Se vienen las finalísimas en Juegos Deportivos Escolares

Llegó la hora de la verdad para los estudiantes maulinos

En 10 disciplinas competirán a partir del sábado 22 de septiembre deportistas de la zona que clasificaron en la categoría sub-14 a la cita nacional que se disputará en Santiago y en la Región de Valparaíso

18 Septiembre 2018   2386   Deportes   Diario El Centro
Llegó la hora de la verdad para los estudiantes maulinos

Con el nerviosismo y ansiedad propio de quienes se aprestan a disputar grandes desafíos, se encuentran los estudiantes deportistas maulinos, que alcanzaron el honor de ser seleccionados de la región del Maule para las finalísimas de Los Juegos Deportivos Escolares, en la categoría sub-14, que se disputarán del 22 de septiembre al 2 de octubre, en la región Metropolitana y de Valparaíso.
Cuatro deportes colectivos y seis de orden individual contempla la programación, que tendrá a las disciplinas de atletismo convencional y adaptado, tenis de mesa, natación, ciclismo, judo, ajedrez, futsal y balonmano, en Santiago. Mientras que el voleibol, en ambos sexos, se jugará en Valparaíso. Además del básquetbol damas que tendrá lugar también en la ciudad y los varones en Viña del Mar.

RESPALDO
Para estas competencias, el Instituto Nacional del Deporte a nivel nacional es el encargado de organiza y financiar los Juegos Escolares, con apoyo económico de las municipalidades, Ministerio de Educación y de Salud. En ese sentido, Carlos Valenzuela Salgado, experimentado supervisor del estamento deportivo, aseguró: “Las planificaciones van bien encaminadas en lo relativo a hotelería, centros de alimentación, salud con kinesiólogos y médicos, enfermeros(as), desplazamientos en las sedes de competición”.
El personero también comentó: “En nuestra región el recorrido para trasladar a los competidores contempla: Cauquenes, Constitución, Parral, Linares, San Javier, Talca y Curicó. Para estimularlos visitamos las cuatro provincias y entregamos a los deportistas implementación deportiva, como lo son buzos, mochilas, vestuario competitivo, poleras, como una forma de incentivarlos. Nuestra mejor recompensa será que los maulinos se instalen en lugares de honor. Profesores, directivos, familias y seleccionados han trabajado duro y para así mantener en alto el prestigio deportivo de la región”.
Para esta pasada, el equipo de apoyo en las sedes de competencia lo conformará el director del deporte competitivo, Miguel Salinas que accionará como jefe de misión. Supervisores en terreno serán Carlos Jorquera, Álvaro Torres, Marcelo Gómez.

REPRESENTANTES
Tras sobrepasar con éxito las tres fases eliminatorias que contemplan los Juegos Deportivos nacionales Escolares, con las etapas comunales, provinciales y regionales, las disciplinas colectivas estarán representadas por los monarcas de la región del Maule, que son:
El Colegio Montessori de Talca, en básquetbol damas, Colegio San José de Parral, en varones. El Liceo Valentín Letelier de Linares, en futsal damas y la Escuela José Opazo de Constitución, en varones. En voleibol damas y varones será el Instituto de Linares quien represente a la región. Mientras que en balonmano en damas y en varones estará el Liceo Aquelarre de Teno.
En cuanto al sistema de campeonato, cabe consignar que las 16 regiones que tendrán a sus representantes se ubicarán en grupos de a cuatro, en los juegos colectivos, donde jugarán todos contra todos. De ahí saldrán los dos primeros clasificados, los que lucharán por el campeonato. Por su parte los no clasificados a ese grupo, lucharán de igual manera por los lugares que irán del noveno al número 16. Por tanto, habrá cuartos de final, semifinal y finalísima.

LOS MAS VISTO