Arriba en la cordillera: la apuesta de un joven por el turismo rural

En medio de estos fríos días de invierno, la fuerzas de los jóvenes emprendedores toma cada vez más impulso.

  10414   Economía   Diario El Centro
Arriba en la cordillera: la apuesta de un joven por el turismo rural

LINARES.- El joven linarense Sebastián González Parada es parte de los 142 beneficiarios del programa de Jóvenes Emprendedores, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Maule y ejecutada por el Servicio de Cooperación  Técnica, Sercotec, para enfrentar los altos índices de cesantía en el segmento de personas entre 18 y 29 años de edad, tanto en las provincias de Talca como Linares.

El proyecto de Sebastián, denominado “Altos del Achibueno”,  ofrece al visitante un panorama de turismo rural, que  incluye cabalgatas, tracking y paseos al aire libre, actividades que son reforzadas por la seguridad que entrega su calidad de ex  bombero y especialista en rescate.

“La verdad es que fui bombero y rescatista por ocho años. Después empecé a  ver todo este tema de turismo en la zona cordillerana y que la gente que venga a la zona pueda disfrutar de las bellezas que ofrece la cordillera de Linares. Y puede hacerlo con la tranquilidad de que ante cualquier situación  tendrá una respuesta rápida para que tenga una buena estadía”, dice este beneficiario de Sercotec y Gore Maule.

El director regional del Servicio de Cooperación Técnica, Samuel Chambe Toledo, valoró que con tan poco tiempo de ejecución, el proyecto de Sebastián ya esté capturando clientes en el competitivo mercado del turismo.

“Nos enorgullece que los jóvenes que apoyamos a través de este programa, demuestren que la juventud tiene un tremendo potencial emprendedor y que en este caso particular, Sebastián se empodere en una zona turística de gran proyección para la provincia de Linares y también para el Maule”, aseguró el personero, quien agradeció el respaldo que el Gore le entregó a esta iniciativa que se levantó con un trabajo coordinado entre la dirección regional de Sercotec y su nivel central, lo que “permitió contar con el voto unánime de los consejeros regionales.

“El apoyo de Sercotec y el Gobierno Regional me sirvió no sólo para invertir en equipamiento, sino que además para adquirir conocimientos y recibir una asesoría que  fue vital a la hora de desarrollar este proyecto”, asegura Sebastián González, quien reconoce que si bien hoy por hoy existen diferentes grupos para efectuar cabalgatas, me di cuenta que el tracking es mi fuerte, por lo que hago un trabajo complementario para alojar a los visitantes y reforzar las caminatas en la cordillera”.

Organizados en grupos de 4 o 5 personas, más un  guía experto, los visitantes acceden a senderos de lugares como Las Mulas y Monte Oscuro, pudiendo en la actualidad atender en forma simultánea hasta unas 40 personas.

El programa Jóvenes Emprendedores de Sercotec,  registró un total de 426 inscritos de diferentes comunas de las provincias de Talca y Linares, quienes iniciaron un proceso de capacitación hasta llegar a seleccionar 142 proyectos, los que fueron financiados con aportes de Gobierno Regional del Maule

LOS MAS VISTO