Sercotec y Senama lanzan programa piloto

Adultos mayores pueden acceder a apoyos para sus emprendimientos

El proyecto responde a uno de los ejes del Gobierno, otorgando herramientas a las personas de la tercera edad para que puedan emprender y convertirse en un aporte para sus familias y la sociedad.

  1612   Economía   Michel Hechavarria
Adultos mayores pueden acceder a apoyos para sus emprendimientos

Para el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) del Maule no existe un límite de edad para emprender y encauzar nuevas ideas de negocios. Es por ello que realizaron el lanzamiento del fondo concursable “Semilla Emprende Adulto Mejor”, programa piloto diseñado exclusivamente para que postulen personas con más de 60 años.


Este subsidio, al cual se podrá postular hasta el 28 de mayo, es muy similar al capital semilla, ya que otorga a sus beneficiarios montos de 3,5 millones de pesos. El programa será respaldado por un monto de 77 millones, aspirando a favorecer a 35 de los postulantes, según comentó Gerardo Castillo, director regional de Sercotec.


“Este programa es un piloto regional, que estamos impulsando con una cantidad de cupo limitada. Si esta versión obtiene buenos resultados, tendremos un nuevo impulso para volver a ayudar a aquellas personas con más 60 años, que demostrarán que pueden asumir nuevos desafíos y que siguen siendo un aporte para la sociedad, como lo fueron durante su vida laboral activa”, expuso.

 

APORTE DEL EJECUTOR
Castillo comentó que la iniciativa debe contar –además- con un cofinanciamiento de un 5%, al cual catalogó como el más bajo entre los registros históricos de este servicio en la región.


“Eso quiere decir que los 3,5 millones, más este cofinanciamiento, representará un monto importante para inversión en infraestructura, capital de trabajo y la adquisición de maquinaria, para estos emprendedores de la tercera edad” agregó.


También explicó que la plataforma de postulación fue modificada, entrando en vigencia un formulario más sencillo y menos engorroso. “Vamos a ser cooperadores técnicos más que evaluadores técnicos”, señaló.

 

CASO EJEMPLAR
Una de estas ideas de negocio forma parte de los sueños de la señora, Yolanda Rojas, quién pretende construir en el patio de su casa una sala de envase para el empaquetado de diversos productos, bajo las normativas y regulaciones sanitarias.


“Es por ello que esta iniciativa es muy beneficiosa para personas con mi edad, porque estamos jubilados y con pensiones muy bajas. No contamos con los recursos necesarios y este programa reconoce que nosotros también podemos aportar”, sostuvo.


La propuesta fue catalogada como visionaria por Patricia Labra, coordinadora regional de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), al comentar que su idea de negocio está enlazada al envase de frutos secos, alimentos vinculados con la vida sana.


“Nuestro servicio hizo un levantamiento previo de información respecto a la cantidad de adultos mayores que estarían interesados y que tienen actualmente un emprendimiento o negocio por formalizar. Es por eso que este plan piloto representa un gran avance y con los casos identificados que tenemos en la región”, comentó.

LOS MAS VISTO