La capital maulina cumplió con las expectativas

Nacional de natación infantil contó con una reñida competencia y alta convocatoria

Más de 300 nadadores y 29 equipos, provenientes de Iquique a Punta Arenas, se sumaron a este certamen que fue organizado por la Asociación de Natación Talca

20 Noviembre 2018   1952   Deportes   Diario El Centro
Nacional de natación infantil contó con una reñida competencia y alta convocatoria

Fueron tres días arduos de intensa competencia los que se vivieron en el Nacional Infantil de Primavera 2018, que se desarrolló en la Piscina de la Universidad Católica del Maule (UCM), en Talca.
Más de 300 nadadores y 29 equipos, provenientes de Iquique a Punta Arenas, se sumaron a este certamen que organizó la Asociación de Natación de Talca, comandada por su presidente Cristian Arellano.
“La verdad que fue un gran acierto dado a que se realizó un torneo de gran envergadura, con calidad organizativa y técnica, que contó con la participación de clubes y asociaciones, de diferentes puntos de Chile en las categorías 10, 11 y 12 años”, dijo Ricardo Peñailillo, coordinador de disciplinas de Fechida.

NUEVA
El elenco vencedor de esta nueva versión de la cita a nivel país fue el Club Makos de Valparaíso; en el segundo lugar finalizó la Asociación Punta Arenas y en el tercero Estadio Mayor de Santiago. Mientras que la escuadra de la capital regional del Maule terminó en el quinto lugar de la general, ocupando el tercer casillero en damas y el noveno en varones.
“Como organizadores y dueños de casas estamos satisfechos, tuvimos felicitaciones de gran parte de los clubes participantes y de los representante de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida)”, dijo el presidente de la Asociación de Natación de Talca, Cristian Arellano.
Por otra parte, señaló: “Quisimos dar un sello especial, tanto para los nadadores como técnicos, y lo logramos. A nivel económico, también fue todo un éxito lo pudimos financiar y nos van quedar recursos para poder ser invertidos en nuestros nadadores. Todo esto se logró con el apoyo del Gobierno Regional, IND y el apoyo de la empresa privada, entre los que destacaron fue Tienda Multicentro y transportes Pipau”.
Fue un Nacional de alto nivel y con una alta convocatoria, ya que los padres y apoderados se trasladaron hasta la UCM para presenciar esta fiesta deportiva, motivo por el que se hizo pequeño el recinto talquino.

COMITIVA
La comitiva de la capital maulina estuvo compuesta por 25 deportistas, más los entrenadores Margarita Vicuña, Andrés Flores y Javier González. Dentro de los deportistas que brillaron en esta oportunidad está Javiera Castro, quien se matriculó con dos medallas de oro, en 100 y 200 mariposa; dos segundos lugares, en 200 y 400 combinados; más un tercer lugar en los 100 metros libres; Agustina Eguiluz, luego de conseguir tres preseas de bronce, en las pruebas de 50, 100 y 400 metros libres, mientras que en los 200 metros libres obtuvo la medalla de plata; Antonia Jiménez también aportó con lo suyo, al quedarse con el segundo casillero en 200 metros espalda y tercera en los 100 en la misma prueba; Matilda Campano conquistó el tercer puesto en 50 metros mariposa y Gonzalo Pérez se matriculó con el tercer casillero en 400 metros libres.
En tanto, en los relevos, de igual forma, los talquinos cazaron medallas, al sumar siete preseas, en distintas categorías.
La serie infantil A varones se quedó con el segundo lugar en 4x50 metros libres y 4x50 combinados, la que estuvo compuesta por Renato García, Diego Gutiérrez, Andrés Troncoso y Tomás González; la serie infantil A damas, integrada por Trinidad Barrios, Paz Sepúlveda, Florencia Bueno y Matilda Campano, obtuvo el tercer puesto en 4x50 metros libres; en damas infantil B consiguió la medalla de plata en 4x50 y 4x100 libres, donde destacó Francisca Pinto, Agustina Eguiluz, Antonia Jiménez y Javiera Castro; mientras que también en infantil B Emilia Moya, Agustina Eguiluz, Antonia Jiménez y Javiera Castro se quedaron con el tercer puesto en la 4x50 y 4x100 combinados.

BALANCES
A la hora de los balances, Andrés Flores, parte del cuerpo técnico talquino, señaló: “Fue una evaluación positiva en lo deportivo y administrativo, ya que la primera meta es que bajen sus propias marcas y si eso retribuye en conseguir medalla, mucho mejor. Y así fue, al bajar sus marcas personales y algunos tuvieron sus preseas. Fue una competencia muy dura, se pudo apreciar en los relevos, se discutían los lugares por muy pocos segundos”.
Además, se mostró conforme “por lo realizado por las damas, que obtuvieron el tercer lugar. En el caso de los varones se nos vienen muchos torneos para que puedan llegar de la mejor forma”.
En la jornada de cierre, día en el que fueron las premiaciones generales, esta ceremonia contó con un invitado de lujo, uno de los mejores nadadores de la historia de la natación talquina y uno de los grandes de la natación chilena, Roberto Peñailillo García, quien solo por mencionar algunos logros fue campeón sudamericano juvenil en 1500 libre, monarca en aguas abiertas en los Juegos Odesur 2006, además participó en los Panamericanos de Santo Domingo y Río de Janeiro y en Mundiales.
Lo otro relevante de este certamen fue que se batieron cuatro récords nacionales y todos en los relevos. En 4x50 libres varones destacó Club Makos; en 4x 100 libres varones Estadio Mayor y en 4 x 50 combinados, damas y varones, Club Makos.

LOS MAS VISTO