En su primer semestre

Apertura del Paso Pehuenche no cumplió con las expectativas de la Gobernación de Talca

La falta de compromiso de algunos de los actores involucrados, a lo que se suman otros factores, provocó el desencanto de importantes operadores del gremio transportista, lo que atentó contra las bondades que ofrece dicha ruta.

  2739   Economía   Michel Hechavarria
Apertura del Paso Pehuenche no cumplió con las expectativas de la Gobernación de Talca

Como negativo fue el balance otorgado tanto por la Gobernación de Talca, así como por la Comisión Pehuenche sobre el primer semestre tras haberse aperturado la transportación de cargas peligrosas por el Paso Pehuenche, periodo por el cual tan solo 213 camiones optaron por esta vía.

 

 

 

 “Una de las cosas importantes que se logró este año fue tener aperturado un 81% el Paso, lo que representó que, de los 269 días, 226 estuvieran totalmente abiertos, siendo superior a cualquier año desde comenzó a funcionar el edificio de Aduanas en el Pehuenche”, sostuvo Felipe Donoso, Gobernador de Talca.

 

 

 

La autoridad agregó que tan buenos resultados no fueron acompañados por la demanda de esta ruta por parte de las empresas transportistas, lo que provocó que desde la Gobernación se sostuviera un encuentro con dirigentes del gremio con el objetivo de ir reactivando este flujo.

 

 

 

Puntualizó que la ruta quizás ha sido víctima del desconocimiento de sus particularidades, aseverando que “ha habido un compromiso de este gremio de hacer una exploración de la ruta para conocer los beneficios que tiene”.

 

 

 

Recalcó la necesidad de incentivar el ingreso de gas por dicha ruta con el fin de impactar a la baja en el precio de este combustible por el precio conveniente del mismo, el cual esta avaluado en casi un tercio de su valor.

 

 

 

“Hemos tenido una buena acogida, pero aún no se refleja en los flujos esperados de camiones. Si hay mucho más retorno de camiones entendiendo que el Pehuenche es mucho más ágil, pero si está limitado en cuanto a los tipos de carga que puedan pasar por él”, comentó.

 

 

 

 

COMISIÓN PEHUENCHE Y SU “MEA CULPA”

Por su parte Sergio Cornejo, presidente de la Comisión Chilena Paso Internacional Pehuenche; señaló la presencia de algunos factores que atentaron contra este proceso.

 

 

 

Relata que, luego inaugurado el proceso, existía el interés previo de hacer uso de esta ruta de dos importantes empresas del transporte de derivados del petróleo y gas, sin embargo, la falta de gestión por parte de dicha comisión, desalentó a los interesados antes mentados.

 

 

 

“La verdad es que quedaron algunos camiones varados en el camino porque no hubo una acción eficiente para permitir el transito y despeje, quedando ahí casi una semana estos vehículos”, manifestó.

 

 

 

A esto se sumó la debacle de la economía argentina, así como la presencia de un impedimento desde el punto de vista administrativo para que dicha ruta asuma todo tipo de intercambios comerciales.

 

 

 

“Los intereses comerciales del Paso Los Libertadores y Mendoza Norte han impedido la posibilidad que el Paso Pehuenche tenga la posibilidad de generar un proceso de importación y exportación, impactando en la demanda, quedando limitado dicho acuerdo al transporte de camiones vacíos y mercancías en tránsito”, denunció.

 

 

 

 

Puntualizó que tiene entendido que este proceso ha partido con una marcha blanca, y que en lo sucesivo se tendrá la posibilidad de contar con una habilitación a un 100%, algo que fue ratificado por el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, quién comentó la conveniencia de sumar a la transportación por esta ruta y desde el otro lado de la cordillera de otros productos como la cal.

 

 

 

Cornejo aseguró que se trabaja con ahínco en optimizar las condiciones en el paso Pehuenche, para el cual se adquirió recientemente un incinerador para destruir los productos decomisados en la frontera, a lo que se suma la compra de un scanner.

 

 

 

Añadió además la ejecución de trabajos de ampliación en el complejo fronterizo del Pehuenche para permitir la instalación de maquinarias y la edificación de una estructura de hormigón para el establecimiento de los camiones.

 

 

 

Sostuvo que, luego de cuatro años sin un Comité de Integración en torno a esta ruta, recién el 13 de noviembre será constituido esta institución para actuar de conjunto con sus pares argentinos, siendo un acierto que otorga mayores esperanzas en torno al Paso Pehuenche.

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