30% de los deudores educacionales en la región están morosos

03 Octubre 2018   5469   Economía   Diario El Centro
30% de los deudores educacionales en la región están morosos

TALCA.- Los créditos para el financiamiento de estudios superiores en la región ostentan un 30% de morosidad al cierre del primer semestre de 2018, cifra que ha ido creciendo en el tiempo, ya que, en igual período de 2017, se emplazaba en 27%.
Así lo dio a conocer un estudio de ChileDeudas, al ubicar al Maule sobre la media nacional, mientras que la octava encuesta de la juventud -realizada por Injuv- reveló que el 32% de los jóvenes del Maule se encuentran endeudados.


Según el estudio de ChileDeudas, realizado en base a datos de la SBIF al primer semestre de 2018, los compromisos ligados a créditos para el financiamiento de educación superior llegan a 4 mil 474 millones de dólares a nivel nacional, lo que representa a 679 mil 437 personas.
Lo preocupante, de acuerdo con el director de ChileDeudas, Guillermo Figueroa, es que -del total de deudores educacionales- el 26% se encuentra en morosidad crediticia a junio de 2018, esto es, más de 175 mil personas.


Si se compara con la medición del primer semestre de 2017, son más de 33 mil los nuevos morosos educacionales que se suman en solamente un año, lo que significa un crecimiento de 23%; mientras que los montos implicados subieron en más de 36,5 millones de dólares, creciendo -por tanto- en un promedio de 36% en el mismo lapso.


En tanto, a junio de 2018, la mayor cantidad de morosidad de créditos educacionales está en aquellos impagos superiores a un año, con 62,5 millones de dólares y 41 mil personas. El director de ChileDeudas afirmó que estos impagos financieros muestran la realidad de muchas familias del país, ya sea por distorsiones del mismo sistema de estudios, como por endeudamiento en descontrol del consumidor en el orden para realizar sus pagos.


“Parte de los morosos de créditos educacionales tienen impagos en otros productos financieros. . Por tanto, recomiendo a las personas mantener un endeudamiento responsable y por supuesto a los de estudios superiores, no debe superar el 50% de los ingresos mensuales.”, señala el director de ChileDeudas.

LOS MAS VISTO