Proceso eleccionario se llevará a cabo el 25 de mayo

Tricel acusa incumplimiento de estatutos de actual directiva de español

A través del presidente del Tribunal Electoral, Justo Cornejo, el organismo, a cargo de los sufragios, hizo sentir su malestar por posibles irregularidades, en relación a lo que sería la habilitación de votantes que no lo podrían realizar. Pese a ello, el presidente Víctor Montecinos, aseguró que todo se encuentra en regla

05 Mayo   927   Deportes   Diario El Centro
Tricel acusa incumplimiento de estatutos de actual directiva de español

En tiempos electorales, los dirigentes deportivos sacan a relucir todas las estrategias para, en algunos casos, seguir en los cargos y dar continuidad a los proyectos o bien en otros, ser una alternativa real para que los socios puedan elegir a sus representantes y realizar los cambios que estimen convenientes.
En ese contexto, en ciertas ocasiones se dan situaciones cuestionables, las cuales podrían atentar a la legalidad de los procesos democráticos. En ese sentido, el Tribunal Electoral de Español de Talca acusó la intención de los directivos del Club de no dar cumplimiento a algunos puntos, según consignan los estatutos, y que tiene que ver con el padrón electoral.
En la mencionada orgánica que, se encuentra trabajando en el desarrollo del proceso electoral, aseguraron que desde la actual dirigencia no se quiere respetar estos mandatos, por lo que ya han hecho llegar oficios al directorio que encabeza Víctor Montecinos para que los estatutos no se trasgredan.

 

ARTÍCULO
Según consigna el artículo 11, N° 4 de los Estatutos del Club: “La calidad de socio se pierde…Por exclusión basada en las siguientes causales a) El incumplimiento de sus obligaciones pecuniarias, durante 6 meses consecutivos”.
Y a ese artículo precisamente está apelando el Tricel, considerando que desde la actual directiva quieren darles la posibilidad a los socios que estén atrasados por más de seis meses de pagar sus cuotas y puedan votar.
Sin embargo, Justo Cornejo, presidente del Tricel, acotó: “El artículo (11) es muy claro, el cual  dice que el Tricel está facultado para determinar y darle un corte a lo del  pago de cuotas, inscripciones y determinar candidatos. Sobre eso también aparece en ese artículo, que los socios que estén atrasados más de seis meses, el Tricel solicitará a la comisión de ética determinar y sancionar a todos estos socios que están con este atraso”.

 

RESPUESTA
Desde la actual dirigencia, a través de Víctor Montecinos, comentaron que la intención de darles la posibilidad a estos socios no es por alguna maquinación electoral, sino más bien para contar con la mayoría de personas para que puedan ejercer su derecho. Además, el mandamás hispano especificó que de realizar la eliminación de los socios no es llegar y desvincularlos.
“Efectivamente los estatutos dicen que si no se pagan las cuotas en seis meses se puede desvincular al socio, pero luego de eso lo que se tiene que hacer es pasarlo al Comité de Ética y luego realizar una asamblea extraordinaria para que la gente pueda apelar. Nosotros no estamos diciendo que no queremos eliminar a los hinchas, lo que decimos es que no es oportuno hacerlo antes de las elecciones, porque ellos debieron dar a conocer esta información en el comunicado oficial”, aseguró el máximo personero del “Quijote”.
La idea desde el directorio, reiteró Montecinos, es “que se le dé la posibilidad a los socios de poder regularizar su situación. En las elecciones pasadas habían 279 socios y hoy hay 320, lo que queremos es aumentar la cantidad de socios y no bajar ese número”.

 

INTENCIONALIDAD
Desde el Tribunal, que además de Cornejo, lo componen Enrique Sánchez, Magaly Rojas, Felipe Martínez y Jimena Vargas, indicaron que hay una intencionalidad del actual directorio, porque su idea es contar con esos votantes, que más allá der ser reales socios, solo se inscribieron para ser parte del proceso anterior.


“Son muchos socios que deben de abril y mayo del año pasado. Eso significa que solamente pagaron inscripción para votar y de ahí no han pagado más. Eso denota que el año pasado se inscribieron solamente para votar. Esta información la dio Pedro Barraza en la asamblea general, donde hizo hincapié que habían 50 socios al día de un universo de más de 300. Ahí está la responsabilidad que tienen los dirigentes, porque según este artículo mes a mes deberían ir haciendo un control de los socios que están o no al día”, consignó Cornejo.
En ese sentido, Montecinos, argumentó: “Históricamente ha pasado eso. El Club para la elección pasada tenía 279 socios y obviamente se hicieron más socios para votar. Es algo que ha pasado siempre, que se inscriben y después no cumplen sus obligaciones, pero también siento que si se quiere hacer eso, se tiene que avisar, esa es nuestra postura”.

 

CONSECUENCIA
Este lunes, el directorio debería responder la carta enviada por el Tricel, donde exponen los cuatro puntos que buscan como finalidad que esta situación no se concrete. De no darse aquello, Cornejo, no titubeó: “Nosotros estamos facultados para llevar esta revisión al Comité Electoral Regional, que es la que maneja estos estamentos y lo veremos con ellos para regirnos, por lo que dice la ley. Nosotros vamos a hacer valer los estatutos y vamos a hacer lo que corresponde. No porque el año pasado se haya hecho de otra forma, nosotros lo haremos  igual.  Los plazos vencieron y nosotros ya cortamos a todos los atrasados”.


Dado el ruido que ha generado, Montecinos dijo: “A la vista de lo mismo, haremos llegar la lista de socios que tendrían que ser excluidos al Comité de Ética y después llamar a la asamblea extraordinaria, que se debe citar antes de 15 días y aún estamos a tiempo”.
Cabe consignar que hasta el 25 de abril se pudieron inscribir nuevos socios para ser parte de las elecciones, por lo que ya ningún hincha se podrián inscribir. Además, hasta el 20 de mayo tienen plazo aquellos socios que tengan sus cuotas atrasadas, pero que no excedan más de los seis meses. Actualmente, son cerca de 50 los hinchas habilitados para efectuar su derecho a sufragio, el cual se podría triplicar.
La próxima fecha importante será el 10 de mayo, cuando venza el plazo para que se inscriban los socios que quieran optar por uno de los cargos del directorio, comisión de etica y comisión revisadora de cuentas en la elección que se realizará, sin mediar cambios, el 25 de mayo.

 

DEPORTIVO
En lo deportivo, actualmente el equipo no cuenta con técnico, pues la opción más cercana que tenía el “Quijote” que era Cipriano Núñez, llegó a la Universidad de Concepción y la segunda alternativa, que en un momento fue Claudio Lavín, no convencería del todo en el plano directivo.
Por lo mismo, Nicolás Altalef entrenador uruguayo, que fue ayudante de Santiago Gómez, en el descenso del año pasado, está encabezando los entrenamientos, donde ya están participando Samuel y Francisco Bravo, Ricardo Gómez, Pablo Barraza, Diego Zerené, Sebastián Sáez, Tomás Pavez, Danko García, Sebastián Silva y Gabriel Troncoso, quienes, de todas maneras, aún no firman contrato con Español, considerando que aun la directiva se encuentra luchando por los recursos municipales.

LOS MAS VISTO