Tiene un futuro prometedor

Julia Paloma Figueroa: La chanquina que deslumbra en el concierto nacional del ajedrez

A los 9 años comenzó esta historia ligada al deporte ciencia y que hoy la tiene como una de las grandes proyecciones de la región y el país. Además, se ha consagrado, al ser constantemente parte de la selección nacional

11 Febrero   1763   Deportes   Diario El Centro
Julia Paloma Figueroa: La chanquina que deslumbra en el concierto nacional del ajedrez

Con cinco años en el ajedrez, Julia Denis Paloma Figueroa Bernal ha demostrado sus condiciones en el plano local y nacional. En su natal Chanco ingresó al taller de la Escuela Los Héroes, donde dio sus primeros pasos en este deporte, en el cual de inmediato sobresalió entre sus pares.
En una primera etapa, la deportista, que en la actualidad tiene 14 años, solo lo practicaba y le entretenía el jugar, pero luego comenzó a sumarse en los campeonatos que se hacían en diferentes puntos de la región. A los 9 años empezó esta historia ligada al ajedrez y que hoy la tiene como una de las grandes proyecciones de este deporte de la región y el país.
Julia se inició en los certámenes “juguemos a pensar”, que era un torneo formativo escolar, que buscaba motivar a nuevos exponentes. Menores de comunas donde no tenían dónde jugar llegaban a Talca para poder hacer lo que tanto les apasiona.


Ahí ya demostraba su talento. Era un sacrificio no menor, al tener que viajar desde Chanco para ser parte de este tipo de iniciativas.
“Estaba en el taller, donde todas mis amigas eran mejor que yo, así que empecé a jugar y jugar para superarlas. El primer gran resultado que tuve fue ser quinta en un campeonato en Cauquenes. Fue una gran motivación, por el hecho de sacar medalla, además me tocó jugar con personas adultas en un evento abierto”, recordó esta maulina.


Su primer Nacional fue en Los Ángeles, ya vistiendo los colores de la Asociación Deportiva Local de Talca, en la categoría sub-10, en la temporada 2015, mientras que en el segundo Nacional fue cuarta, aunque aún no era tan conocida en el medio, en ese 2016.
Sin embargo, contaba con el respaldo de la mesa directiva de esta Asociación, que confió en ella para llevarla al Panamericano Escolar de Lima, Perú, también ese 2016. Y respondió con creces en ese certamen internacional, pues conquistó la medalla de oro en la sub-11, lo que fue una sorpresa tanto para los dueños de casa, como también para Chile.

 

PASOS
Respecto a esos primeros pasos exitosos, Sandra Aguilar Bravo, presidenta de la Asociación, recordó: “Para nosotros tenía méritos suficientes para ir a ese torneo, así que postulamos a un proyecto del Gobierno Regional y lo ganamos, por eso pudimos asistir con deportistas menores. Como equipo, finalmente sacamos cuarto lugar y eso que llevamos siete jugadores, a diferencia de otros elencos que iban con 20 y más”.
El apoyo de los directivos es fundamental para que los deportistas vayan cumpliendo sus sueños y para que se consoliden en esta carrera deportiva. Es lo que ha pasado con Julia Paloma Figueroa que ha podido ser parte de competitivos campeonatos que le han servido para ser campeonato de Chile, cuestión que muy pocos lo pueden contar.


Esa actuación en el Panamericano le sirvió para ser candidata a maestra Fide, restándole solo otra norma para conseguirlo, como llegar al ránking ELO 2 mil 100 o bien conseguir estar dentro del podio en un evento de características internacionales.
Como el que la sigue la consigue, los resultados positivos no tardaron en llegar para esta maulina, que en el 2017 obtuvo la corona nacional federada, al imponerse en Santiago, mientras que en los Juegos Deportivos Escolares, en la serie sub-14, también se quedó con todos los honores, pese a tener 12 años.
En esa misma temporada, la exponente oriunda de Chanco viajó hasta Italia para disputar el Mundial sub-20, ya que la idea de los dirigentes de la Asociación era que se enfrentara con ajedrecistas que tenían buen ránking ELO.

 

IDEA
“La idea principal de llevarla a este tipo de torneos es que vaya alcanzando el nivel de competencia de una cita de estas características, que es absolutamente distinta, ya que el ajedrez allá es diferente, incluso en la preparación física y en la parte psicológica. Además, queríamos que tuviera mejor puntuación, entonces allá jugaba varias partidas ante rivales de elite”, indicó Luis Casanova, presidente del Club de Ajedrez Talca.
En el 2018, en el Nacional federado, ahora ya en sub-14, Julia obtuvo el tercer puesto en su primer año en esta categoría. En tanto, a nivel escolar nuevamente cosechó la primera plaza en los Juegos Deportivos, lo que significa que en este plano no tiene rivales en el país.
Sumado a eso, de igual manera, asistió a otro Mundial, pero de su categoría, en Grecia, lo que le sirvió para continuar ganando experiencia de cara a sus siguientes desafíos.
Consultada por lo que fue la temporada pasada, indicó: “Me fue bien, pero no fueron los resultados esperados. Fue un año de madurez tanto en lo deportivo como en lo personal, fui más tímida en mi juego, pero este 2019 he sido más agresiva”.


Por su parte, este este nuevo año partió con todo y con una agenda recargada, considerando que ya el 3 de enero estaba compitiendo en Antofagasta. Justo era su cumpleaños número 14 ese día. No obstante, ella está abocado 100% en sus metas y compenetrada en sus objetivos a largo plazo.
En esa cita antofagastina de carácter internacional fue la mejor dama y la mejor en el ránking ELO mil 800. De hecho, logró mejor ubicación que destacadas exponentes sudamericanas, por lo que esta temporada la inició de la mejor forma.


En relación a esa actuación, la chanquina, expresó: “Fue una gran experiencia, ya que en la primera ronda jugué con un gran maestro (el argentino Alan Pichot). Quedé conforme al ganarle a personas con mayor ELO, ganando puntos también para mi ránking”.


Luego de la pasada por el norte del país, se trasladó hasta Coelemu para ser parte del Nacional sub-20, efectuado del 14 al 19 de enero, donde fue vicecampeona de Chile en esta serie, pese a sus cortos 14 años. La ganadora fue la exponente de Valdivia, Javiera Gómez.
Por su parte, su última presentación fue en el Nacional federado que tuvo lugar en el Gimnasio María Gallardo de Osorno, donde de nuevo fue protagonista, después de coronarse como la campeona de Chile sub-14. Es decir, esta maulina suma dos títulos a nivel país, primero en sub-12, en 2017 y otro este 2019 en sub-14.


En relación a lo que significa este logro para ella, sostuvo: “Es un orgullo porque me da la oportunidad de representar a mi país en Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales. Además, es una responsabilidad, entre tantas niñas ser seleccionada es una responsabilidad tremenda”.
Se trata de una ajedrecista que no tiene techo, muy dedicada, táctica, que siempre quiere ganar, sacrificada, porque también debe responder en los estudios, al complementar sus clases con los entrenamientos.


Durante el año, practica online, considerando las nuevas tecnologías que le entregan esta oportunidad a los ajedrecistas, cuestión que antiguamente no se podía realizar. Por lo menos una o dos horas al día observa partidas de grandes maestros, realizando ejercicios tácticos y lee libros para potenciar su juego.
Como tiene el talento y las cualidades, las proyecciones para esta deportista es ser maestra FIDE, asistir al Mundial sub-20, a llevarse a cabo en octubre en India, ya que quiere estar dentro de las 10 mejores de esta serie en el orbe. También sumarse al equipo olímpico femenino, y por qué no disputar un Juego Olímpico, lo que sería un sueño.
De hecho, durante tres años ha sido seleccionada del país, en las distintas categorías, lo que le brinda grandes expectativas de cara a lo que viene, al ser una ajedrecista que ha pavimentado este camino al éxito.

LOS MAS VISTO