Tras declaraciones de Carlos Diez, presidente de la Junta de Vigilancia del Canal Maule

Agricultores del Maule catalogan a dirigente como el “representante” de las empresas generadoras en la región

Las polémicas declaraciones por parte del presidente de la Junta de Vigilancia del rio Maule fueron rebatidas por agricultores y regantes, que se sintieron aludidos por sus pronunciamientos.

  2429   Economía   Michel Hechavarria
Agricultores del Maule catalogan a dirigente como el “representante” de las empresas generadoras en la región

Indignación y molestia provocaron las declaraciones, en una entrevista, de Carlos Diez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, en un importante sector de los agricultores y regantes, quienes catalogaron sus argumentos como falacias que confirman la postura pro-flexibilización de un convenio, cuya vigencia ampara la seguridad del riego de más de 200 mil hectáreas en la región.


Entre las reacciones, sobresale la de Enrique Oltra, presidente de la comunidad de Agua Canal Álamo, quién señaló que Diez “representa a las grandes generadoras que están en la cuenca del Maule”, mientras que Patricio Montesinos, asesor jurídico de Comunidades de Agua y regantes particulares, lo calificó como “el encargado de las negociaciones de Enel S.A”, razones para que Claudio González, director de la Asociación Canal Maule, asegure que no se siente representado por el actual presidente de la Junta de Vigilancia.


Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, refutó el pronunciamiento de Diez, cuando afirmó que la Corte de Apelaciones por el Juicio de Mera Certeza, resaltaba al Convenio de Flexibilización como positivo para la recuperación de la Laguna del Maule, al afirmar que, de las cinco veces que fue citado en la sentencia, en cuatro de ellas la jueza aseguró que no tiene nada que ver con la causa y en la última llega a la conclusión que el embalse se deprimiría si llegase a ser efectivo dicho acuerdo.
Ante el llamado por parte de Diez, de revolucionar en la forma de pensar y actuar de los agricultores maulinos, Enrique Álvarez, presidente de la Comunidad de Aguas Canal Cunaco, aseguró que continuarán aferrados a un convenio que tiene 72 años de uso y que ha garantizado la eficiencia en el riego para la agricultura que ha hecho crecer a la región durante ese tiempo.


“Se nos dice que Enel aporta agua, cuando no es real. Enel cuando entrega su parque generador (Laguna Invernada) al Coordinador Eléctrico Nacional se desprende de la capacidad de administración de sus centrales. La central la administra el coordinador eléctrico y lo decide un software que se llama Programa de Generación de Largo Plazo, que con un año de anticipación prevé la oferta y la demanda. Por lo tanto, hacernos creer, como dice la Junta de Vigilancia, que Enel entrega agua voluntaria para riego, no es cierto”, desmintió Medina.

 

JUNTA DE VIGILANCIA BAJO LA LUPA
Claudio González, director de la Asociación Canal Maule, denunció que durante el periodo anterior existían 288 metros cúbicos en la Laguna del Maule y el riego se comportó al 60%, mientras que, en el presente año, con 411 millones de metros cúbicos, en febrero estábamos regando al 45%. ¿Será eso una buena administración?, se preguntó.


Es por ello que Enrique Oltra asegura que la presente gestión de la Junta de Vigilancia es “pésima”, al manifestar que, en la actualidad, los agricultores solo pueden utilizar el 36% de sus derechos de agua, siendo complicado para él, que cultiva la alfalfa; mientras que su vecino, fruticultor, paró el riego mecanizado por los bajos niveles de agua que se le suministra.


En tanto, Medina recordó que, a raíz de la inexistencia del Convenio de Flexibilización del 2015 por no ser refrendado, el Ministerio de Obras Públicas dijo que “a expresa solicitud de la Junta de Vigilancia, se le deben devolver 80 millones de metros cúbicos de agua a Endesa”, entrega que está envuelta en otro proceso judicial por no haber existir dicho aporte.


“Endesa desahució oficialmente en enero del 2016, por lo tanto, nunca existió el convenio ni para Endesa, ni para el Fisco. Para el único que existió es para los dirigentes de la Junta de Vigilancia, quienes entregaron un volumen de agua que le permitiría a los agricultores regar sus cultivos sin restricciones”, sentenció.

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6756  
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5383