Sigue siendo el mejor equipo de regiones por lejos

La natación talquina siempre responde en eventos de gran envergadura y competitividad

Es una constante que los créditos locales, tanto en damas como en varones, sean habitualmente protagonistas y eso se ha reflejado por años, pues en la capital regional del Maule el mayor énfasis es en el ámbito formativo, con la finalidad de ser cuna de grandes exponentes

04 Febrero   1544   Deportes   Diario El Centro
La natación talquina siempre responde en eventos de gran envergadura y competitividad

El 2018 fue un buen año para la natación talquina, ya que la Asociación de Natación de Talca participó con seleccionados en casi todas las competencias en las que la selección de Chile tuvo actividad en esta disciplina deportiva.
Es una constante que los créditos locales, tanto en damas como en varones, sean habitualmente protagonistas y eso se ha reflejado por años, pues en la capital regional del Maule el mayor énfasis es en el ámbito formativo, con la finalidad de ser cuna de grandes exponentes.

 

ÚLTIMA
La última competencia que tuvieron los nadadores talquinos fue el campeonato Nacional de Natación juvenil y mayores de verano 2019 “Bruno Barraza Ortega”, el que cerraba la temporada deportiva del 2018 y el que entregaba la nómina de seleccionados nacionales que defenderán a Chile en el próximo Sudamericano, que será en abril en la Piscina Olímpica del Complejo Acuático del Estadio Nacional, en Santiago, mismo recinto que albergó este pasado evento a nivel país.
En este certamen asistieron 34 delegaciones, de ellos 31 consiguieron puntaje. Es decir, entra con algún deportista entre los ocho mejores. El saldo para la comitiva local fue más que positiva, al obtener el tercer puesto en damas y el cuarto lugar en varones, mientras que en la general quedaron en el cuarto casillero con 428,5, ubicándose luego de los ganadores del Stadio Italiano; del segundo, que fue Estadio Mayor de Peñalolén y, del tercer lugar, Stade Francés.
En todo caso, fue el mejor elenco de regiones, aunque eso es una constante, al siempre tener que luchar los primeros puestos con las instituciones de la capital, que cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar este deporte.


En cuanto al balance, uno de los entrenadores que viajó con la delegación talquina, Javier González, indicó: “Esto nos da empuje para seguir luchando y trabajando con la esperanza que en el futuro tendremos mejores actuaciones. Se están formando nadadores y técnicos nuevos, que en cualquier actividad se necesita para avanzar en este deporte”.

 

RESULTADOS
Más de 500 nadadores llegaron hasta la capital, donde 32 de ellos representaron los colores de Asonatal, que reúne a los clubes: Natal, Universidad Católica del Maule y Montessori. Aunque de ese listado, dos nadadores eran refuerzos provenientes del Club Regatas de Mendoza.
Mientras que los técnicos que dirigieron a los deportistas talquinos fueron los hermanos Javier y Ricardo González, Margarita Vicuña, Andrés Flores y Luciano Farías del Club Regatas de Mendoza.
Dentro de los créditos locales que resaltaron en esta oportunidad está Florencia Concha, que se matriculó con cuatro medallas de oro (100 mariposas, 200 combinados, 50 mariposas y 100 espaldas) y dos bronce (100 libres y 200 mariposas); Sebastián Sánchez consiguió dos preseas doradas (50 y 100 libres); Benjamín Campos obtuvo dos platas (200 espalda y 400 libres) y el mismo número de bronces (200 y 400 libres); Claudio Urzúa dos platas (800 y 1500 libres); Catalina Cáceres se quedó con una plata en 1500 metros.
El relevo que cosechó oro fue en 4x100 combinados, damas juveniles, donde el equipo estuvo compuesto por Javiera Castro, Paula Ortiz, Florencia Concha y la villalegrina Renata Asenjo. En tanto que, el relevo 4x100 libres varones juveniles cazó la presea de plata gracias a lo realizado por Benjamín Campos, Cristóbal Sepúlveda, Gustavo Pérez y Sebastián Sánchez.
Según Ricardo González, “el Nacional fue catalogado como el más fuerte de la historia, ya que hubo pruebas y marcas casi a un nivel mundial. Y ahí fue como un equipo de provincia tuvo que medirse con tremendos equipos de la capital, sobre todo, quienes se potenciaron, entonces es difícil competir contra ellos, pero lo meritorio es que con elementos propios y hechos en esta cantera incesante logramos estar en los primeros puestos. Eso avala el trabajo que estamos haciendo. Nos fue muy bien, estamos sobre la media de los equipos de regiones”.


Por su parte, el estratega Andrés Flores, expresó: “Se puede apreciar que el nivel deportivo va aumentando en cada torneo y las categorías que hace un año no eran tan fuertes, como es el caso de los mayores, ahora son las más duras, una de las cosas que influyen de cierta medida es que algunos clubes tenían refuerzos de nivel internacional, por lo que deja en evidencia el nivel que está adquiriendo la natación chilena”.

 

SUDAMERICANO
El logro más importante para la Asociación de Natación de Talca fue la nominación de tres de sus integrantes juveniles, quienes tendrán la responsabilidad de defender los colores de Chile en el Sudamericano federado antes mencionado.
Gracias a los resultados alcanzados en este campeonato, serán parte de la Roja de natación Florencia Concha, Sebastián Sánchez y Benjamín Campos.
“Es un logro importante, porque el equipo nacional son 32 nadadores y tener tres dentro de ellos es bueno. Será un desafío mayor, para cuando nademos con mejores condiciones y cuando esté lista la otra piscina (que está ubicada en el Estadio Fiscal). Es importante tener seleccionados, de provincia solo hay uno más, el resto de Santiago, eso grafica que la natación es más fuerte cuando el trabajo es riguroso”, dijo Javier González.

 

AGUAS ABIERTAS
Desde hace un tiempo a esta parte, los exponentes de la zona se han entusiasmado con las competencias de aguas abiertas, donde los resultados positivos también han sido muy rápidos. El Club de la Universidad Católica del Maule le está dando mucho énfasis, por eso también están asistiendo a los diversos certámenes que se están ejecutando en diferentes ciudades del país.
El próximo evento en el que marcará presencia el elenco cruzado talquino será el campeonato de aguas abiertas, a efectuarse el sábado 9 de febrero en el Lago Ranco, el que será la única instancia clasificatoria de cara al Sudamericano que será en abril en la Laguna Curauma, en la región de Valparaíso.
Catalina Cáceres, Santiago Mena y Claudio Urzúa son la base de este elenco, guiado por el entrenador Ricardo González, que ahora se está preparando en la piscina del Estadio Fiscal.

 

GESTIÓN
Una gran gestión ha tenido el presidente de la Asociación de Natación de Talca, Cristian Arellano, quien en marzo termina con sus dos años liderando esta entidad.
“En lo deportivo han sido años exitosos, donde obtuvimos un campeonato Nacional en la categoría infantil. En la categoría juvenil y mayores nos hemos posicionado como el mejor equipo de región, obteniendo varios terceros lugares a nivel país. También ya se hace una constante que todos los años son llamados nadadores de nuestras filas a conformar la selección chilena en sus distintas categorías”, dijo el timonel.


Sumado a eso, sostuvo: “A nivel administrativo fueron excelentes dos años, trabajamos muy unidos con los tres clubes que conforman la asociación: Colegio Montessori, Universidad Católica del Maule y Natal. Equipamos a nuestros nadadores, organizamos un Nacional infantil de primer nivel, donde obtuvimos felicitaciones de todo Chile y de la Federación Chilena de deportes acuáticos”.
Por último, puntualizó: “Quiero agradecer a las autoridades locales y cómo uno no debe olvidarse de sus raíces, darle las gracias a mi Club Colegio Montessori y a su directora Carmen Mella Osses por el apoyo incondicional. El futuro lo veo muy prometedor, se viene elecciones internas lo cual les hace bien a las organizaciones”.

 

NOTICIA
La buena noticia para el mundo de la natación es que quedó ratificado que la Piscina temperada semiolímpica del Estadio Fiscal será entregada el próximo 15 de noviembre, lo que se confirmó con la visita de trabajo del Subsecretario de Deportes, Andrés Otero, quien también llegó al Maule con el director nacional del IND, Renato Palma.
“Va muy bien avanzada. Será una Piscina semiolímpica, donde los deportistas podrán hacer talleres y, en el caso de los deportistas de alto nivel, entrenar y mejorar sus rendimientos. Este es un polideportivo que debe estar abierto a la comunidad, ya que hay de todo”, adelantó Andrés Otero.
Será una Piscina temperada semiolímpica de 25 x 18 metros, con ocho carriles, gradería para 220 espectadores, camarines, sala de máquinas, hall de acceso y áreas verdes. Será de gran beneficio para los nadadores de la zona, que siempre cumplen y que anhelaban esta infraestructura para así entrenar durante todo el año con la idea clara de prepararse para cada una de las competencias agendadas.

LOS MAS VISTO