El oriundo de Constitución evaluó lo que fue este 2018

Santiago Funes: el tenimesista maulino que tiene el talento y las cualidades para seguir en el alto rendimiento

En el Sudamericano escolar de Perú, Chile ocupó el segundo lugar en dobles varones gracias a la excelente actuación del crédito local, junto a Josthyn Miranda, mientras que en individuales llegó hasta la instancia de cuartos de final, perdiendo con Luigi Yamane de Brasil. En esa cita, el maucho ganó la fase grupal, al vencer en sus tres partidos y luego perdió ante el mencionada rival

24 Diciembre 2018   1449   Deportes   Diario El Centro
Santiago Funes: el tenimesista maulino que tiene el talento y las cualidades para seguir en el alto rendimiento

A sus 10 años conoció el tenis de mesa Santiago Funes Letelier. De ahí ha sido su mejor aliado y amigo, porque es la pasión que lo nutre día a día para seguir en esta disciplina de las paletas. Fue en Constitución y en la casa de su abuelo, Luis Letelier Albornoz, donde fue aprendiendo y conociendo más de este deporte, que en la actualidad le ha entregado grandes satisfacciones.
Fundamental en esto ha sido Luis, quien en su juventud jugó en Talca, defendiendo los colores de Atlético Comercio y luego fue técnico en esta misma institución de la capital regional del Maule. Es decir, es una persona que estuvo ligada al tenis de mesa por largos años, aunque luego de un tiempo se fue a Mendoza, Argentina para retornar en el 2005 a su natal Constitución, ciudad en la que motivó a Santiago para iniciarse en esto.
Su nieto en septiembre de 2014 comenzó a practicar de manera recreativa, pero como fue mostrando sus avances y condiciones fue ingresando paulatinamente al ámbito competitivo, enseñándole la técnica, que es fundamental para conseguir los resultados esperados.

LOGROS
Fue como se inició este gran proyecto maulino que en estos cuatro años ha sabido del éxito a nivel escolar y federado, porque desde sus inicios alcanzó logros.
De hecho, ha tenido la oportunidad de jugar una serie de campeonatos en distintos puntos del país, pues la idea era que fuera ganando experiencia y roce ante sus pares, quienes también tienen los atributos para triunfar.
Eso fue vital en un comienzo, porque ganó cuanto certamen se presentó a nivel local, provincial y regional.
Mientras que en 2017 fue una gran temporada, ya que por primera vez ganó por derecho propio integrar la selección de Chile, al ser campeón nacional en la serie sub-13 y después se quedó con todos los honores en el selectivo, así que fue un año redondo.
En este 2018, el balance fue más que positivo, porque en el primer Nacional federado sub-15, desarrollado en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), en el mes de junio, obtuvo el tercer lugar, en su primer año en esta categoría, pues en la actualidad tiene 14 años recién cumplidos.
Luego, en julio, se llevó a cabo un selectivo para integrar la selección chilena, consiguiendo cazar un cupo nuevamente a la tienda criolla.
Pero eso no fue todo, considerando que, de igual forma, tuvo competencia a nivel internacional. Durante el mes de septiembre se embarcó hasta San José, Costa Rica, para ser parte del certamen Latinoamericano sub-15. Fue una muy buena experiencia, que le sirvió para consolidarse. A esta edad es todo aprendizaje y enseñanza.
En tanto, en el plano escolar se impuso a nivel comunal, en Constitución, en el plano provincial, regional y nacional, donde fue campeón en todas esas fases, motivo por el que sacó pasajes al Sudamericano, que fue en Arequipa, Perú.
En dobles varones, Chile ocupó el segundo lugar gracias a la excelente actuación del crédito local, Santiago Funes, junto a Josthyn Miranda de Punta Arenas, mientras que en individuales llegó hasta la instancia de cuartos de final, perdiendo con Luigi Yamane de Brasil. En esa cita, el maucho ganó la fase grupal, al vencer en sus tres partidos, uno de ellos al destacado tenimesista paraguayo, Elías Apud.
En cuanto a la Liga Regional, el representante de la Perla del Maule otra vez se proclamó como monarca en la serie sub-15, al sumar el mayor puntaje entre todos los exponentes del Maule.
“Este año fue lleno de nuevas experiencias, las cuales me ayudaron a soltarme internacionalmente y mostrar un mejor nivel. Quedé conforme con lo realizado, porque fue lleno de logros tanto en el plano federado como en el escolar. Evalúo este año especial, ya que fue mi primer año en la categoría infantil y he superado mis expectativas”, comentó Santiago Funes Letelier.

OPINIONES
-¿Qué significa para ti ser reconocido en el tenis de mesa?
“Una gran satisfacción, ya que amo este deporte”.
-¿Cuál es la clave del éxito?
“La disciplina, la voluntad, y las ganas diarias de superarme”.

-¿Cómo analizas el nivel en la zona?
“La zona del Maule crece día a día para sacar a los mejores tenimesistas”.

-¿Qué tal es tú vida compatibilizando estudio-deporte?
“Cuesta mucho, pero amo este deporte y lo logro compatibilizar bien”.

-¿Cuál es tú rutina de entrenamiento?
“Preparación física todos los días, y posteriormente mesa”.

-¿Qué significa para ti representar al país?
“Significa para mí un gran orgullo, ya que amo mi país y el tenis de mesa”.

-¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro?
“Ser campeón sudamericano y latinoamericano”.

-¿Qué aspectos debes mejorar de tú juego?
“Debo mejorar la parte psicológica, ya que es fundamental en este deporte”.

PALABRA
Por su parte, su abuelo y entrenador, Luis Letelier también es palabra autorizada, ya que ha sido quien lo acompaña a cada una de las competencias. Es por eso que consultado por cómo avizora lo que viene con su pupilo, el estratega, señaló: “En un futuro inmediato, esperamos que sea el número uno de Chile, seguir en la selección y en un futuro prepararse para los Juegos Olímpicos de la Juventud. De hecho, desde ya se está trabajando para ese objetivo, ya que es un solo jugador por país”.
En cuanto a las virtudes, sentenció: “Son muchas, ya que el juego de Santiago es muy completo, porque desde pequeño se está haciendo un muy buen trabajo. Y con respecto a las falencias, Santiago tiene que madurar un poco, ya que está en pleno crecimiento, es muy temperamental, por eso hay que trabajar su cabeza de a poco con profesionales deportivos (psicólogos)”.
Respecto a las condiciones que trabajan los deportistas en el Maule, Luis Letelier, sostuvo: “Las condiciones en la región son buenas, ya que se cuenta con un espacio exclusivo en el tenis de mesa, donde se cuenta con accesorios y mesas de competición, entre otras cosas. Quiero aclarar que Santiago entrena solo en nuestra casa en Constitución, hace años adquirí una mesa porque vimos en Santiago una promesa en el tenis de mesa”.

POTENCIAL
Este paletero maulino ha demostrado su potencial en la mesa, siendo un jugador que apunta a un juego de ataque, con mucha rotación de pelota, lo que dificulta la devolución al rival. También es un deportista que siempre se está anticipando al oponente con las características que lo destacan como la velocidad, en cuanto a la rapidez que efectúa sus golpes; el ataque, al estar presionando siempre al oponente, con su golpe de revés y derecha; y anticipación, lo que significa estar siempre atento para golpear la pelota en su máxima altura.
Sumado a eso, le está dando énfasis al tema físico, técnico y psicológico, lo que si se conjuga podría conseguir mejores presentaciones.
Son estas cualidades las que espera mejorar para seguir por este camino lleno de éxitos y logros, que lo han posicionado como uno de los grandes tenimesistas de Chile.

LOS MAS VISTO