Así lo ha demostrado en la cancha

Vicente Muñoz es una de las grandes cartas del tenis maulino

Los excelentes resultados lo llevaron a ser el número 3 del ránking nacional de menores federado y con eso se metió de lleno en la carrera por sacar boletos al Sudamericano sub-12, el que debería ser en mayo, en país sede por confirmar

28 Enero   4566   Deportes   Diario El Centro
Vicente Muñoz es una de las grandes cartas del tenis maulino

Luego de pasar por el fútbol, Vicente Rodrigo Muñoz Hermosilla se dio cuenta que el tenis era lo suyo y donde mejor se desempeñaba, por eso hoy es una de las grandes promesas de este deporte de la zona y eso ya lo está demostrando en competitivos certámenes en los que ha podido brillar.


Partió como un tema netamente recreativo en lo que son los talleres extraescolares del Colegio Montessori de Talca, donde el profesor de Educación Física Jaime Guajardo descubrió el talento y las condiciones de este talquino de 12 años que este 2019 cursará séptimo básico.
De ahí comenzó la historia de Vicente con el tenis, disciplina que hoy lo tiene como uno de los exponentes destacados y con gran proyección gracias a su personalidad fuerte, su ímpetu, además es arriesgado, lo que lo hace ser atípico en relación a sus pares.

 

INICIO
En su inicio, a los 6 años, comenzó a entrenar una vez por semana, para luego sumarse a la selección de este establecimiento de la capital regional del Maule, participando en torneos del tenis 10 a nivel nacional.


Estos son torneos de iniciación, instancia en la que los menores hacen sus primeras armas. Ya en esas competencias dio pinceladas de su potencial. “Me fijé en el tenis, porque el fútbol no me gustaba, era algo nuevo y que tenía habilidades, así que decidí por este deporte. Mi personalidad también me sirvió, al ser una disciplina individual”, señaló este tenista local.
En estos primeros campeonatos ganó de inmediato en las canchas roja, naranja y verde, lo que depende de la edad y de las dimensiones de la cancha. En todas esas categorías, el crédito maulino consiguió posicionarse como el mejor. Es decir, el rendimiento que iba mostrando era superlativo.
En 2017 comenzó a competir en el torneo interescolar federado, luego de la iniciativa impulsada por la Federación de Tenis de Chile con la finalidad de promover e incentivar la práctica del tenis en los estudiantes.


En esa misma temporada, hubo un cambio en la carrera deportiva, tras la llegada de Enrique Seckel, porque un grupo de padres y apoderados le presentan un ambicioso proyecto a este reconocido estratega, donde uno de los deportistas era Vicente, quien se sumó a este plan que busca llevarlos a disputar los primeros puestos del ránking nacional, para luego tener una carrera pensando en la alta competencia.


Según su padre, Álvaro Muñoz, en definitiva “esto es un conjunto de detalles que van sucediendo con un niño que está comprometido y que le apasiona el tenis. Además, los profesores le veían condiciones en él, sobre todo Enrique, quien lo está orientando, potenciando y trabajando para llevar un trabajo profesional y constante en cuanto a la preparación física y también psicológica”.
Ese 2017 fue monarca del torneo interescolar, luego, en 2018, se dedicó 100% al ránking nacional, con una preparación más que exigente, realizando pretemporada y entrenando particularmente dos horas diarias en el Club de Tenis Talca.

 

PREPARACIÓN
Esa rigurosa preparación trajo como consecuencia que ganara un torneo G1 en Talca y consiguiera otra final en Santiago (Chicureo) en G2 con 11 años y esto lo llevó al lugar 20 de Chile. Sumado a eso, en la pasada temporada quedó segundo en la clasificación general regional en serie adulta.
En tanto, el inicio de este 2019 ha sido positivo, teniendo en cuenta que fue parte del tradicional certamen de Llo-Lleo, que año a año se realiza con presencia de los más reconocidos tenistas del país. Los mejores de Chile han pasan por ese certamen, tal como lo hicieron en su momento Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú.


En singles quedó eliminado en cuartos de final en tres sets muy disputados ante Diego Gálvez de la capital y número 2 de Chile en ese momento por 4-6/6-4/5-7, mientras que en dobles alcanzó la semifinal con Sebastián Elías del Club Chicureo.
Respecto a lo que fue esta actuación, Vicente Muñoz Hermosilla, indicó: “Aprendí mucho, me ayudó a reconocer mis errores y para potenciarme para lo que venía después. No quedé conforme, porque creo que podría haber llegado a la final”.


Mientras que el segundo torneo en el que marcó presencia este año fue en el Travel Tenis en el Club de Tenis del Estadio Nacional, oportunidad en la que fue finalista, venciendo en semifinales y teniendo revancha frente al mismo Diego Gálvez, al derrotarlo por 6-4 y 7-6 (2) y en la final, disputada en la misma jornada que la semi, perdió 6-2 y 6-4 contra Luis Robles, actual número 1 del país en la categoría menores de 12 años.
Esos resultados lo llevaron a ser el número 5 del ránking nacional de menores federado y con eso se mete de lleno a la carrera por sacar boletos al Sudamericano sub-12, el que debería ser en mayo en país sede por confirmar, mientras que la semana pasada fue parte de otro campeonato G1, que tuvo lugar en el Club Chile Tenis de Talagante, región Metropolitana.

 

PROYECCIONES
En relación a las proyecciones, su entrenador Enrique Seckel, sostuvo: “Desde que se tomó este proyecto, las metas siempre fueron estar dentro de los mejores de Chile y dar la pelea para el Sudamericano. Es difícil plantear algo a largo plazo, pero él se está formando una carrera de un deportista de alta competencia”.


Por otra parte, el estratega, dijo” es vital el apoyo de los padres, del Club de Tenis Talca y de los dirigentes para darnos las facilidades que normalmente no se encuentran en provincia. Queremos ver la posibilidad que empresarios crean en él y en otros chicos de esta ciudad para poder financiar y mantener este plan a futuro”.


En cuanto a las metas personales, Vicente, puntualizó: “Me gustaría ser profesional, llegar a ser el número 1 del ATP y ganar un Grand Slam. Rafael Nadal es mi ídolo, me gusta su juego y su potencia”.
Según “Kike” Seckel tiene personalidad diferente a sus pares, lo que le puede ayudar para ir por esos objetivos, tal como en su momento lo hizo el gran “Chino” Ríos, con quién lo compara su entrenador.
En este 2019 participará en torneos adultos-todo competidor, buscará tener el mejor ránking nacional y también por qué no tener la posibilidad de salir al exterior, lo que dependerá del financiamiento que tenga para seguir cumpliendo sus sueños, los que espera que se hagan una realidad en un corto plazo.
El roce internacional es un punto importantísimo a la hora de conquistar resultados positivos, la experiencia pasa a ser un factor fundamental para lograr las metas trazadas. Como el techo crece, espera concretar algunas giras esporádicamente, lo cual le puede aportar de cara a su futuro promisorio.
“Queremos agradecerle al presidente del Club de Tenis de Talca, Mauricio González, porque les abrió las puertas a los niños de Talca. Son varios los proyectos que tiene esta entidad”, agregó “Kike” Seckel.

 

COMPATIBILIZAR
Durante estos años Vicente ha tenido que compatibilizar sus estudios con el entrenamiento diario y lo más destacable es que en los dos frentes ha respondido de buena manera. “Tengo que agradecer por sobre todo a mi familia, al Colegio Montessori por las facilidades que me da de poder coordinar y organizar el tiempo que dedico a mis entrenamientos y los viajes para así participar en otros torneos dentro y fuera de Talca, especialmente a la directora Carmen Mella, mis profesores y compañeros, que me alientan en este camino. Además, agradecer a los directivos y a los profesores del Club de Tenis Talca, así como también al Gimnasio Nutre y entrena, que me aporta con la preparación física”, acotó Vicente Muñoz.


Las condiciones son evidentes de este talquino que aspita a consagrase. A sus 12 años es una de las grandes cartas de Talca y el Maule para ser, en el futuro, el recambio generacional, ese que tanto se busca en Chile para mantener al país en la elite del tenis.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4417