Este deporte ha tenido un crecimiento explosivo este último tiempo

Talquino espera decir presente en el primer Mundial senior de pádel

Francisco Ruiz-Tagle, es uno de los referentes de esta disciplina en el Maule. El deportista, quien comenzó desde temprana edad en el tenis, clasificó a la competición planetaria, que se desarrollará en Málaga, España. De todas maneras, su participación se encuentra condicionada por falta de recursos

27 Agosto 2018   4881   Deportes   Diario El Centro
Talquino espera decir presente en el primer Mundial senior de pádel

Un talquino tendría la dicha de poder competir en el primer Mundial senior de la historia del pádel. Del 8 al 13 de octubre, en Málaga España, Francisco Ruiz-Tagle junto a su compañero santiaguino, Andrés Sanfuentes, tendrán la posibilidad de representar al país, en esta inédita competencia planetaria que albergará a los mejores padelistas del mundo.
Para esta competición, donde participarán parejas de España, Francia, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, México, Uruguay, Brasil, Argentina, Reino Unido y Austria, entre otras nacionales, Ruiz-Tagle junto a su partner tuvieron que sortear, primero, una clasificatoria regional, la que realizaron en Santiago, considerando que en el Maule no tuvieron contrincantes.
Luego de ello, los padelistas se midieron con los mejores representativos de las distintas zonas del país, donde sacaron ventaja importante y pudieron ganar el acceso a esta competencia global. Para esta pasada, el maulino competiría en la categoría +45 años, una de las cinco categorías que presentará la competencia, que va desde los 35 años.

 

CONDICIONADA
Pese a toda la motivación que existe por ser parte de esta importante cita, su participación está condicionada por el apoyo económico, teniendo en cuenta que Francisco se tendría que costear, desde el traslado, hasta la estadía en la ciudad española de Málaga. Es por lo mismo que el deportista, que actualmente se encuentra realizando clases de pádel, espera contar con aportes de la empresa privada o de las autoridades para poder representar de la mejor manera a la región.
En cuanto a la trayectoria de Francisco, cabe consignar que sus primeras armas en ese deporte “paletero”, tuvo sus orígenes en el tenis. De hecho, Ruiz-Tagle ya a los 17 años accedió a competir en la categoría de Escalafón Nacional, donde se enfrentó a los mejores tenistas del país. Y fue precisamente en un viaje a Argentina que conoció el pádel, deporte en el que comenzó a competir en el año 96, en la élite nacional. Ya en senior, Ruiz-Tagle también siguió compitiendo en tenis, instancia que lo hizo enfrentar en Santiago a Jeff Tarango, ex 40 del ránking ATP.


En esta pasada, el valdiviano de nacimiento, pero talquino por adopción, con sus ya más de 30 años en la ciudad, se refirió también al crecimiento que ha tenido este deporte en el país y la región, que este fin de semana tuvo un torneo regional, con gran cantidad de parejas, desarrollado en el Terra Club de Talca.


-¿Cuándo nace el interés por este deporte y cuándo lo comienza a practicar?
“Yo comienzo de muy pequeño en el tenis, deporte que me dio muchas satisfacciones y en el cual logré competir a muy buen nivel. En un viaje a Argentina justamente por el tenis, fue que vi por primera vez una cancha de pádel (año 1988 aproximadamente) lo que me generó mucha curiosidad. Posteriormente, en Talca, el año 1994 se construye la primera cancha en Terra Club y pude conocer este deporte más de cerca, el cual me sedujo desde un principio y lo comencé a practicar”.

-¿Cómo se ha ido desarrollando su carrera deportiva en el pádel?
“En el ámbito nacional participo del circuito activamente hace muchos años, en primera categoría, que es la de nivel más alto en el país, logrando varios títulos. A nivel internacional sería mi primera participación, ya que, en el año 2015, por ránking, me correspondía asistir como seleccionado nacional al Sudamericano de Brasil, pero, no se pudo concretar. Es necesario señalar que en los torneos que se llevan a cabo en Chile, con mucha frecuencia, participan excelentes jugadores de Argentina, país que es la principal potencia a nivel mundial”.

¿Qué tal se toma ser actualmente el referente de esta disciplina en la Región?
“Es un gran honor y una motivación adicional para seguir en este camino y aportar en lo que más se pueda al desarrollo de este deporte en la región”.

 

CRECIMIENTO
-¿Cómo ha visto el crecimiento explosivo que ha tenido este deporte, en el país y también en Talca y la región?
“La verdad es que se ha generado como bien mencionas, de manera explosiva y exponencial, impensado para cualquier deporte, tanto a nivel nacional como regional. Específicamente en Talca el crecimiento ha sido más notorio aún, ya que en menos de un año la demanda por canchas al menos se ha quintuplicado. Lo cual me tiene muy contento y muy entusiasmado”.

-¿Por qué cree que se ha dado este crecimiento?
“A nivel local, creo que se han conjugado varios factores; por un lado, la implementación de nuevas canchas de nivel internacional en los tres clubes en Talca (Terra Club, Tenis Next y Grenn Club) y también la organización de mas torneos y la conformación de un ránking regional. Por otro lado, es un deporte muy entretenido y que no requiere de tantos recursos técnicos para lograr un buen nivel y divertirse jugando”.

-¿Cómo ve el nivel de la región, en relación a otras ciudades y cómo lo proyecta?
“En general el nivel es bueno y creo que existe un tremendo potencial y mucho diamante en bruto, como se podría decir, ya que hay una masa muy grande de gente nueva jugando y muchos con gran proyección que de aquí a un par de años podrían llegar al mejor nivel. Por mi parte, actualmente estoy dando clases con lo cual me he dado cuenta de este potencial y trato de aportar en lo que más pueda para mejorar el rendimiento de mis alumnos”.

-¿Qué definición daría de este deporte y qué beneficios tiene?
“Es un deporte fácil de practicar, el cual, junto con proporcionar todos los beneficios propios de la práctica de la actividad física, constituye un muy sano espacio de distención y camaradería donde se fortalecen las relaciones sociales y el compartir en familia”.

 

MUNDIAL
-¿Cómo se toma esta posibilidad de representar a Chile en una competencia planetaria?
“La verdad que es un sueño cumplido y un gran privilegio y, por otro lado, una gran responsabilidad de tratar de dejar el nombre de nuestro país en lo más alto posible, más considerando que es primera vez que se realiza una competición de estas características”.

-¿Cómo fue el camino para llegar hasta acá?
“En términos generales un camino de mucha dedicación y pasión por el deporte y en términos puntuales en esta clasificación, jugamos en primera instancia un clasificatorio regional, para posteriormente jugar el clasificatorio final nacional en el cual obtuvimos el primer lugar”

-¿Cuál será la vía de financiamiento para participar en el Mundial?
“La verdad que ese es un punto muy importante y complejo, ya que no existe apoyo financiero a nivel federativo, por lo cual cada jugador debe costear todos los gastos”.

-¿Algún llamado a quienes quieran apoyar el camino suyo en esta participación?
“Si, la verdad es que hago un llamado a todos quienes quieran aportar a solventar estos gastos, especialmente a la empresa privada, que puede acogerse a la ley de donaciones, pero también a particulares que tengan dentro de su área de interés, el fomento de la actividad deportiva. Representaré al Maule de la mejor manera, de eso no hay dudas”.

LOS MAS VISTO