Arnaldo Salinas Sepúlveda está cumpliendo sus sueños

Talquino sorprendió al país luego de registrar marcas inéditas con diversos récords

En el último Nacional de powerlifting, desarrollado en Quirihue, región de Ñuble, el maulino consiguió boletos para el Mundial GPA, que se realizará en Florianópolis, Brasil, como también para el US Open de San Diego, pero, pese a estar dentro de los mejores cinco exponentes del planeta, en su categoría, su participación es incierta

05 Agosto   1530   Deportes   Diario El Centro
Talquino sorprendió al país luego de registrar marcas inéditas con diversos récords

Una noticia extraordinaria recibió el deportista talquino Arnaldo Salinas Sepúlveda (36). Tras el Nacional de Quirihue del mes pasado, en la especialidad de powerlifting, disciplina de fuerza, en la cual el objetivo es levantar la mayor cantidad de peso posible en tres movimientos, que son la sentadilla, peso muerto y press de banca, el exponente maulino consiguió marcas nunca antes vistas en el país.

 
En su categoría (75 kilos), Salinas consiguió levantar 300 kilos en sentadilla, 300 en peso muerto y 150 en press banca, con lo que consiguió récord sudamericano de sentadillas, récord sudamericano de total y fue récord mundial de la Global Powerlifting Alliance (GPA) en peso muerto, por lo que con esas marcas aseguró un lugar en el Mundial GPA, que se realizará el 8 y 9 de noviembre, en Florianópolis, Brasil.

 
Pero no solamente eso, ya que, con aquellos números, este profesor de Educación Física, también aseguraba, en el papel, su clasificación al US Open, que se realizará en San Diego, Estados Unidos, en abril de 2020.

 
Pese a ello, necesitaba que desde la agrupación internacional validaran estos registros, de lo contrario debía viajar hasta Norteamérica para corroborar aquellos números. No obstante, el pasado jueves se confirmó la validación de sus marcas, situación que, además, lo dejó en la posición número cinco en el escalafón planetario, algo que sin duda lo llena de orgullo.

 
“Estoy contento con cumplir la meta de estar dentro de los top ten, pero uno rápidamente mira los puntajes de los que te anteceden, en este caso del segundo al cuarto y están súper cerca, a prácticamente 10 kilos, mejorando podría alcanzarlos. Me doy cuenta que a corto plazo puedo estar en un segundo lugar o siendo bien optimista, en un primer lugar. El objetivo es competir en Brasil, subir en el ránking y quedar mucho más arriba”, aseguró Salinas.

 

INICIOS
Son nueve los años que lleva Arnaldo practicando esta disciplina, que surgió en 1960, la cual comenzó en la Universidad, en la especialidad de halterofilia o levantamiento de peso. Tras aquello, a través de Internet, conoció esta especialidad, que, si bien tiene similitud, se diferencia en algunos aspectos, como, por ejemplo, que el powerlifting no es un deporte olímpico, como también, que en esta se realizan tres tipos de ejercicios distintos y en ninguno la barra se levanta por sobre la cabeza.

 
Fue en el 2012 que este talquino viajó a un Nacional, donde consiguió buenos resultados que lo motivaron a seguir practicando y fue así que, además, abrió su propio gimnasio, con lo cual ha podido ir compatibilizando su trabajo con sus entrenamientos.

 
Ludus Élite Fitness, ubicado en la Alameda con 6 Poniente, es el espacio de propiedad de este deportista, donde también entrenan crossfit, halterofilia, además de powerlifting.

 
Cabe consignar que en Chile, actualmente, hay dos asociaciones, como lo son Fechipo y Achipo, las cuales se diferencian por temas de reglamentaciones y las cuales también responden a distintas agrupaciones internacionales. Actualmente, Arnaldo compite en Achipo, que responde a la GPA.

 

INTERNACIONALIZAR
Gracias a los grandes resultados, Salinas está con el objetivo de internacionalizar su carrera. “La idea es ser el primer atleta chileno en competir en Estados Unidos, ese es el objetivo y meterme dentro de los 10 primeros a nivel mundial de todas las federaciones de powerlifting”, sentenció. Sin embargo, al igual que muchos deportistas de élite del país, los recursos no son los suficientes como para participar en las próximas dos competencias internacionales, que tiene en Brasil y Estados Unidos, por lo que todo está en veremos.

 

-¿Qué le motivó a internacionalizar su carrera?
“Es como una obligación, por un tema de nivel deportivo. Hace años que vengo siendo el mejor a nivel nacional o peleándolo, entonces ahora el desafío es saber hasta dónde puedo llegar, a cuánta gente de fuera de Chile le puedo ganar. Me gustaría competir con norteamericanos, con rusos, que son como los padres de este deporte y después ver qué tan bueno soy”.

 

-¿Cuál es su expectativa en cuanto a lo que viene?
“El powerlifting se rige por la suma de los tres movimientos, de ahí uno tiene que hacer un análisis de cada uno de los movimientos, en cuanto a sus fortalezas y debilidades. Mis sentadillas son a nivel mundial, mi peso muerto es respetable, pero mi banco es muy malo, por ello hay que mejorar y buscar un equilibrio. Debo seguir trabajando las fortalezas y más aún las debilidades y con eso, mínimo, debería meterme entre los 10 primeros y ahí puede pasar cualquier cosa. La idea es poder ser top ten en la categoría 75 kilos y hacer las marcas que he hecho acá en Chile ahora en Estados Unidos o Rusia, que es donde uno se mide realmente”.

 
-¿Cuándo se dio cuenta que su nivel era mundial?
“Hace varios años vengo creyendo que tengo las condiciones físicas y psicológicas para estar en ese nivel, debido a que, pese a que uno es lo más profesional que puede en el deporte, uno tiene que trabajar, tiene familia y cuesta compatibilizar todo. Este 2019 mi hijo cumplirá tres años y se podrá materializar el esfuerzo de nueve años entrenando este deporte, pero desde hace dos o tres años que creo que podría estar dentro de los tres mejores del mundo».

 

FINANCIAMIENTO
.¿Qué tan compleja es la vida de un deportista?
“Eso es una de las cosas más difíciles, porque pareciera que no es un deporte caro, pero sí lo es. En equipos, vendas, cinturones, trajes y todo hay cerca de 3 mil dólares en lo que tengo y cada dos o tres meses hay que ir adquiriendo nuevas cosas. Además de eso, están los viajes para las competencias y la alimentación. Ahora tengo una marca de suplementos que es Muscle Panda, que es la que me auspicia y me está ayudando a paliar los gastos, pero eso lo conseguí luego de nueve años en el deporte. La falta de recursos es la principal dificultad. De hecho, ahora clasifiqué a Brasil, pero no sé cómo llegar. No hay nada concreto y por lo mismo es lo más difícil”.

 

-¿Cómo financia sus competiciones?
“Por lo general, soy yo quien me financio todos los viajes, pero por ahora, lo ideal es poder conseguir algún apoyo que me permita entrenar con una mayor tranquilidad y enfocarme en el objetivo, porque ocurre que hay veces que estás preparándote con la incertidumbre de si vas a poder viajar o no, por el tema económico. La situación laboral hoy en día no ha sido la más óptima como para poder decir yo me puedo costear el viaje, entonces ahora estamos con la incógnita si es que vamos a poder ir al Mundial de Brasil y al torneo en Estados Unidos, porque no sabemos si estarán los recursos para poder ir”.

 

-¿Cuál es el llamado a las instituciones públicas y la empresa privada?
“Que ojalá puedan ayudar al deporte y, en este caso, a un deportista con resultados, ya que no iría a probar suerte en una competencia, sino que iría a buscar algún resultado a abrir camino, porque sería el primer atleta en competir en este tipo de torneos. Si voy a Estados Unidos, sería el primer chileno en competir ahí y quizás en un par de años algunos me van a seguir. Hay harta gente joven que está practicando el deporte acá en la región y en un liceo de San Javier hay una selección de powerlifting. Para ellos, uno es un referente, por eso lo ideal sería poder ir a un torneo de renombre y poder conseguir algún resultado”.

 

-¿Cómo ve este deporte en Chile?
“Está creciendo. Cada vez se está haciendo más grande y hay más organizaciones en el país que están realizando torneos. Hay varias ciudades importantes que tienen tradición en el deporte, como San Carlos, Concepción, Los Ángeles y Talca. Hay ciudades muy lejanas que igual tienen sus equipos como Copiapó y Punta Arenas. Es un deporte que, si bien requiere material y mucha infraestructura, también se puede adaptar y lo puedes meter en cualquier gimnasio que te lo permita; tiene esa ventaja. Yo creo que va a seguir creciendo y objetivamente hay material humano para sacar provecho. El chileno se caracteriza por tener una estatura mediana, por ende, en categorías de pesos medianos, podrían destacar internacionalmente”.

 

-¿Qué mensaje le da a los jóvenes que comienzan en esta actividad?
“Siempre digo que la clave en el deporte es la disciplina y mantenerse entrenando siempre, independiente de las circunstancias. Uno tiene que entender que hay momentos en los que todo favorece y resulta muy sencillo y que es cuando uno se levanta con ganas y tienen que entrenar, pero la vida no es así normalmente, porque pasa que tenemos que estudiar, tenemos pruebas, hay trabajos, problemas familiares y muchas cosas, pero independiente de eso, el entrenamiento es lo último que uno tiene que postergar y, con eso, los resultados después se van a ir dando solos. No hay ningún secreto más que entrenar a diario y tratar de ir aprendiendo. No tomar verdades absolutas ni nada por el estilo, sino que ir buscando tu aprendizaje y mantenerte siempre entrenando”.

 

CONSTANCIA
Sin duda que este talquino se ganó el respeto de sus pares en el país gracias a su constancia y perseverancia, que lo han llevado a ser uno de los reconocidos exponentes de Chile, pero ahora va por el gran salto, el de conseguir grandes logros para la comuna, la región y el país en el ámbito internacional. Por el momento, va por buen camino, ya que sus presentaciones han sido fabulosas.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4879