Participaron ocho delegaciones provenientes de Chile y Argentina

Maulinos cerraron con un quinto lugar su participación en Juegos Binacionales

El ciclismo fue la disciplina con mejores resultados de la región, alcanzando dos medallas de oro y posicionándose primeros en la general. Taekwondo y atletismo también contribuyeron con preseas doradas

23 Octubre 2018   1861   Deportes   Diario El Centro

Una discreta participación tuvo, en general, la delegación del Maule, en los Juegos Binacionales de Integración Andina, desarrollados en la región de O’Higgins. Los deportistas de la zona, se quedaron con el quinto lugar, de un total de ocho delegaciones provenientes de Chile y Argentina, en las 10 disciplinas en competencia.
De todas maneras, hubo excepciones, como por ejemplo, el ciclismo, deporte que se quedó con el primer lugar de la clasificación general. El taekwondo y el atletismo contribuyeron además con medallas de oro. En total, fueron 25 las preseas que conquistó el equipo maulino; gracias a las cuatro de oro, tres de plata y 18 de bronce.

CICLISMO
En esta pasada, el ciclismo fue el mejor deporte del Maule, tras conseguir el primer lugar final, con la importante participación de Felipe Pizarro, quien conquistó medalla de oro en la prueba de contrarreloj y también en puntos. Mientras que en persecución por equipos y en velocidad olímpica, los curicanos se quedaron con el bronce, en el elenco compuesto además por Cristian Arriagada, Ángel Oyarce, Joaquín Orellana, Carlos Rodríguez y Nicolás Mires.
Felipe Pizarro se refirió a su buena actuación en este campeonato, señalando: “Estoy muy contento por las medallas conseguidas. Todos los entrenamientos tuvieron sus frutos. Fue una competencia muy dura, pero pese a ello lo pude sacar adelante. El nivel fue muy parejo, porque tanto los equipos argentinos, como los chilenos tenían muy buenos competidores”.

OTROS
El taekwondo fue otra de las disciplinas que también tuvo una positiva participación. El equipo dirigido por Flavio Figueroa consiguió una medalla de oro y cinco de bronce, luego del primer lugar de la exponente oriunda de San Clemente, Francisca Núñez y los bronces de Daniela Barra, Rosario Fuentes, Tomás Valenzuela, Camilo Vásquez y Gabriel Núñez. En damas se quedaron con el primer lugar.
En tanto, en el atletismo, el Maule también sacó la cara con un oro, una plata y cinco bronces. Camilo Reyes, en el lanzamiento de la bala, obtuvo el primer lugar. Por su parte, Francisca Mori cosechó plata en jabalina, mientras que Clemente Contardo, en 800 mts., Marco Tobar en 1500 mts., Catalina Cárcamo, en salto largo, Ayún Farías, en 200 mts. y nuevamente Camilo Reyes, en disco, se colgaron las preseas de bronce.
En fútbol damas, el equipo dirigido por Gonzalo Núñez cosechó el tercer lugar de la competencia, luego de derrotar al elenco local de O’Higgins, por 2-1. En semifinales las maulinas perdieron ante la región Metropolitana, con quien cayó por 6-0, equipo que a la postre fue el monarca.
Dos medallas de plata y tres de bronce consiguieron los nadadores maulinos, en los pasados Juegos Binacionales. Diego Martínez, en 100 mts. pecho y 400 mts. combinados se adjudicó las dos medallas de plata. Por su parte, Roberta Robles, en 100 mts. espalda, en varones combinados 4x100 mts., más nuevamente Diego Martínez, en 200 mts. combinados, sumaron bronce.

MÁS
En tenis de mesa la cosecha para los créditos locales fue de dos preseas de bronce, conseguidas en doble damas, con la participación de Franchesca Bustamante y Macarena Montecino, además del tercer lugar por equipos, el que estuvo compuesto además de Macarena y Franchesca, por Martina Moya y Patricia Acuña.
En la especialidad del básquetbol, el conjunto talquino no pudo destacar. El equipo masculino, dirigido por Joao Tapia, se tuvo que conformar con el sexto lugar de la competencia, ganando solo un partido de los cinco jugados, ante el cuadro argentino de San Juan por 50-48.
Y el cuadro femenino cazó el quinto lugar, tras no haber clasificado a la lucha por el título, en fase de grupos, luego de haber caído en esa ronda ante Mendoza (40-80) y Valparaíso (56-58) y ganar a San Luis (60- 35). En la búsqueda del quinto puesto, las representantes de la zona se impusieron a San Juan (114-35) y a O’Higgins (54-34).
Se esperaba que en vóleibol, los maulinos, representados por Linares, pudieran conseguir un lugar en el podio. Sin embargo, en varones se tuvieron que conformar con el cuarto lugar. Los deportistas locales accedieron a semifinales, después de rescatar en fase de grupos un triunfo frente a O’Higgins (3-0) y dos caídas por 3-1 frente a Córdoba y San Luis, ambos equipos trasandinos. En la fase de los cuatro mejores, cayeron 3-0 ante Mendoza. Mientras que por la medalla de bronce tampoco pudieron ante Córdoba, nuevamente, cayendo 3-1.
Por su parte, las damas quedaron últimas, no logrando clasificar a la ronda por el título, porque perdieron en fase de grupos frente a O’Higgins y Mendoza inapelablemente por 3-0, pese a que en la fecha inaugural habían derrotado 3-1 a San Luis. En la lucha por el quinto lugar, cayeron ante San Juan 3-0 y por no quedar últimas también cayeron por 3-2 ante San Luis.

TENIS
En tenis, el Maule tampoco pudo traerse alguna medalla. En varones, pese a haber clasificado a semifinales, los maulinos perdieron 2-0 ante la región Metropolitana. Mientras, que, en la definición por el tercer y cuarto lugar no pudieron ante Córdoba y cayeron también por 2-0.
Por su parte, en damas, las deportistas fueron últimas, luego de no superar fase de grupos, cayendo en sus tres compromisos. Mientras que, en la búsqueda del quinto, perdieron ante Valparaíso (1-2) y San Juan (0-2) quedando últimas.

BALONMANO
Finalmente, en balonmano los maulinos tuvieron una más que discreta participación, quedando, tanto en varones, como en damas en el octavo lugar de las colocaciones.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4879