Potencialidades en el sector precordillerano

Apuestan por el quiebre de estacionalidad en el turismo

Con la intención de que el flujo de visitantes sea durante todo el año, en la región se potencia el turismo termal, al mismo tiempo que se pretenden ejecutar centros para la práctica de deportes de invierno.

27 Mayo   1624   Economía   Michel Hechavarria
Apuestan por el quiebre de estacionalidad en el turismo

Un quiebre de estacionalidad es la principal apuesta del turismo maulino basado en las potencialidades del sector precordillerano de la región, el cual pudiera figurar entre los destinos más demandados para las vacaciones de invierno, logrando un flujo constante de turistas a la región durante todo el año, según comentó Matías Pinochet, seremi de Economía del Maule.

 
“En la actualidad existen centros turísticos, que si logran atraer a turistas durante el invierno como es el caso de las termas del sector de Panimávida, representando una de las modalidades de turismo por la que debemos apostar”, sostuvo.

 

El seremi señaló que el turismo es un área económica muy estacional, por lo que existen muchos proyectos públicos que intentan revertir esta estacionalidad.

 

ESTUDIOS
También destacó la existencia de dos estudios para la concepción de centros invernales, donde se está evaluando factibilidad y posibilidades de realización. Sobresale el que se proyecta en Lo Aguirre (sector Laguna del Maule), escenario que tendría la capacidad para alojar un centro de alto rendimiento para la práctica de deportes de invierno.

 

El otro escenario de este tipo tendría lugar en las inmediaciones de Longaví, Provincia de Linares, según especificaciones de Pinochet, el cual, aunque no tendría la capacidad para el esquí de alta competencia, sí serviría para el desarrollo recreativo de esta práctica.

 

En cuanto a la promoción de los atractivos turísticos de la región, se trabaja a nivel regional en el desarrollo de una aplicación que visibilice los diversos destinos en el Maule, que a su vez esté alojada en la app del sector turismo a nivel nacional.

 

“Yo creo que hoy en día nos falta una buena difusión por plataformas web como es el caso de las redes sociales. En la actualidad, existen 14 millones de chilenos que utilizan las redes sociales, los cuales cuentan con un perfil activo, lo que nos hace reorientar los trabajos de marketing y publicidad en este sentido”, expuso.

 

Pinochet comentó que la región será piloto del programa Digitaliza Turismo, que persigue la promoción del sector de la región del Maule en la denominada red de redes.

 

La autoridad aseveró que respaldará a los gremios del sector al afirmar que “tengo la voluntad de apoyar con fuerza a las asociaciones gremiales, cámaras de turismo, siendo estas instituciones las que nos pueden aportar mucho en lo que es la implementación y bajada de todos los recursos que pondrá el Estado en su intención de potenciar el turismo en la región”, enfatizó.

 

La mayor cantidad del turismo que arriba al Maule es el mercado nacional, provenientes de Santiago y Concepción en su mayoría. La autoridad aseguró que se apuesta por cautivar al mercado brasileño, a lo que se suma el mercado chino, que se está promoviendo mucho posterior a la vista del Presidente de la República al gigante asiático.

 

Por último, otro de los objetivos es aumentar la tasa de pernoctación en las instalaciones hoteleras en el Maule, la profesionalización del sector, así como la llegada de recursos y capital para el crecimiento del turismo regional como parte de los ejes prioritarios dentro del anunciado Plan Maule.

 

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