Tribunal de Disciplina fue severo con el “Quijote”

Las malas en Español de Talca no paran

Tras el descenso a la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol, los talquinos han debido enfrentar acusaciones del ente rector del básquetbol naciona, que ya sancionó a Mohunir Zerené con el pago de un millón de pesos y la suspensión por un año de toda actividad oficial

08 Abril   2097   Deportes   Diario El Centro
Las malas en Español de Talca no paran

Luego de la paupérrima campaña 2018-2019 de Español de Talca, que terminó cayendo a la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol, las cosas en el club hispano no han ido mejor. Ello tras la polémica definición ante la Universidad Católica, donde el cuadro de colonia no aprovechó la ventaja de campo que tenía y terminó resignando la posibilidad de mantener la categoría.


Resulta que fue precisamente esa llave ante la UC la que ha venido generando coletazos para los talquinos, que sufrieron a raíz de algunos incidentes la expulsión de los jugadores O’Louis McCullough y de Mohunir Zerené, quienes fueron severamente sanciones por parte del Tribunal de Disciplina.

 

RESULTADO
El ente fiscalizador de la liga que lidera Eduardo Arévalo castigó, en primera instancia, al jugador norteamericano de Español de Talca al pago de 500 mil pesos, por las faltas cometidas y que se encuentran estipuladas en el artículo 11, letra F y G del Código de Disciplina de la LNB.


No obstante, la sanción más severa fue la que recayó en Zerené, debido a que el tribunal ordenó el pago de 1 millón de pesos y la prohibición de participar en cualquiera de las competencias de la LNB, por el periodo de un año, apegándose también al artículo F, G y H, los que estipulan:
F) Los jugadores que sean descalificados de partido por amenazar, a árbitros y/o oficiales o a autoridades constituidas serán sancionados con cuatro partidos de suspensión y una multa desde $200.00 a $400.000. En caso de reincidencia serán sancionados con 8 partidos de suspensión y una multa que irá desde los $400.000 a $800.000.


G) Los jugadores que sean descalificados del partido por agredir a uno de los árbitros y/o oficiales o autoridades constituidas, serán sancionados con la eliminación de la competencia y una multa de hasta 1 millón de pesos. Además, podrían ser suspendidos con hasta un año de participación en competencia de la LNB de cualquier carácter.


H) Los jugadores que sean observados en actos de conducta indecorosa, en oportunidad de intervalos en partidos o cuando al finalizar el mismo, festejos desmedidos o reacciones ante una derrota, que inciten o provoquen a sus adversarios o realicen gestos al público que puedan conducir a actos de violencia, serán sancionados con una multa de hasta $500.000, más los costos de reparación y de uno o dos partidos de suspensión.



POSIBLE
Pero eso no es todo, porque el pasado 5 de marzo el Tribunal de Disciplina realizó una solicitud de desafuero en contra del presidente de Español de Talca, Víctor Montecinos, debido a los dichos realizados en Diario El Centro, donde aseguró que: “Estamos jugando los cinco de Español contra los cinco de Universidad Católica, más los árbitros y de seguro acá hay mano de la Liga para esto. Sé que por una declaración así me expongo a una multa, pero recuerden que renuncié al directorio de la Liga porque creo que las cosas se están haciendo mal y que hay mucha mano negra”.


Estas declaracione fueron emitidas tras los primeros duelos como visitante, donde el “Quijote” cayó con dudosos cobros del árbitro, según lo consignado por los propios directivos. A raíz de esto, Diario El Centro quiso saber la postura del club respecto a las distintas situaciones. Sin embargo, fue imposible contactarse con su presidente Víctor Montecinos, pese a que ya había un acuerdo previo para dialogar.

 

PRÓXIMO
En lo más próximo la plana directiva de Español de Talca citará a la asamblea que está pactada por estatutos para el próximo sábado 13 de abril, fecha en la que se dará a conocer el balance del club y donde también ya se comenzará a conformar el Tricel para las próximas elecciones de directorio, que se realizarán en el mes de mayo.

LOS MAS VISTO