Derrotó 101-81 a Universidad Católica

Español consiguió triunfo que le devuelve la esperanza de mantener la categoría

Los talquinos que habían dejado escapar un partido en la definición de esta liguilla, como local, recuperaron ayer en Santiago la ventaja de campo. Hoy desde las 20.00 horas enfrentarán nuevamente a la UC por el cuarto duelo de esta definición

03 Marzo   1193   Deportes   Diario El Centro
Español consiguió triunfo que le devuelve la esperanza de mantener la categoría

Ya desde antes del inicio del partido, las cosas se ponían cuesta arriba para Español de Talca. Jamelle Cornley jugador extranjero del “Quijote” era descartado por una lesión en su rodilla, por lo que para el compromiso número tres, ante la Universidad Católica, por la llave del descenso, los talquinos debían enfrentar el duelo solo con dos foráneos, situación que le entregaba, en el papel, cierta ventaja a los metropolitanos.
Sin embargo, el equipo de Santiago Gómez mostró un nivel superlativo, en pasajes importantes del juego, pero por sobre todo vergüenza deportiva, situación que le permitió ganar el duelo 101-81 y de paso recuperar la ventaja de campo, que habían perdido en Talca, en el compromiso jugado el 17 de enero.
COMIENZO
El inicio para el “Quijote” fue tremendo. Tres triples de entrada embocaron los dirigidos de Gómez, que se comenzaban a sentir cómodos en la cancha. Pese a ello y tal como ha sido la tónica en este campeonato, aparecieron los fantasmas defensivos, que nuevamente evidenciaron lo permeable del equipo en defensa. Errores infantiles les complicaron la existencia a los hispanos, que terminaron perdiendo el primer cuarto 24-20.
Ya en la segunda manga, el nerviosismo salió a flor de piel y tanto en defensa como en ataque, los hispanos dieron licencias que hacían pensar a los hinchas talquinos, que llegaron en masa al Gimnasio Palestino, que el compromiso estaba más que complicado.
“El primer tiempo estuvimos muy mal defensivamente. Si bien ellos tuvieron una gran efectividad en tiros de tres puntos, nosotros dejamos tiros muy abiertos y no pudimos contestar un poquito más. Además, fallamos en muchas cosas después”, aseguró el propio entrenador del “Quijote” al término del compromiso a la transmisión oficial del Canal del Deporte Olímpico.
REACCIÓN
Pero fue en ese momento que con el ingreso de David González el equipo empezó a mejorar en el funcionamiento, encontrando además tiros desde el perímetro, que le permitieron a Español meterse nuevamente en juego. De hecho, el “Bombardero de La Perla del Maule” fue uno de los jugadores importantes en el partido con 24 puntos, transformándose en el goleador de su equipo. Pese a ello los cruzados se fueron en ventaja al descanso largo ganando 55-48.
Ya en el tercer cuarto, al parecer el café estuvo más que cargado en el camarín de Español, porque los talquinos entraron con todo, logrando así pasar arriba en esta manga. La mejora en el trabajo defensivo y la paciencia a la hora de atacar les permitieron a los maulinos llegar al último cuarto con ventaja de 70-69.
Ya en la última parte, Español aprovechó la baja de la Universidad Católica que se fue desmoralizada tras el alza del equipo talquino. Por lo mismo, rápidamente los hispanos se pusieron arriba en el marcador por más de 10 puntos. Con la considerable ventaja, los piducanos pudieron manejar el compromiso, el que finalmente terminaron ganando por 20 puntos de diferencia.

SIGUIENTE
El cuarto duelo por la llave del descenso se jugará hoy a contar de las 20.00 horas, también en el Gimnasio Palestino donde, de ganar el equipo talquino, podría cerrar apresuradamente la serie este próximo fin de semana en Talca.
Sobre lo que será el duelo de esta jornada, Gómez agregó también a la transmisión oficial: “Hay que bajar un poco la euforia, pensar en el partido de mañana (hoy) que es otro juego. Ya ganamos uno, ahora venimos por el segundo. Sabemos que será un partido muy parejo y sabemos que si tenemos errores como los que tuvimos hoy, quizás no lo traemos o no será un partido tan claro”.

LOS MAS VISTO