Fue el último gran certamen del canotaje en este 2018

Talquinos sumaron preseas para el Team Chile en Sudamericano de velocidad

El saldo del equipo chileno fue positivo, ya que en años anteriores los resultados no eran los esperados. Sin embargo, en esta oportunidad el rendimiento de los créditos nacionales fue superlativo, siendo también un aporte real los exponentes de la capital regional del Maule

17 Diciembre 2018   2415   Deportes   Diario El Centro
Talquinos sumaron preseas para el Team Chile en Sudamericano de velocidad

No todos los días un grupo de talquinos representa a Chile en competencias internacionales. Es lo que se están acostumbrando a realizar los créditos locales del canotaje, que, en su última actuación, que fue en un certamen Sudamericano de velocidad, el que tuvo lugar en el Club de Regatas de ciudad de La Plata, en Argentina, tuvieron una valorable presentación.
En esa cita vistieron la tricota criolla cinco deportistas de la Asociación Talca. Renata Durán y Fernanda Iracheta fueron parte del torneo en la categoría cadete, mientras que Javiera Iracheta y Matías Núñez lo hicieron en la serie junior. A ellos se sumó, Franco Gutiérrez, quien compitió en el certamen paralímpico.
Fueron tres días de competencia, partiendo por las pruebas de mayor distancia hasta llegar a las de menor recorrido.

 

SALDO
El saldo del equipo chileno fue positivo, ya que en años anteriores los resultados no eran los esperados. Sin embargo, en esta oportunidad el rendimiento de los créditos nacionales fue superlativo, siendo también un aporte real los talquinos.
El Team Chile ocupó el segundo lugar de la clasificación general, que ganó la escuadra dueña de casa, en tanto, que Brasil cerró el podio en este campeonato Sudamericano.
El medallero indicó que la entidad nacional sumó 30 de oro, 61 de plata y 20 de bronce. En relación a los canoistas talquinos, se matricularon con cuatro preseas de oros, donde Fernanda Iracheta conquistó tres doradas, en k1 mil metros, k1 500 metros y k2 500 metros y Renata Durán conquistó una, ya que hizo pareja con Fernanda en el k2 500 metros.


La más destacada de esta comitiva talquina fue Fernanda Iracheta, quien señaló: “Estoy súper contenta por el resultado, sabía que podía ganarle a las locales, entrené parea eso y estoy entrenando para algo mucho mejor. El nivel de todos los países era alto, pero no imposible”.
Consultada por lo que viene, la alumna del Liceo de Cultura y Difusión Artística, acotó: “Ahora vienen los Juegos Panamericanos 2019 en Perú, donde tendré que competir con deportistas mayores, pero con esfuerzo y dedicación se podría lograr ganar la medalla de oro. Quiero agradecer a la directora (María Cristina León) y a todos los docentes de mi Liceo, quienes comprenden mi situación”.

 

REPRESENTANTES
En tanto, los representantes de la capital regional del Maule se quedaron con 16 medallas de plata. En ese listado destaca Matías Núñez que consiguió tres platas y dos de bronce; Javiera Iracheta que conquistó cinco medallas de plata, más las tres de plata de Renata Durán y el mismo número de Fernanda Iracheta. A eso se suman los dos segundos lugares de Franco Gutiérrez.
Respecto a su actuación, Renata Durán, dijo: “Puedo comentar lo que hice en k2, donde nos vimos bien con Fernanda, pese a que solamente entrenamos una tarde y aún así logramos ganar en este Sudamericano y aportar con un oro para la clasificación. Además, pudimos vencer a las argentinas que hicieron una concentración previa”.


Por su parte, Javiera Iracheta comentó lo que fue su experiencia en este torneo, expresando: “Estoy contenta con el resultado en k1, ya que entrené y me preparé solamente en bote equipo. Pese a ello, al ir como bote B, le gané al bote A chileno, quedando con un segundo lugar Sudamericano y primer puesto nacional en 500 metros”.


En tanto, Matías Núñez también se refirió a lo que fue su presentación en este evento internacional, señalando: “El Sudamericano no muy agradable en cuanto al tema climático. Quedé inconforme por el tema del medallero, al poder haber podido lograr algo mejor, pero para eso hay que seguir entrenando. El año 2019 espero estar mejor preparado. Quiero agradecer al Liceo Abate Molina que me dio la oportunidad de reintegrarme y así poder terminar mi último año de la media”.

 

TALENTO
Franco Gutiérrez nuevamente demostró su potencial y talento en un desafío mayor. En esta ocasión obtuvo dos medallas de plata, una en canoa polinésica y la otra en kayak. Luego de esos resultados, el talquino que es parte del deporte paralímpico, expresó: “Lo veo sumamente positivo, porque competí con deportistas que tienen más experiencia. Siempre es gratificante representar al país en mi categoría paralímpica. Fue el mejor cierre de año que pude tener. Además de esto, en noviembre en Brasil coseché un oro en maratón en canoa polinésica, mientras que en julio conseguí el quinto puesto en el Mundial de Tahiti”.
El Sudamericano en Argentina fue el último gran campeonato de este 2018, aunque el sábado fue el Nacional, categorías menores y con eso se baja el telón de esta temporada, para apuntar a un próspero 2019 en materia deportiva.

LOS MAS VISTO