Con fondos del Fosis Maule

Apicultores ganan millonario proyecto que mejorará su eficiencia y sustentabilidad

Se trata de 21 pequeños productores del apartado sector rural de Tapihue -al norte de Pencahue- que también serán capacitados en distintas materias tendientes a garantizar una mejor producción y comercialización

12 Agosto   869   Economía   Diario El Centro
Apicultores ganan millonario proyecto que mejorará su eficiencia y sustentabilidad

En el Día de la Miel y atendiendo las necesidades de una agrupación marcada por su lejanía, vulnerabilidad y complejidad, respecto de otras organizaciones productivas similares del Maule, el Fosis Maule materializó un trascendente apoyo en favor de la “Apícola Tapihue”, arraigada unos 30 kilómetros al norte de Pencahue.


Constituida como tal en el año 2017 y conformada actualmente por 21 socios y pequeños productores, su quehacer se basa exclusivamente en la producción y comercialización de miel orgánica. El proyecto se denominó justamente “Emprendiendo con las Abejas de Tapihue”.

 

PROYECTO COMUNITARIO
Se trata de un proyecto comunitario, cuya duración será de seis meses, con un monto total de cinco millones de pesos destinados a plasmar una serie de avances y mejoramientos al interior de este colectivo.


“Queremos materializar avances u obras tangibles y, al mismo tiempo, entregar nuevos conocimientos para mejorar el trabajo y proyección de estos productores. De ahí que se destinarán parte de estos recursos para construir más colmenas que permitan mejorar la producción y comercialización de miel”, dijo el director regional del Fosis Maule, Alejandro Muñoz.

 

CAPACITACIÓN Y PUNTO DE VENTA
La autoridad añadió que “en paralelo, vamos a capacitar a los apicultores en temáticas como crianza de reinas, manejo integral de colmenas, polinización en huertos y venta de núcleos, entre otras materias. Ellos venden sus productos en sus respectivos domicilios, ya que como agrupación no cuentan con un lugar o espacio físico para comercializar de manera conjunta sus productos”.


“Por ello, su vulnerabilidad y sus desventajas. De ahí nuestra obligación como Gobierno de tenderle una mano a una agrupación que cumple una labor tan importante, por cuanto genera el sustento de muchas familias de este bello sector rural, manteniendo y proyectando un rubro a una tradición típica de esta zona”, añadió.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5398  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5279