Anticipan positivo impacto de nueva ley del consumidor

Mayor protagonismo del Servicio Nacional del Consumidor para la defensa de los derechos de las personas, es uno de los elementos destacados

19 Marzo   1339   Economía   Michel Hechavarria
Anticipan positivo impacto de nueva ley del consumidor

La nueva ley del consumidor vigente desde el pasado 14 de marzo, moderniza los mecanismos jurídicos para proteger los derechos ciudadanos, iniciativa que será implementada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y que garantizará que las personas no sean vulneradas ante las faltas de las empresas proveedoras.

 

“Esto significa que el Sernac va a tener por sí solo una autonomía y un poder de fiscalización de forma directa. Además, que las denuncias se tramitarán en un tiempo más reducido para las personas”, anunció Pablo Milad, intendente del Maule.

 

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Por su parte, el seremi de Economía, Matías Pinochet, enfatizó que los principales cambios en la propuesta legislativa vigente se suman otras atribuciones, todo lo cual incidirán de forma directa en que las multas que se le apliquen a las empresas infractoras de esta ley ascenderán de forma considerable en caso de comprobarse una falta.

 

Entre tanto, María Loreto Zurita, directora regional subrogante del Sernac Maule añadió que la nuevo la ley 21.081 permitirá a dicha entidad realizar controles de forma presencial. Las fiscalizaciones apuntarán a los mercados de mayor relevancia e impacto y que hayan causado perjuicio a los consumidores.

 

“La idea es detectar estas infracciones y, en la medida que sea necesario, realizar las denuncias respectivas ante los tribunales de justicia. En el caso de las multas, vamos a tener que presentarnos a tribunales a fin de que sean ellos los que apliquen las respectivas sanciones”, sostuvo.

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