Resolución beneficiará a pescadores artesanales del Maule

Aprobado en el Senado proyecto que regula el método de pesca de la jibia

Iniciativa aprobada por una mayoría abrumadora, protegerá no solo el recurso pesquero, sino que también conservará fuentes de empleos e ingresos.

15 Octubre 2018   4617   Economía   Diario El Centro
Aprobado en el Senado proyecto que regula el método de pesca de la jibia

TALCA/VALPARAÍSO.- Con 27 votos a favor, 2 en contra e igual número de abstenciones, el Senado de la República aprobó la regulación de la captura del método de extracción de la jibia, limitando su pesca solo a la potera y línea de mano (aparejos artesanales) y por ende, prohíbe la extracción con otros como la pesca de arrastre, utilizado por la pesca industrial.
La medida beneficiará a la pesca maulina, completamente artesanal y para quiénes la jibia se ha convertido en la principal pesquería, habiéndose capturado hasta la fecha 12 mil 600 toneladas en lo que va del año, superando ampliamente las 2 mil 215 desembarcadas durante el 2017, según comunicó Roberto Umaña, directivo de Sernapesca Maule.
Una de las abanderadas de esta decisión parlamentaria fue la senadora maulina Ximena Rincón, quién visibilizo en el Congreso los daños irreversibles que había dejado los métodos de pesca de arrastre a la hora de capturar este renglón pesquero.
“La ciencia ha establecido que la pesca de arrastre no discrimina el tamaño de la jibia. La dimensión ecológica muta de la extracción de gran volumen a una de menor, pero con valor agregado. La dimensión social protege la captura en menor escala como un sustento imprescindible para la pesca artesanal”, expuso la parlamentaria en el marco de este debate al interior del Senado.
Rincón destacó que este proyecto resguarda la sustentabilidad de los pescadores artesanales, y la perdurabilidad de su fuente laboral.
La también presidenta de la Comisión de Economía en el Senado aseguró que esta limitación en los métodos de pesca de la jibia no significa una perdida económica, ya que la pesca artesanal ha tenido total capacidad de abastecimiento del mercado haciendo uso exclusivo de la portera como modo de pesca.
“No existe riesgo de daño económico, pues el método propuesto resulta viable, y los barcos de más capacidad pueden adaptarse al uso de poteras industriales”, resaltó la senadora maulina en su intervención.
Rincón desmitifico además el hecho que tal medida provocaría desempleo en las plantas procesadoras de jibia, al aseverar que el 90% del abastecimiento a estás entidades proviene de la pesca artesanal.
“Actualmente 363 embarcaciones artesanales tienen inscrito este recurso en nuestra región, por lo que es, junto con la merluza común, uno de los principales productos que sustenta a la pesca artesanal local”, destacó Umaña.
En este mismo escenario, el también senador maulino Álvaro Elizalde, quién votó a favor de esta causa, defendió que el valor que tiene la pesca artesanal al expresar que esta ley de pesca no la protege, desconociendo su concepto de pesca sustentable.
El proyecto aprobado en el Senado sentenciara de forma severa a los infractores del mismo con multas de hasta 500 UTM (24 millones de pesos aproximadamente).
Vale resaltar que este recurso tiene una cuota anual durante el 2018 de 200 mil toneladas.

LOS MAS VISTO