Buscan darle al turismo un enfoque de asociatividad y sustentabilidad

Argentinos “descubren” el sur del litoral maulino como destino turístico

Nuevas rutas y otras novedades destacan entre los principales atractivos que ofrece esta parte de la costa regional de cara al periodo veraniego.

19 Enero   1081   Economía   Diario El Centro
Argentinos “descubren” el sur del litoral maulino como destino turístico

TALCA.- Con la llegada del periodo estival y tras una intensa promoción de este destino, Pelluhue y otros parajes de sur maulino, se han convertido durante este verano en el lugar seleccionado por turistas argentinos, los cuales han elegido esta parte del litoral maulino para vacacionar.
Así lo dio a conocer Cristian Contreras, presidente de la mesa de Comercio y Turismo de Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Empedrado, quién confirmó el arribo de turistas provenientes del otro lado de la cordillera de Los Andes, los cuales disfrutan de la novedad de este nuevo destino.
Parte importante en este resultado se debe a la presencia de una delegación del sector turístico del Maule Sur en la Fiesta del Vino en San Rafael, Argentina. “Allí nos sorprendió el hecho que ellos desconocían el territorio y, gracias a eso, pudimos crear una mesa binacional del trabajo, donde estuvimos reunidos en la localidad de Pelluhue por tres días”, resaltó.
Es por ello que no es casual la participación durante este fin de semana de una delegación argentina de Malargüe, liderada por la compañía de teatro Malar, quiénes llevarán a la escena la obra de teatro “Esperando la Carroza” “como una oferta artística para el territorio”, destacó el presidente de la agrupación.
Las acciones de promoción de este destino también tuvieron como escenario las ciudades de Santiago y Concepción, desde dónde también han llegado visitantes a esta parte del litoral maulino, todos cautivados, además de la propuesta de sol y playa, por la variada oferta gastronómica a base de pescados y mariscos.

ASOCIATIVIDAD Y SUSTENTBILIDAD
A esto se suma el trabajo de conjunto con la Asociación de Empresarios Turísticos de Linares “porque no queremos operar solo entre Chanco, Pelluhue y Cauquenes, sino que con una mirada más territorial de todo el Maule Sur”, dijo Contreras.
“El turismo se trabaja en conjunto. En la actualidad estamos trabajando en cuatro municipales de Chanco, Pelluhue, Empedrado y Cauquenes, y que tengamos esta mirada de destino turístico, la cual es importante generar esa visión”, reflexionó.
En esta misma línea opera la Fundación Acerca Redes en el Maule, cuyo objetivo es visualizar diversas oportunidades territoriales. El desarrollo de estas potencialidades proviene de las redes de contactos con que cuenta esta institución, según destacó su director, Víctor Medel.
“A través de los modos de competitividad de Corfo, hemos estado trabajando para promover la asociatividad entre los empresarios, teniendo como resultado la creación de rutas de turismo asociado”, enfatizó.
Carrasco señaló que como se sector están trabajando con especial énfasis en la sustentabilidad, mediante el diseño de ofertas especiales para el territorio. donde la oferta es variada y accesible para todos. “Allí tú puedes encontrar alojamiento a unos 25 mil pesos. No queremos un turismo elitista que sea inalcanzable, al contrario, queremos que todos puedan venir y pasarlo bien”, aseveró.
NOVEDADES
Este importante sector del litoral maulino presenta -entre sus novedades para el presente periodo vacacional- nuevas rutas turísticas. “Una de ellas que ha tenido gran éxito es el observatorio de aves de humedales costeros, pues ha llegado gente interesada en conocer las aves que habitan en el territorio”, sostuvo Carrasco.
A esto se suma el trabajo de conjunto con las viñas de uva País, dónde se llevan a los interesados a conocer esta propuesta de enoturismo en Cauquenes,
Otros de las propuestas interesantes que tienen lugar es rutas Pudú, un emprendimiento que complementa las propuestas que ofrece este destino, mediante el desarrollo de actividades recreativas y de interés para sus visitantes, tras la venta de experiencia.
“Nosotros lo que potenciar en el tiempo es lo que nosotros llámanos turismo de experiencias, el cual se complementa con el actuar de algunos profesionales que han dado esa visión mucho más holística del turismo”, sostuvo Medel.
Michel Echavarría

LOS MAS VISTO