corporación Municipal de Deportes de San Clemente, el Instituto Nacional del Deporte, el Departamento de Administración de Educación Municipal de San Clemente y finalmente, del Club de rodeo de San Clemente, quienes brindan el espacio físico.
Finalmente, la directora del establecimiento educacional, expresó: “La idea es siempre pensar en grande y no solo en esos días puedan tener esta maravillosa posibilidad de ser atendidos, sino que expandirnos a las demás escuelas y por qué no a toda la comunidad de San Clemente”.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4768