En agosto de 2018 viajó este deportista

Víctor Muñoz: El talquino que está haciendo patria en la marcha olímpica de Australia

Con la idea de quedarse por mucho tiempo en esas tierras, este maulino debió competir en esta disciplina debido a una lesión, después de conseguir grandes resultados en el atletismo senior de Chile

06 Mayo   886   Deportes   Diario El Centro
Víctor Muñoz: El talquino que está haciendo patria en la marcha olímpica de Australia

La pasión y el amor a un deporte es inexplicable. A pesar de los años, hay personas que siguen realizando actividad física como parte importante de sus vidas, más bien es un hábito que fue ganando más fuerza con el pasar de los años en el caso del atleta talquino Víctor Muñoz, quien a edad avanzada (47 años) partió en el atletismo. Pese a ello ha sido uno de los exponentes destacados en la categoría master.


Un buen número de créditos compiten a nivel regional, nacional e internacional, por eso se mantienen vigentes y con un buen estado de salud, aunque en ocasiones las lesiones son una problemática no menor, al ser las evoluciones más lentas. Y ante ese escenario, este maulino debió buscar otros desafíos y lejos de las fronteras nacionales, teniendo en cuenta que está radicado en Australia desde agosto de 2018.


“Estoy en etapa de transición ya que por una lesión del tendón de Aquiles no puedo correr aún, por tal motivo derive a la marcha olímpica, después de un tiempo que no sabía para donde iba la micro. Es difícil, sobre todo en el atletismo, decidir a qué disciplina dedicarse, al ser todas muy exigentes”, sostuvo a la distancia.
Por otra parte, señaló: “La marcha olímpica es una prueba absolutamente técnica, la desempeño con mucha responsabilidad y dedicación y, si en algún momento puedo correr, tendré que decidir a cuál de las dos disciplinas me dedicaré”.

ESTATAL
Y su buen rendimiento en la marcha lo ha demostrado en suelo australiano. En su presentación en el torneo Estatal brilló a gran altura, demostrando que es un gran deportista y que a sus 65 años está más vigente que nunca.
En la mencionada competencia consiguió la medalla de oro en tres distancias: mil 500, 3 mil y 5 mil metros. “Australia tiene seis Estados y vivo en el Estado de Western Australia, el más grande del país, donde se realizó el campeonato con estos grandes resultados para el país y la región que siempre voy a representar”, contó.

 

-¿Por qué motivos se fue a Australia y hasta cuando está allá?
“Siempre quise salir para conocer otras realidades. En Chile no hay políticas deportivas serias para el desarrollo de un deportista y menos para un senior y los más perjudicados son los niños. Corrupción a todo nivel, no existe el más mínimo respeto por nada. Además, me vine por proyectos personales muy importantes. Espero quedarme por acá mucho tiempo”.

 

-¿Cómo evalúa el nivel de los competidores senior en Australia?
“Al entrar a una pista de atletismo en Australia no hay diferencias, las diferencias están en las condiciones y disponibilidad de la infraestructura deportiva. Además, en la organización no los supera nadie. Aquí el que no hace deporte es porque no quiere, tienen todo y de primer nivel”.

 

-¿Cuál es la clave para mantener un nivel alto a esta edad?
“Entrenar en forma seria y cuidarse”.

-¿Qué diferencias existen entre Chile y Australia en relación a los eventos senior ?
“La principal diferencia es el orden y puntualidad. Por otra parte, el calendario de competencias es martes, jueves y domingo”.

 

-¿Cómo analiza el trabajo que se hace en el Maule con los exponentes de mayor edad?
“En el Maule el trabajo senior es solo individual no existe ningún apoyo. El atleta como deportista individual depende de su propio esfuerzo y exige mucha disciplina, no existen las excusas. Son muchas las satisfacciones recibidas del atletismo”.

 

-¿Qué lo motiva seguir ligado al deporte?
“El deporte es muy importante en mi vida por muchas razones: salud y formación personal por nombrar algunas”.

 

-¿Cuáles son sus proyecciones y aspiraciones para el futuro?
“Poder participar en el mayor número de competencias posibles en un buen nivel”.

LOS MAS VISTO