Es uno de los mejores en su disciplina a nivel nacional

Víctor Gómez: La proyección del jiu jitsu brasilero en el Maule

El talquino de 15 años se encuentra en un buen pasar, por lo que ya está pensando en su futuro promisorio. A dos años del comienzo en este deporte, el alumno del Liceo Marta Donoso Espejo, luchará por ser campeón del mundo

05 Noviembre 2018   2131   Deportes   Diario El Centro
Víctor Gómez: La proyección del jiu jitsu brasilero en el Maule

Un deporte que está pegando fuerte en la región es el jiu jitsu brasilero. Grandes exponentes ha dado la región, como por ejemplo el maestro Rodrigo Bravo o el mismo Pablo Curaz, quienes han competido en importantes campeonatos mundiales. Sin embargo, eso no está quedando ahí, porque desde más abajo están surgiendo nuevos valores, que esperan seguir en ese camino, el de la consolidación.
Uno de ellos es Víctor Ignacio Gómez Castro, quien desde hace dos años viene demostrando que el jiu jitsu, más que un deporte se ha transformado en un estilo de vida, por lo que se ha tomado en serio esta carrera deportiva. Según sus propias palabras, su objetivo es claro: “Ser campeón mundial”, dijo.

 

INICIOS
En relación a sus inicios, el maulino, aseguró: “Me gustaba la idea de saber un estilo de defensa personal, así que empecé en este deporte. Desde el comienzo aprendí algunas llaves, como la sumisión, la retención de técnicas, entonces eso me fue motivando. Además, esto es un arte suave y no es a base de los golpes, es todo lo contrario, porque uno trabaja con la fuerza del otro”.
Fue en diciembre de 2016 cuando comenzó entrenando, como una defensa personal para después dar el salto a las competencias.  El Gimnasio Cendyr Sur de Talca fue el primer recinto deportivo que vio a Víctor pelear por una presea dorada. En aquel campeonato se quedó con el vice campeonato, en la categoría infantil hasta 13 años, demostrando de igual manera su tremendo potencial.
Ya con la experiencia y con las ganas de superarse, “El Trígido”, como le dice su maestro, Rodrigo Bravo, comenzó a dedicarle más tiempo al entrenamiento y así fue como llegaron más campeonatos, donde se destacó, como por ejemplo en Concepción, Viña del Mar, San Antonio, Chiguayante, Los Andes, San Fernando, mientras que el último gran resultado fue en el “Open Jiu Jitsu One”, en Santiago, donde se quedó con el primer lugar en la categoría, hasta 60 kilos, infanto-juvenil, siendo una serie superior a la que le corresponde.

 

PROYECCIÓN
Por lo mismo, las proyecciones no son menores. “La idea mía es ir a competir a la cuna del jiu jitsu, que es Brasil para luego recorrer el mundo. Acá en Chile me he encontrado con muy buenos competidores, aunque es raro que me toque con alguien de mi categoría, siempre es mayor, entonces ha sido difícil. La última vez competí en adulto con personas mayores y de mayor peso y eso me ha jugado en contra, pero me ayuda a superarme e ir por más”, contó el alumno del Liceo Marta Donoso Espejo.
Inclusive tanta es la motivación, que sumado a los tres días a la semana que practica jiu jitsu, también entrena dos días judo.

 

APOYO
Uno de los problemas que se repite en los distintos deportistas es, sin duda, el apoyo para poder competir de buena manera. En ese sentido, Víctor Gómez no corre una suerte distinta, según asegura su padre, Juan Carlos Gómez.
“Mi familia me ayuda mucho para que podamos salir a competir y poder ayudar en los viajes, porque es un gasto que tenemos que asumir completo. Hay una empresa de Gas, que es Abastible Ibarra que nos ayuda a pagar las inscripciones y últimamente el Conde Lulo nos apoyó con la implementación”.
Pese a ello, el padre de este competidor, dijo: “Agradecemos el apoyo que hemos recibido, pero siempre es necesario más colaboración, porque los viajes son muy caros y muchas veces Víctor se tienen que quedar a dormir y nosotros tenemos que pagar el alojamiento y todo lo que implica aquello”.
En lo más próximo, Víctor, que posee el cinturón blanco cuarto grado, prontamente subirá a verde. Por otra parte, está preparándose para llegar de la mejor manera a los campeonatos de Chillán, Viña del Mar y Santiago y así seguir creciendo en este deporte.