Reclaman que existe desinformación

Alcaldes disconformes con decreto de zona de escasez hídrica para el Maule

Demanda de recursos y mejor distribución de inversiones, así como la conformación de una mesa regional donde los jefes comunales sean actores protagónicos, son algunas de las exigencias de los ediles consultados

  1779   Economía   Michel Hechavarria
Alcaldes disconformes con decreto de zona de escasez hídrica para el Maule

Tras conocer que el Maule fue declarado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como zona de emergencia por escasez hídrica, los alcaldes reaccionaron sobre la trascendencia de las medidas y si pudieran representar la solución a las urgentes necesidades existentes en algunas comunas, especialmente, en el secano costero e interior.


En tal sentido, Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente del capítulo regional de la Asociación Nacional de Municipalidades, dijo esperar que se tome conciencia respecto a la comprometida situación que están viviendo todas las comunas de la región, evidenciando que la distribución de agua para el consumo humano es una necesidad latente para las municipalidades.


“Básicamente todos los meses los municipios agregan más viviendas en la distribución de agua para el consumo humano. Hemos tenido la buena gestión del Gobierno Regional de lograr que se adquieran camiones aljibes para las comunas, recursos que han ayudado a llegar a los lugares más alejados como realmente corresponde”, manifestó.

 

“SOLUCIONES DE PARCHE”
No obstante, el edil calificó como “soluciones de parche” que se firmen decretos en los ministerios sectoriales, reafirmando la necesidad de establecer una mesa de trabajo regional, donde estén presentes los alcaldes de las comunas más afectadas, para analizar las reales necesidades y dónde se deben destinar los recursos.


También advirtió que las decisiones no pueden ser tomadas por lo que se dictamina a través de una imagen satelital, subrayando que es necesario que consulten a los alcaldes donde están sus principales necesidades, acción que hasta el momento –según dijo- no ha tenido lugar, por lo cual, se desconocen los requerimientos a corto plazo.
“Creo que se deberían destinar recursos a la profundización de pozos. Gran cantidad de personas a las que se les entrega agua en camiones aljibes, nos dicen que sus pozos son de cuatro o cinco metros de profundidad, por lo que es importante profundizar y mejorar la calidad del agua”, señaló.

 

ALCANCE INSUFICIENTE DE
Bernardo Vásquez también hizo un llamado de alerta ante el “boom” del loteo de tierras agrícolas con fines inmobiliarios en toda la región, lo cual trae como resultado –puntualizó- que los programas de agua potable rural no tengan la capacidad para suministrarle el vital elemento a estas nuevas viviendas. Concluyó que, por estos motivos, es necesario invertir en la ampliación de muchos de estos sistemas de distribución.
“Eso lo sabe la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Hemos conversado personalmente el tema, porque efectivamente estos comités de agua potable tienen que ampliar su cobertura. Por ello, es necesario cambiar el diámetro de la matriz y profundizar los pozos, entre otras inversiones”, comentó.
El alcalde de Pelarco añadió que también se han presentado disconformidades con el servicio de Aguas Nuevo Sur. Precisó que, para ello, se necesita modificar la ley para ampliar la zona de cobertura y llegar a muchas más viviendas con agua potable.

 

RECURSOS INSUFICIENTES
Por su parte, el alcalde de la comuna de San Javier, Jorge Silva, advirtió que “veo una doble irresponsabilidad. No entiendo como el intendente no nos da a conocer el ingreso de esta declaración, luego de todo el tiempo que he estado presentando solicitudes por el urgente apoyo que necesitamos en el Maule Sur -postergado en la emergencia agrícola- y hoy no informado sobre la declaración de déficit hídrico, siendo un gran problema que vivimos especialmente en el secano”.
La autoridad también catalogó de “inútil” y “sin ningún sentido” una declaración de emergencia sin recursos, afirmando que esto no da ninguna solución a sus necesidades reales. Entre ellas, mencionó “fortalecer y mejorar la gran cantidad de APR particulares que, muchas veces, no funcionan por problemas de ejecución y mantención, que es lo mismo que estar en sequía. Solo hoy mantenemos con supervisión DOH cerca de 12 sistemas APR, pero no son suficientes para nuestra demanda de agua potable. Por ello, se necesita un decreto de escasez hídrica, pero con recursos nuevos”.

 

LA REALIDAD DE CAUQUENES
Por su parte, el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, destinó sus esfuerzos y recursos para obtener soluciones concretas, desde mucho antes que llegara el nuevo decreto de escasez hídrica para la región.
Admitió que se trabaja con especial énfasis en la profundización de pozos en diversos sectores de esta comuna, a lo cual se suma un importante número de proyectos de APR para, de esta forma, otorgarles una solución definitiva a las localidades más apartadas.
El jefe comunal anunció la puesta en marcha de un proyecto -de origen australiano- para tener un mejor aprovechamiento de las aguas, al mismo tiempo que demandó otro camión aljibe para la distribución de agua potable, tras ceder el actual vehículo a la importante labor del Cuerpo de Bomberos de Quella.
En este sentido, el alcalde hizo un llamado al Gobierno Regional para que ejecute una distribución equitativa de los recursos, añadiendo que sus necesidades como comuna están expuestos en los oficios formulados por la comprometida situación hídrica de la zona.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4195