En pro de potencializar la industria del ocio en la región

Anteproyectos apuestan por el quiebre de estacionalidad en el sector turístico

Las condiciones que otorga la montaña, la convierten en la zona ideal para ampliar la propuesta que ofrece la región a sus visitantes.

02 Enero   1935   Economía   Diario El Centro
Anteproyectos apuestan por el quiebre de estacionalidad en el sector turístico

TALCA. – El turismo maulino apuesta por un quiebre de estacionalidad, tras el planteamiento de dos anteproyectos en la zona de Longaví (Provincia de Linares) y Lo Aguirre (Provincia de Talca), donde se pretenden ejecutar centros invernales de mediana escala.
El gran valor de estos anteproyectos es poder romper la estacionalidad que está tan marcada en la Región del Maule, pues según los estudios, la mayor frecuencia de visitantes a la región se concentra en los meses de enero y febrero, gracias a los atractivos naturales en torno al turismo de playa, confirmó Carolina Reyes, directora regional de Sernatur (Servicio Nacional de Turismo).
“Nosotros como Sernatur vemos la proyección de lo que esto significaría para la región desde el punto de vista del quiebre de estacionalidad para poder atraer turistas nacionales e internacionales”, señaló la autoridad.

BUENA CALIDAD
DE LA NIEVE
La buena calidad de la nieve para la práctica de estos deportes, sumado al paisaje de la precordillera y sus reservas naturales, son el escenario propicio para realizar caminatas, trekking, “lo cual ayudaría a seguir personalizando la actividad turística en la región”, comentó.
De llegarse a materializar ambos proyectos, el turismo regional se podría ver favorecido a través del incentivo del turismo de aventura, servicios de gastronomía, alojamiento y la comercialización y arriendo de equipamientos deportivos para la práctica del esquí y otras modalidades del turismo de montaña, destacó la directora.
“Para nosotros sería beneficioso que exista la posibilidad de tener disponibles los terrenos, ya sea del Fisco o de parte de privados, tras el financiamiento mediante la atracción de inversionistas”, destacó Reyes.
IMPACTO
ECONÓMICO
La materialización de estos anteproyectos impactarían positivamente en la industria del turismo con la atracción un mayor número de visitantes a la región, generado mucha más movilidad dentro de la actividad turística.
Los principales mercados a los cuales estaría apostando con este tipo de anteproyectos serian Argentina y Brasil, intensificando además las acciones de difusión y promoción como es el caso de Europa, subrayó Reyes.
Estas bondades que tiene la zona, traen consigo las llamadas ventajas comparativas, las cuales podrían generar competencia y valor a los atractivos maulinos “para poder diferenciarnos y atraer turistas de calidad”, destacó Ivan Damino, seremi de Economía del Maule.
Es por ello que el turismo apuesta por generar una oferta que abarque todo el año, instando el seremi de Economía, a que capitales privados apuesten en la consumación de estas canchas de esquí en Longaví, así como en Lo Aguirre, con la consumación de centros invernales.
Informó que se están haciendo gestiones con Bienes Nacionales y con Fondos de Inversión para que estos proyectos se puedan concretar, desdiciendo que su consumación sea una decisión de privados, señaló Damino.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO