Joaquín Reyes: El curanipeño que ya se proyecta a nivel sudamericano

Con tan solo 15 años, el deportista de la zona costera del Maule ya tuvo una participación internacional en Perú y este fin de semana fue parte de la tercera fecha del Circuito Nacional, en Cobquecura

06 Mayo   997   Deportes   Diario El Centro
Joaquín Reyes: El curanipeño que ya se proyecta a nivel sudamericano

Sin duda Curanipe es la capital regional del surf. Día a día y pese a la baja población en la zona son distintas las personas que salen a practicar este deporte, en el sector que ya se ha ganado un verdadero nombre en esta disciplina. Pero no solamente eso, porque también deportista de distintos puntos de la región y también del país se hacen presente en la costa maulina.


El crecimiento de este deporte en la zona también ha venido acompañado de los talleres que se realizan en los distintos centros educacionales de la comunidad y que hoy tiene a más menores practicando el surf. Si bien desde un comienzo, esos mismos profesores tuvieron una mirada formativa y de apertura principalmente para este deporte, los encargados han tenido que ir adaptándose a los talentos que han venido emergiendo.
Joaquín Ignacio Reyes Muñoz es uno de esos baluartes con ricas condiciones en este deporte. El joven de 15 años, es una de las proyecciones a nivel local, pero también nacional, por lo que desde este año comenzó ya a internacionalizar su carrera con la intención de ir subiendo su nivel.

 

SUDAMERICANO
De hecho, hace algunas semanas Joaquín, junto a su entrenador Isaac Soto, hicieron una parada en Lima Perú para lo que fue el Circuito ALAS (Asociación de Surfistas Profesionales), donde el crédito local más allá de pelear por el podio, viajó a ganar experiencias, para estar de la mejor manera para las competencias que se vienen.
“En Lima, fue mi primera experiencia en un campeonato fuera del país. En este sertamen no pude demostrar mi surf al 100%. Las olas había que saber leerlas y había que saber conocerlas. Lo que sí me sirvió de muchas experiencias este campeonato a pesar de que llegué a segunda ronda junior y open, pero me sirvió de lección para próximos eventos y saber que tengo que controlar mi cuerpo y mente”, aseguró el deportista de 15 años.
Consignar que, en esta competencia, el valor maulino, paso en categoría Open la primera ronda y en junior también accedió a la segunda etapa, en la cual quedó eliminado.

 

FECHA
Y toda esa experiencia la quiso poner en práctica este fin de semana, en lo que fue la tercera fecha del Circuito Nacional de Surf, que se desarrolló en Cobquecura, región del Bio-Bío. Las expectativas del maulino eran quedarse con el título en alguna de las categorías.
Sin embargo, Joaquín no pudo asumir su protagonismo y se quedó en semifinales, tanto en la categoría junior, como en Open, por lo que aseguró: “En el campeonato obtuve un quinto lugar, siento que estuve bien, competí inteligentemente, pero si hubo head que me faltó esa inteligencia para poder seguir siendo estratégico y sacar un mejor resultado y así llegar a las finales, que era mi objetivo. Pero estoy feliz con mi desempeño, estuve cerca de lograr el objetivo así que ahora ya me estoy enfocando en el próximo nacional, entrenando fuerte para llegar de la mejor manera”.

 

PROYECCIÓN
Ya dejando atrás esta competencia, el joven del sector de Curanipe ya piensa en lo que serán los próximos eventos, donde la intención es poder conseguir buenos resultados, pero también internacionalizar su carrera y continuar codeándose con los mejores exponentes de este deporte a nivel Sudamericano.
“Veo a Joaquín con muchas ganas de competir para las próximas fechas nacionales. Hemos trabajado duro con preparación física, trabajo técnico, trabajo psicólogo, para llegar lo mejor preparado a todas las competencias que se vienen. Joaquín se ha codeado con los mejores exponentes y eso le ha servido para consolidar su surfing. Se proyecta con mucha fuerza en cada maniobra que ejecuta, marca excelente líneas con velocidad y fluidez, ha mejorado bastante en la técnica de ejecución de maniobras con una coordinación corporal y lectura de olas que le ha permitido dejar atrás a experimentados surfistas”, comentó el entrenador Isaac Soto.
Cabe destacar que Joaquín a sus 15 años, lleva solo tres años compitiendo de forma profesional, pero sin duda es una de las cartas más poderosas que tendrá la región. Además, el surf está creciendo a pasos agigantados, ya que vienen detrás de Joaquín chicos muy comprometidos con el deporte y está más que claro que el semillero no para.
El próximo desafío de Reyes será la cuarta fecha del Circuito Nacional de Surf, que se desarrollará en El “Quisco”, donde el objetivo es ir a entregar lo mejor de él.