En disputa 82 millones de metros cúbicos de agua

Agrícola Central exige a Contraloría declarar la nulidad de resolución de la DOH

Además, la asociación gremial pide sanciones para los funcionarios responsables de la conformación de dicho decreto y el reintegro del volumen de agua a la cuenca del Maule.

06 Enero   2975   Economía   Diario El Centro
Agrícola Central exige a Contraloría declarar la nulidad de resolución de la DOH

TALCA.– Tras una solicitud expresa a Contraloría General de la República, la Asociación Gremial Agrícola Central exigió el reintegro de 82 millones de metros cúbicos de agua entregados por la Junta de Vigilancia del Río Maule a Endesa, según lo estipulado en una resolución emitida por la Dirección de Obras Hidráulica (DOH) en agosto del 2016, tras la notificación por parte de la entidad pública del no procedimiento de la flexibilización del Convenio Riego-Endesa de 1947.
La ilegitimidad de este acuerdo, al no ser rubricado éste por el secretario de Estado del Ministerio de Obras Públicas en aquel entonces, según dio a conocer Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, fueron parte de las motivaciones y, por ende, parte de los argumentos esgrimidos en su notificación oficial a Contraloría por parte del gremio maulino.
“(Es un) convenio que rechazamos categóricamente en todos sus aspectos. Eso provocó la movilización de los agricultores y regantes de la cuenca del Maule y se decide echar abajo un convenio que nunca existió”, relató el dirigente gremial.
En este contexto, la Dirección de Obras Públicas (DOP) emite una resolución el 4 de agosto de 2016, la cual refrenda que “con ocasión de dicho Convenio, la Junta de Vigilancia solicitó a Endesa el suministro de 99,53 Hm3 (millones de metros cúbicos) desde la Laguna Invernada, lo que sumado a un convenio de almacenamiento de aguas celebrado entre la Junta de Vigilancia del Río Maule con la empresa Colbún, permitió disminuir las extracciones desde la Laguna del Maule, que fueron determinadas en 210 millones de metros cúbicos para la temporada de riego 2015-2016, a 100 millones de metros cúbicos, que se vería reducida aún más a 82 millones de metros cúbicos conforme al acuerdo citado, permitiendo optimizar el uso de las aguas de la cuenca del Maule y mejorar la situación del nivel de la Laguna Maule”.
El decreto DOP emitido bajo la numeración 2.769 dictaminó además que “este acuerdo permitía que a Endesa se le reconociera, en la Laguna del Maule, limitado a la temporada respectiva, el aporte por cada metro cúbico efectuado, multiplicado por un factor 0,82, lo que importa un beneficio para la Laguna del Maule, del 18%. Que, de no existir este convenio, el desembalse desde la Laguna del Maule habría sido equivalente al 100% de la necesidad”.

ILEGITIMIDAD
No obstante, Medina aseguró que en ese mismo documento se señala la ilegitimidad del convenio, al no ser refrendado y que por lo tanto, no vincula las partes, siendo estipulado de esta manera en la resolución emitida en aquella ocasión por la DOP, al señalar que “atendido que no fue posible un acuerdo y con la finalidad de evitar un conflicto entre agricultores, la autoridad decidió no aprobar en esta oportunidad el convenio suscrito con fecha 29 de diciembre de 2015, con la finalidad de que las partes involucradas puedan alcanzar los acuerdos necesarios”.
En tal sentido, la notificación entregada a Contraloría por parte de la asociación gremial, registra además en su contenido las afectaciones contractuales que vulneraba el acuerdo entre regantes y la empresa generadora de energía de 1947, al señalar que el artículo 2 de este convenio contempla que “la Dirección de Obras Públicas debe señalar en el rio, a disposición de los regantes, los gastos correspondientes a las necesidades de riego”.
El documento entregado por Agrícola Central -que afilia a unos 13 mil 500 agricultores- al ente fiscalizador, continúa diciendo que “la medida de los gastos se hará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 del convenio de 1947, el cual dispone que debe hacerse midiendo el gasto regulado en la sesión de aforo de zona del río, he incorporando medidas de gastos extraídos en ciertos canales de riego”.
Es por ello que “lo que pedimos a Contraloría es que revise el documento, lo declare ilegal y al declararlo ilícito, que se reintegre estas aguas a la Laguna del Maule y se apliquen sanciones del Ministerio de Obras Públicas que provocaron esta situación”, sentenció Medina.
Por su parte, ni Enel, ni la Junta de Vigilancia del Río Maule se pronunciaron al respecto.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO