Piden un Estatuto Laboral Agrícola

Agrícola Central advierte sobre los problemas de disminuir jornada laboral

Gremio considera que en el sector “los trabajadores trabajan de acuerdo al ritmo de las cosechas y no al ritmo del Código Laboral”.

13 Agosto   1018   Economía   Michel Hechavarria
Agrícola Central advierte sobre los problemas de disminuir jornada laboral

TALCA.- En el Maule, más del 30% de los trabajadores no se verían reflejados en el proyecto de ley que propone reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, debido a que el Código Laboral no cuenta con un Estatuto Laboral Agrícola que incorpore la realidad de esta actividad.

 


“Hoy en día en la agricultura se da el mayor grado de flexibilidad natural en los hechos, no en el derecho, puesto que los trabajadores trabajan de acuerdo al ritmo de las cosechas y no al ritmo del Código Laboral”, aseveró Fernando Medina, presidente de Agrícola Central.

 


Añadió que muchas de estas jornadas cambian su horario de inicio y término de acuerdo al periodo de cosecha, donde incluso las jornadas son decididas por los mismos trabajadores, como en las cosechas a trato, donde los obreros agrícolas dependen más de la cosecha diaria que de las horas de trabajo.

 


“Y en derecho tenemos que tener un contrato laboral con horarios fijos, con entradas y salidas pactadas, que en la práctica no se cumplen nunca porque el trabajador normalmente lo determina de acuerdo a la disponibilidad de ellos o como ellos se organicen”, expuso.

 


Es por ello que Medina reclamó la necesidad de un código especial para los trabajadores del rubro agrícola, puesto que el actual Código Laboral no se ajusta a las peculiaridades dentro del sector. Añadió que toda la estadística disponible expone una precarización del trabajo agrícola, donde no están reconocidos ninguno de estos elementos.

 

 

40 HORAS
Con respecto a la propuesta de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el dirigente comentó que, a pesar que en el sector agrícola existe altos niveles de productividad, ésta está condicionada por la mecanización dentro del sector y no por el actuar del recurso humano.

 


“Si nosotros forzamos esto, bajando aún más el número de horas laborales, implicaría un 12% más de costo, a lo que le sumamos un 4% más de costo asociado al nuevo proyecto de Previsión Social que se debate en el Senado, más la Sala Cuna Universal, que es otro costo adicional, la agricultura no está en condiciones de resistirlo”, advirtió.

 


Medina recordó la disminución en el nivel de exportaciones, así como en los precios de muchos de los productos que se comercializan en mercados foráneos, situación que no ha podido ser compensada ni siquiera por el alza en el precio del dólar.

 


“Incluso el proyecto que presenta el Ejecutivo de 41 horas flexibles, tampoco se condice con la realidad de la agricultura, por ser una realidad completamente distinta. Tenemos que transparentarlo porque nos enfrentamos a conflictos laborales que no corresponde con lo que ocurre”, sostuvo.

 


Advirtió que la reducción “por decreto” de la jornada laboral impulsaría una mayor mecanización del rubro agrícola que provocaría más cesantía causada por lo que calificó como “una propuesta populista sin sentido”.

 

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5226